Barracuda

Posts archivados en la categoría Incendios

LOS OTROS CARVAJAL (I)

22nd abril 2016 | Ecologismo,Incendios,Política y Sociedad

A mediados de febrero recibí llamada de una reportera, a la que no conocía de nada, de Factoría Plural, la cual realiza programas para Aragón TV, para que yo hablara de incendios forestales desde el punto de vista de los ecologistas por mi pertenencia a Amigos de la Tierra. Me explicó que se trataba de un reportaje para el nuevo programa Seguimos en el que se revisaría el estado de la cuestión del incendio de Cinco Villas del verano de 2015 desde el punto de vista de diversos agentes sociales y protagonistas. Me intenté quitar el compromiso de encima diciéndole que era un tema local y que no era la persona más adecuada, que no era un tema que tuviera fresco y que yo sólo podía darle argumentos generales sobre los incendios, pero no sobre ese en concreto. Incluso le hablé de que podía contactar con Greenpeace o Ecologistas en Acción que sí tienen documentación más elaborada sobre el tema del fuego.

Pero insistió tanto que quería hablar conmigo y tenía tanta urgencia que, aunque me desarmaba mi agenda, al final, accedí y le propuse alguna fecha. En lo que no cedí es en el desplazamiento e ir hasta Cinco Villas a hacer las declaraciones en el escenario de los hechos. Tras numerosas llamadas telefónicas en las que me emplazaba a unas o otras fechas u horarios, al final quedamos una tarde en Torrecilla de Valmadrid para subir luego a Valmadrid donde el monte se recuperaba de un incendio semejante al de Cinco Villas.

Pues eso, que el día de marras, tuve que salir pitando del trabajo, comer de malas maneras en el coche y echar una tarde completa en llevar a la reportera y al cámara por los montes, contándoles lo que es el bosque mediterráneo de pino carrasco, por qué se producen los incendios y aciertos y errores de la política forestal. La muchacha y el cámara, quedaron encantados de los argumentos tan razonados y razonables y documentados que les expuse -alejados de los tópicos que venían oyendo- y de la magnificencia de la naturaleza en un espacio que no conocían y que les sorprendió. Y nos despedimos, ya anocheciendo, con el compromiso de que me avisarían cuando se emitiera el reportaje.

Y, efectivamente, el día once de abril, mes y medio después de la entrevista, me llama la reportera y me dice que esa noche se emite, por fin, el reportaje… pero que no se incluye ni un segundo de mis declaraciones -ni de otras seis personas más, me aclara, para dulcificar el palo- y que no ha sido decisión suya, que lo siente mucho. En fin, lo habitual.

Continuará

4 lectores están discutiendo el artículo

¡QUE ARDA; TOTAL, SÓLO ES MATORRAL!

30th abril 2014 | Bosques,Incendios,Paisajes,Política y Sociedad

El alcalde de Cullera autorizó unos fuegos artificiales a pesar de la orden la Generalitat y el aviso del Consorcio de Bomberos de Valencia de no dispararlos por el riesgo de incendio.

Pues bien, se produjo el temido incendio en la ladera de un monte cercano a la localidad, ardiendo varias hectáreas de lo que se denomina monte bajo.

noticia

El Mundo

Independientemente de que ese alcalde debería ser cesado fulminantemente y acusado de delito ecológico, no hay que perderse las opiniones despectivas hacia la vegetación del monte ya que se trataba de matorral. Dice textualmente que prácticamente carecía vegetación porque no había arbolado.

Lo que vengo a resaltar aquí es el desprecio generalizado, socialmente extendido, que existe hacia la vegetación no arbórea: plantas herbáceas y arbustos. Y las declaraciones del alcalde de Cullera (casi 25 000 habitantes), es decir, que no es un mindundi, representan simplemente el sentir social.

Hay una idea dominante y es el excesivo y exclusivo valor que se le da al arbolado y, por tanto, el desprecio a la vegetación no arbórea.

En otra ocasión trataremos de las causas de esa opinión. Y de las consecuencias.

2 lectores están discutiendo el artículo

INCENDIO EN EL MONCAYO

28th agosto 2012 | Bosques,Incendios,Montañas

incendio en el Moncayo

Incendio forestal en el Moncayo. Agosto 27, 2012

El amigo Pinzolas me ha enviado esta dramática foto del incendio en las faldas del Moncayo y que él ha observado y fotografiado desde el término de Gallur. A estas horas el fuego sigue sin control y los vecinos de Talamantes han sido evacuados. Está siendo un verano aciago para la naturaleza en bosques y vidas.

LUTO EN EL BOSQUE

19th marzo 2011 | Incendios

noticia

El Periódico de Aragón


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas