Barracuda

Posts archivados en la categoría [TRIACANTHOS]

HACIA EL PARQUE ESTEPARIO

20th febrero 2014 | Campañas de Defensa,[TRIACANTHOS],estepas

paisaje

Barranco de Las Almunias

Los grupos ecologistas valoran positivamente la inclusión del Parque Estepario en el proyecto municipal Life Zaragoza+ Natural

Las asociaciones ecologistas afirman, en un comunicado, que ven como un avance significativo que en el proyecto Life Zaragoza+ Natural, el Ayuntamiento de Zaragoza tenga como uno de los objetivos prioritarios que el ecosistema estepario del término municipal cuente con un régimen de protección jurídica y con un plan de gestión aprobados por el Pleno municipal.

Hay que recordar que el Parque Estepario figura en el PGOU de 2000 y que posteriormente en el Pleno municipal de 30 de junio de 2008 fue aprobada por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal de IU según la cual “El Ayuntamiento de Zaragoza, de acuerdo con lo previsto en el plan general de ordenación urbana, en el plan estratégico de Ebrópolis y en la red Natura 2000, iniciará los trámites mediante la figura de planeamiento que sea más adecuada, para la creación de un parque estepario incluyendo zonas de estepa de alto valor ecológico del municipio de Zaragoza”.

Las estepas del sur de Zaragoza albergan importantes poblaciones de fauna y flora singulares en hábitats considerados prioritarios por la normativa europea, especialmente los ambientes gipsícolas y los salinos. Pero en los últimos tiempos importantes superficies de estos suelos se han destruido y ocupado por polígonos e infraestructuras, por lo que es urgente acometer la protección del territorio estepario.

Desde las organizaciones ecologistas instan al Ayuntamiento a abordar efectivamente el plan especial que proteja la estepa ya que existen suficientes datos y estudios que avalan sus valores culturales y ambientales.

ANSAR
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
EQUIPO TRIACANTHOS
SEO BIRDLIFE
AMIGOS DE LA TIERRA ARAGÓN
FONDO NATURAL

3 lectores están discutiendo el artículo

15D: ACTO DE DESAGRAVIO EN JUSLIBOL

15th diciembre 2013 | Atentados ecológicos,Campañas de Defensa,Naturalismo,[TRIACANTHOS]

cartel Juslibol

ANSAR, Equipo Triacanthos, Amigos de la Tierra Aragón, SEO BirdLife y Ecologistas en Acción convocan para el domingo 15 de diciembre un acto de desagravio al galacho de Juslibol ante la agresiva intervención municipal en el escarpe y para pedir responsabilidades.

El acto dará comienzo a las 11 h en la plaza de Juslibol. Se visitarán las obras, se realizará un recorrido guiado por el espacio natural y se desplegará una pancarta y leerá un manifiesto.

SOS ESCARPES DE JUSLIBOL (II)

27th noviembre 2013 | Atentados ecológicos,Ríos,[TRIACANTHOS],estepas

obras en Juslibol

ISMAEL SANZ BAYÓN Naturalista y Educador Ambiental

He visitado esta mañana los cortados de Juslibol…

Inaudito lo que está pasando en el entorno del Galacho de Juslibol, un lugar especial y muy valorado por toda la ciudadanía, que ha enseñado a la población en las últimas décadas la riqueza natural del valle medio del Ebro con sus ecosistemas totalmente diferenciados: el de ribera y el estepario con sus escarpes y cortados que son la frontera natural entre ambos. El lugar donde el Ayuntamiento lleva muchos años invirtiendo dinero en conservación y promoción de nuestra riqueza natural; no se entiende que se estén haciendo obras sin permisos del Inaga en una de las partes más valiosas y espectaculares de este espacio.

Los cortados o escarpes de Juslibol llevan miles de años en ese estado y su evolución natural es irse erosionando y cayéndose lentamente. A nivel paisajístico son visualmente elementos de nuestro entorno natural de primer orden sin modificar por la mano del hombre, algo totalmente único en los alrededores de Zaragoza, de una belleza paisajística digna de visitar y característica de nuestro entorno. Se puede comparar con las foces de caliza del pirineo o de otros lugares de nuestra comunidad. A nivel natural constituyen refugio y lugar de nidificación según la memoria del Plan General de 23 especies de aves nidificando en los cortados y de las cuales 20 son especies protegidas o amenazadas: búho real, alimoche o el halcón peregrino son algunas de ellas, sin hablar del resto impresionante de biodiversidad que albergan los escarpes. Destruyendo su hábitat no somos sostenibles ni consecuentes y la sensibilidad ambiental deja mucho que desear cuando suceden estas agresiones al medio natural de todos, y repito la naturaleza es de todos, nadie tiene derecho a tomar decisiones sobre ella sin un consenso social amplio y participativo.

De un plumazo nos creemos que algo que la naturaleza ha tardado en formar millones de años podemos destruirlo a nuestro antojo alegando problemas de seguridad cuando se pueden tomar otras medidas como mallas metálicas anti-desprendimientos, alejar el camino de los escarpes, señalización etc.
obras en Juslibol
La obsesión compulsiva que se tiene por tocar todo lo natural y modificarlo es del todo preocupante en nuestros tiempos. Una máquina en una mañana destruye lo que la evolución ha tardado miles de años en crear, pronto se les ocurrirá que el “Soto de Partinchas” que está dentro del Galacho crece desordenado y que es mejor talarlo para poner árboles alineados, es tremendo que despreciemos de esta manera nuestra naturaleza y que la agredamos continuamente alegando el bien común para todos. Los políticos y técnicos tienen herramientas de sobra para saber las líneas que no debemos sobrepasar, pues el supuesto bien común se convierte en perjuicios para todos. No apreciamos ni vemos la fuerza y el valor que tienen estos elementos dentro del paisaje. Hace millones de años estos escarpes ya eran así, nuestro entorno natural mas inmediato está totalmente alterado y modificado, por poner algún ejemplo la huerta de Zaragoza y los ríos han sufrido grandes alteraciones humanas en los últimos cien años. Aprendamos a respetar y conservar mejor lo que tenemos porque lo necesitamos en las mejores condiciones posibles ahora y en el futuro.

5 lectores están discutiendo el artículo

SOS ESCARPES DE JUSLIBOL

26th noviembre 2013 | Atentados ecológicos,Ríos,[TRIACANTHOS],estepas

obras en Juslibol

ANSAR, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra Aragón y Equipo Triacanthos denuncian el atentado ecológico que está teniendo lugar en Juslibol por los desmontes que se realizan en el escarpe, sin existir una evaluación previa de la obra ni autorizaciones, a pesar de ser una zona incluida en el Plan Especial del Galacho de Juslibol.

Al final de la semana pasada se vieron máquinas en el escarpe procediendo a desmontar el mismo desde la parte superior. Al parecer y por informaciones obtenidas dichas obras han sido encargadas desde la Unidad de Patrimonio Rústico perteneciente al Departamento de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento deZaragoza sin que los Servicios de Medio Ambiente, responsables del espacio natural del Galacho de Juslibol conozcan el proyecto ni hayan intervenido en el mismo. Por las informaciones obtenidas la obra tampoco cuenta con el informe del INAGA, imprescindible dada la importancia de este escarpe como espacio de nidificación de especies protegidas y sus diferentes figuras de protección.

Escandaloso que suceda esto en un Ayuntamiento que pretende que Zaragoza sea Capital Verde Europea 2016 y que quiere gestionar un proyecto Life europeo de promoción de los espacios naturales periurbanos.

GRUPOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LAS OBRAS QUE EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ESTA REALIZANDO EN EL ESCARPE DEL GALACHO DE JUSLIBOL

ANSAR, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra Aragón y Equipo Triacanthos denuncian atentado ecológico en Juslibol por desmontes en el escarpe, sin evaluación previa.

El camino de acceso al Galacho de Juslibol discurre paralelo al denominado escarpe de yesos Alfocea-Juslibol que tal como consta en el Plan Especial del Galacho de Juslibol aprobado el 28 de octubre del 2004, como resultado de un proceso de participación ciudadana, viene calificado como un Área de conservación preferente, ya que poseen elementos geomorfológicos, vegetales, faunísticos y humanos de elevado valor.

Dada la constitución de yesos de este escarpe, de forma natural se producen grietas que provocan desprendimientos. Este es un hecho que desde hace tiempo ha sido objeto de actuaciones municipales encaminadas a desviar el camino de acceso, alejándolo de dicho escarpe dada la constitución del mismo, y el proceso permanente de agrietamiento en el mismo. La última actuación tuvo lugar en febrero pasado como consecuencia de un desprendimiento provocado y que dio lugar al desvió del camino, previo acuerdo con los propietarios de una zona fuera de uso convertida en escombrera, y que se ocupó de forma provisional, con el acuerdo municipal de llegar a acuerdos de permuta o alquiler con dichos propietarios.

Estos hechos fueron comunicados en la Comisión del Galacho que tuvo lugar el 25 de marzo pasado y presidida por Jerónimo Blasco. En la misma se decía que seguía existiendo un punto de riesgo a la salida del barrio, cuyo camino da acceso no sólo al Galacho sino a determinadas fincas y que se estaba en contacto con Casa Ganaderos, propietaria de este tramo del escarpe con el fin de corresponsabilizarle del problema y buscar alternativas para este punto. En dicha comisión Jesús Maestro, como representante de los grupos ecologistas en dicha Comisión de participación ya planteó su preocupación en relación a las actuaciones que puedan realizarse en el escarpe, espacio protegido y de gran fragilidad, tal como emana del Plan Especial y Plan General y por la existencia de especies protegidas que anidan en el mismo.
´
La sorpresa se produce cuando al final de la semana pasada se vieron las maquinas en el escarpe procediendo a desmontar el mismo desde la parte superior. Al parecer y por informaciones obtenidas dichas obras han sido encargadas desde la Unidad de Patrimonio Rústico perteneciente al Departamento de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento sin que el Departamento de Medio Ambiente, responsable del espacio natural del Galacho de Juslibol conozca el proyecto ni haya intervenido en el mismo. Por la información recabada tampoco cuenta con informe del INAGA, imprescindible dada la importancia de este escarpe como espacio de nidificación de especies protegidas y por sus diferentes figuras de protección.

Para los grupos firmantes denunciamos dicha actuación por varios motivos.

No se trata de una actuación de urgencia, dado que precisamente acaban de finalizar las actividades educativas con escolares en el Galacho de Juslibol y el tren ya no funciona hasta la temporada de primavera en marzo. Por tanto no existe una urgencia inmediata para proceder a una actuación de este tipo sin valorar las posibles alternativas de forma que se pueda estudiar aquella que pueda ser más adecuada al tipo de materiales del escarpe y que cumpla los requerimientos que obliga las figuras de protección existentes y las normativas correspondientes.

Por todo ello desde la Asociación Naturalista de Aragón se solicitó ayer al Consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento Jerónimo Blasco la paralización de la obra y se ha presentado esta mañana una denuncia al Seprona.

Contrasta esta grave actuación del Ayuntamiento con la pretensión de convertir a Zaragoza en Capital Verde 2016 y en desarrollar un proyecto Life europeo sobre conservación de espacios naturales periurbanos.

4 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas