Barracuda

Posts archivados en la categoría Contaminación biológica

LA DISTANCIA SOCIAL (III)

9th abril 2020 | Contaminación biológica,Política y Sociedad

Conforme se conocen más datos relativos a la transmisión del coronavirus COVID19 y su persistencia en el aire, aparecen nuevas recomendaciones para incrementar las distancias de seguridad para evitar infecciones. Estudios de la universidades de Lovaina (Bélgica) y Eindhoven (Holanda) mantienen que la distancia de seguridad debe ser de ¡¡al menos 4 m!! incluso al aire libre.

Este hecho y la ausencia de pruebas que confirmen el número real de infectados va a obligar a ampliar el periodo de confinamiento, ya que los infectados asintomáticos son transmisores de la enfermedad, así como a generalizar el uso de mascarillas en la población.

LA DISTANCIA SOCIAL (II)

4th abril 2020 | Contaminación biológica,Política y Sociedad

La elevada capacidad de transmisión del coronavirus obliga a incrementar y prolongar las restricciones a la movilidad en España para evitar los contactos entre personas, además de que ya se plantean las autoridades obligar a usar mascarillas para evitar las infecciones desde portadores asintomáticos.

Al parecer los virus pueden persistir activos en el aire en las microgotas (aerosoles) que permanecen en suspensión bastante tiempo, originadas no sólo al toser sino incluso al hablar. Hay varias noticias que alertan de este fenómeno. Tanto en estudios de Japón como en los experimentos del MIT, lo que lleva a la OMS a reconsiderar sus recomendaciones.

Los epidemiólogos distinguen entre las gotitas de saliva más grandes, que se depositan en el suelo a una distancia de 1-2 metros de la fuente emisora, y otras más pequeñas, con un diámetro inferior a 5 μm (micrómetros), que pueden permanecer en el aire durante períodos más largos de tiempo y éstas son las que se conocen como aerosoles. Estos aerosoles son fuente de riesgo en ambientes cerrados como habitaciones o ascensores.

No obstante esto no es nuevo ya que las gotas 0.5 a 10 μm son las denominadas gotitas de Flügge, descritas en 1890. Por su diminuto tamaño pueden ser inhaladas y penetrar hasta el interior de los alvéolos pulmonares, de ahí el peligro. Y son responsables de varias enfermedades.

Así, una vez que la transmisión por vía aerosol toma imprtancia habría que diseñar medidas de control apropiadas, como mejorar la ventilación para eliminar aerosoles más rápidamente, el uso de humidificadores (para que los aerosoles precipiten al unirse a gotas mayores) o fuentes de luz ultravioleta para reducir la viabilidad de aerosoles, pero sobre esto no se recomienda nada. Algunos estudios con otras gripes ya han demostrado que el lavado de manos y las mascarillas son insuficientes.

LA DISTANCIA SOCIAL

22nd marzo 2020 | Biología,Contaminación biológica,Política y Sociedad

Está claro que para luchar contra la expansión de las enfermedades infecciosas lo más elemental es evitar el contagio o la transmisión de los agentes patógenos y especialmente, el contacto entre personas, tanto directo como indirecto. La transmisión directa se produce entre personas mediante el contacto físico como estrechamiento de manos o besos o inhalación de las gotículas expulsadas al hablar o toser (microgotas de Flügge). La transmisión indirecta supone entrar en contacto con elementos contaminados por un infectado, como jeringuillas, ropa u otros elementos.

La transmisión directa a partir de una persona infecciosa se evita manteniendo la distancia. Por eso una de las medidas que se han tomado ante la expansión del COVID19 ha sido cierta restricción del movimiento de las personas para evitar los contactos físicos y mantener cierto distanciamiento o distancia social, concepto que es explicado en Distancia social: qué es y por qué es la mejor arma contra el coronavirus por Thomas Perls, Profesor de Medicina de la Universidad de Boston, en Público.

Como ello parece ser insuficiente, ya hay voces que proponen incrementar la restricción. Así, un grupo de expertos en epidemiología propone, a través de un manifiesto, medidas drásticas como el confinamiento total, lo que no deja de contar con voces en contra. El manifiesto ha sido impulsado por el científico Oriol Mitjà, muy crítico con las medidas del Gobierno de España, por insuficientes.

cartel

Fuente: El Confidencial

Entre los contrarios al manifiesto se halla Miquel Porta, epidemiólogo y experto en salud pública, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM) y profesor adjunto de Epidemiología por la Universidad de Carolina del Norte. Alega que el manifiesto no ha pasado los filtros habituales de la comunidad científica y que supone hacer activismo pandémico en favor de ciertas causas, haciendo referencia al independentismo catalán. Como se puede leer en El Confidencial.

Nota: al parecer se difencia entre contagio y transmisión. Transmisión se aplica a la infección cuando se produce mediante agentes infecciosos que apenas pueden sobrevivir unos minutos fuera del cuerpo humano, a partir de elementos de la persona infectada que pueden realizar la transmisión como saliva o sangre. Sería el caso de los virus. Y se denomina contagio a la infección por agentes que pueden sobrevivir largo tiempo fuera del cuerpo humano, bien en aire, agua o suelo. Sería el caso de las bacterias fecales o del tétanos, por ejemplo.

PORCINO INTENSIVO EN EL P.N. SIERRA DE GUARA

31st octubre 2018 | Agricultura,Atentados ecológicos,Contaminación biológica,Ganadería,Política y Sociedad,Sostenibilidad

En el Boletín Oficial de Aragón (BOA nº 210 de martes 30 de octubre de 2018), se acaba de publicar una resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambienal (INAGA) firmada por su director Jesús Lobera Mariel aprobando la construcción de una granja intensiva de cerdos, de esas que producen un purín que “perfuma” todo Aragón, en este caso para 1.200 cerdas de recría (jóvenes), 1.410 cerdas reproductoras con sus lechones, 330 plazas de reposición y 6 verracos para dejar preñadas a las cerdas.

noticia

Fuente: Heraldo

Ya hay casi ocho millones de cerdos en nuestra región, 7 por persona (Heraldo de Aragón 16.06 2018), así que nos podemos preguntar ¿qué tiene de nuevo esta granja? Pues que ésta, que se sitúa junto a Santa Cilia de Panzano, en el municipio de Casbas de Huesca, es la primera autorizada dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que además es Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) y Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.).

También afecta a las Áreas Críticas del Plan de Recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), aprobado mediante el Decreto 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón (B.O.A. de 12-3-2003), al Ámbito de Aplicación del Plan de Recuperación del cangrejo de río común (Austropotamobius pallipes), aprobado mediante el Decreto 127/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón (B.O.A. de 29-5-2006) y al Ámbito de Aplicación del Plan de Recuperación del águila-azor perdicera (Hieraetus fasciatus), aprobado mediante el Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón (B.O.A. de 6-10-2011), y modificado por Orden de 16-12-2013 (B.O.A. de 8-1-2014). Los escapes de purines por accidentes o por lluvias torrenciales acabarán en el río Formiga, en un tramo donde hay cangrejo de río.

El argumento para la aprobación es que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales no lo prohíbe expresamente (vamos, que por “ganadería intensiva” no me viene nada). Es un argumento fantástico porque, como tampoco prohíbe expresamente las centrales térmicas o las industrias siderúrgicas, tenemos que concluir que se pueden hacer también dentro del Parque. “La actuación no es incompatible con la legislación en materia ambiental. Aunque la normativa del PORN promueve únicamente la ganadería extensiva, tampoco adopta ninguna medida específica sobre la presente actividad en el entorno del Parque Natural, ni la prohíbe.” Dice textualmente la resolución.

No consideran que haya que tener en cuenta el espíritu de la Ley de declaración del Parque, que en su artículo 3 establece como objetivo prioritario “garantizar la pervivencia de los ecosistemas que integran el espacio declarado mediante el respeto a sus estructuras y dinámicas funcionales”.

Y todo ello sin que el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y director de este espacio natural supuestamente protegido, José Miguel Malo Betoré, diga nada. El promotor de la granja, Álvaro Bescós Español, es concejal del PP en el ayuntamiento de Casbas y diputado provincial. Supo mover los hilos (y el dinero) para que, después de que el INAGA abriera un período de información pública (en el que protestaron los empresarios turísticos de la zona, que viven de la naturaleza bien conservada), que concluyó con la decisión de archivo por no procedencia, el proyecto no decayera. Tras recurrir a la instancia superior, un juez ha obligado al INAGA a continuar la tramitación.

El Gobierno de Aragón recurrió por su parte, por lo que esta resolución se ha emitido supeditada a lo que finalmente decida el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, aunque al mismo tiempo un instituto del mismo Gobierno de Aragón ya se ha pronunciado a favor de quien va en su contra ante el tribunal. Una vez construida, muchos otros pedirán legítimamente que también les autoricen granjas similares en éste o en otros espacios naturales “protegidos”.

6 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2020
L M X J V S D
« jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS