Archive for the ‘[HUERTO BARRACUDA]’ Category

APPROACHING AUTUMN / OTOÑO INMINENTE

lunes, septiembre 19th, 2016

Prunus spinosa

Endrinas o pacharanes. Prunus spinosa. Zaragoza

Punica granatum

Granada o mengrana. Punica granatum. Zaragoza

ABEJAS DEL SUELO

miércoles, agosto 3rd, 2016

abejas

Abejas del suelo sobrevolando el área de residencia

En las zonas de suelo desnudo del huerto, con el suelo compactado por el paso de personas o del vehículo, hay una nubecilla de insectos volando a ras de suelo como se aprecia en la primera fotografía, en la que varios de ellos proyectan su sombra sobre la superficie, y a los que difícilmente se observa aterrizar.

abejas

Un individuo recibe a otro que acaba de posarse

Así que, armado de paciencia dediqué una mañana a desentrañar la identidad de esos incansables insectos.

abejas

Boca de entrada de la madriguera de la abejas del suelo

De vez en cuando, alguno se posaba junto a un pequeño orificio y penetraba en él o interaccionaba con algún individuo que ya estaba dentro. En otras ocasiones el individuo penetraba por el agujero del suelo y al cabo del rato salía un ejemplar, aunque difícil saber si era el mismo que había entrado o se trataba de un relevo.

abejas

Detalle de las abejas

Este tipo de insectos pueden bien denominarse de abejas del suelo, himenópteros que excavan sus madrigueras en el suelo desnudo y en las que cuidarán a sus crías. Desconozco si cada madriguera alberga una colonia de estas abejas y las dimensiones de la misma.

abejas

Ejemplar saliendo de la madriguera

LA LENGUA DE LA ABEJA

sábado, julio 30th, 2016

abejas

Abejas salvajes recolectando alimento en un girasol

Los girasoles, además de poner una nota de color en el campo, son un reclamo excepcional para los insectos, los cuales acuden a alimentarse y aprovisionarse en sus capítulos floridos. Los visitantes más habituales son del grupo himenópteros como las abejas.

abejas

Abeja recolectando polen y néctar en un girasol

En la imágenes que hoy ilustran este breve artículo se observa con detalle cómo es la lengua de la abeja, en este caso de una abeja silvestre sin identificar, que anda atareada acumulando polen en sus patas y abdomen. La lengua de las abejas está diseñada para acceder a líquidos, como el néctar que producen algunas flores.

abejas

Abejas silvestres recolectando alimento en un girasol

ALINEACIÓN DE HORTALIZAS

viernes, julio 15th, 2016

huerto