Barracuda

Posts archivados en la categoría Paisajes

DESCARADO LAVADO DE CARA DE LOS EÓLICOS

28th junio 2019 | Atentados ecológicos,Eólica,Paisajes,Política y Sociedad

Los medios de comunicación vienen plagados de anuncios pagados por los promotores eólicos y fotovoltaicos, alabando las excelencias de la avalancha de nuevos parques eólicos y, por extensión, del actual modelo de expansión de la energía eólica en Aragón y en el resto de España. Excusatio non petita, accusatio manifesta dice la locución latina. Por ello resulta sospechosa la proliferación de estos anuncios cuando nadie está indagando y poniendo en cuestión la oleada de proyectos, los cuales son amplia y graciosamente difundidos y alabados por los medios de comunicación habituales y bendecidos por las administraciones.

Así, por un parte, está la propaganda descarada y gratuita que la prensa hace a los eólicos y fotovoltaicos.

noticia

Y, por otra parte, la propaganda patrocinada. En ambos casos, acudiendo a lugares comunes, lenguaje chabacano y argumentos trillados, sin el más mínimo análisis y exigencia de responsabilidades. Parece ser que el calificativo de renovable y la creación de puestos de trabajo otorga impunidad.

noticia

No se analizan ni el impacto ambiental de la industrialización de la naturaleza, de los importantísimos descuentos en los impuestos locales (licencia, IBI, IAE) que gozan los promotores y la pérdida de calidad paisajística. Por ejemplo, en el ayuntamiento de Gurrea en Huesca, con varios parques eólicos de Villar Mir Energía: El ochenta por ciento de la licencia está bonificada… dice El Diario del Alto Aragón (20180223) sin entrar a analizar si el hecho es justo o no.

noticia

EBRO 2018

23rd febrero 2018 | Paisajes,Ríos

Ebro

Soto de Ferreruela. Zaragoza

El río Ebro llevaba 1060 m3/s hoy, entre las 12 y las 13 h oficial, a su paso por Zaragoza, en el punto culminante de la avenida, momento en el que he tomado las imágenes. El aforo de Castejón en Navarra registró la punta de la crecida ayer día 22 sobre las dos de la madruga, superando los 1200 m3/s. Esta avenida parece ser un desembalse en prevención del deshielo de las abundantes nieves que hay en el Pirineo.

Ebro

Río Ebro entrando a Soto de Alfocea (dcha). Zaragoza

PARIDERA DE LAS CABRAS

13th octubre 2017 | Estepas,Etnografía,Ganadería,Paisajes

Paridera de las Cabras

Paridera de acampo Las Cabras. Torrero, Zaragoza

EL BARRANCO DE LAS CASAS EN ALAGÓN

25th septiembre 2017 | Bosques,Estepas,Fauna,Flora,Naturalismo,Paisajes

Barranco de las Casas

Interior del barranco de Las Casas

El pasado domingo un grupo de vecinos de Alagón recorrió el barranco de Las Casas en una inciativa del Colectivo ReaccionA de la localidad y Amigos de la Tierra Aragón. El objetivo era conocer los valores ambientales y culturales del paraje para reivindicar su conservación.

Barranco de Las Casas

Tramo final del barranco, excavado en tollo

El barranco recoge las aguas de la vertiente oriental de El Castellar y termina en la margen izquierda del Ebro a la altura del caserío de Pola. Desde allí, el grupo ascendió por el interior del barranco hacia su cabecera, para descender posteriormente por la pista que lo bordea en su margen izquierda.

Merendera montana

Merendera montana, abundante en esta época del año

Los participantes, guiados por expertos naturalistas, reconocieron los diferentes ambientes del recorrido. Desde el monte ganadero dominado por el sisallo (Salsola vermiculata) y la sosa (Atriplex halimus), hasta el pinar de carrasco (Pinus halepensis) con sabina negra (Juniperus phoenicea) y espino negro (Rhamnus lycioides) que aparece progresivamente conforme se asciende.

Inula crithmoides

Inula crithmoides, planta de ambientes salobres

Especial atención mereció la abundante presencia de Inula crithmoides, una planta típica de ambientes costeros pero que aquí se desarrolla, junto con la sosa fina (Suaeda vera) debido a la salinidad del suelo. Igualmente, sorprendió la abundante floración de Merendera montana, la conocida quitameriendas.

Pinar carrasco en El Castellar

Pinar carrasco dominante en la cabecera del barranco

Los asistentes se interesaron especialmente por la presencia de musgos, líquenes del suelo y la curiosa alga Nostoc commune, que presentaban buen desarrollo debido a las lluvias de los pasados días.

Salsola vermiculata

Sisallo en plena fructificación

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS