Barracuda

Posts archivados en la categoría Anfibios

DESDE EL ÚLTIMO CHARCO

12th mayo 2015 | Agua,Anfibios,Naturalismo

anfibios

Renacuajos confinados en el último charco. Zaragoza. Mayo, 2015

Poco a poco, los charcos que dejó la crecida del Ebro han ido cediendo ante la sequedad creciente. Así, hasta el último. Cubo a cubo, los renacuajos que resistían iban siendo transferidos a balsas de fortuna instaladas a toda prisa en Huerto Barracuda.

Allí, el milagro de la metamorfosis ha hecho el resto.

2 lectores están discutiendo el artículo

BALSA DE FORTUNA

30th abril 2015 | Agricultura,Agua,Anfibios,Ríos

renacuajos

Tras las avenidas del Ebro, numerosos campos de la huerta zaragozana han quedado encharcados durante varias semanas, atrayendo a numerosos anfibios -sapos corredores, principalmente-, los cuales depositaron sus puestas en ellos. Las puestas eclosionaron, pero la progresiva desecación ha ido confinando a los renacuajos a charcos minúsculos sin posibilidades de alcanzar la metamorfosis y expuestos a los depredadores.

No obstante, a algunos grupos de renacuajos los he ido rescatando y van ingresando en una balsa de fortuna que he improvisado en el huerto. Y allí van engordando unos cientos de ellos.

La imagen muestra el detalle de varios renacuajos soleándose en la orilla de la charca. Las tablas y cañas que la cubren son una defensa contra el ataque de urracas u otras aves que puedan depredarlos.

Nota: ante la disyuntiva de dejar que el proceso natural siguiera su curso y murieran los renacuajos al desecarse los campos o intervenir para rescatarlos, consulté a otras personas expertas en conservación de anfibios y llegamos a la conclusión que, dado el declive generalizado de este grupo de vertebrados, salvar algunos parecía positivo.

1 lector ha dado su opinión

RESCATE DE ANFIBIOS 701/2013

1st julio 2013 | Anfibios

renacuajos

Canalización encharcada. PlaZa (Zaragoza). Junio 22, 2013

En la mañana del primero de julio, Barracuda ha organizado un rescate de anfibios en los secanos al sur de Zaragoza capital. Se trataba de evitar la mortalidad de renacuajos de sapo que se desarrollaban en una cuneta de desagüe de la línea férrea del AVE en los confines del polígono PlaZa

El pasado 22 de junio se detectó, durante un trabajo de campo, una charca circunstancial en una de las canalizaciones que desaguan los márgenes del AVE. El aterramiento de la canalización había permitido estancarse el agua de las lluvias primaverales, como se observa en la foto superior. Varios miles de renacuajos de sapo pululaban en la estrecha zanja. Por cierto, una culebra viperina se observó ese día capturando renacuajos.

renacuajos

Mortalidad de renacuajos. PlaZa (Zaragoza). Junio 28, 2013

Pero en una revisión posterior seis días después, el 28 de junio, se observó que parte de la canalización se había secado causando una importante mortalidad de renacuajos. Sólo unos cuantos cientos habían quedado confinados en lo que era ya el último acúmulo de agua.

renacuajos

Aporte de agua. PlaZa (Zaragoza). Julio 1, 2013

Así pues, estimando que el agua duraría ya pocos días y no se apreciaban indicios de tormentas, Barracuda ha decidido organizar un operativo de rescate en la mañana de hoy, primero de julio, consistente en el aporte de 50 L de agua.

renacuajos

Renacuajos recuperados. PlaZa (Zaragoza). Julio 1, 2013

Al llegar al lugar ha cundido el desánimo entre los miembros del operativo ya que no quedaba agua en la canalización y los renacuajos yacían acumulados, inertes, en unos pocos recovecos.

Pero uno de los miembros del comando ha gritado: ¡agua, rápido! al observar algo de movimiento en la masa negruzca que brillaba al sol. Y mientras las garrafas vertían su vital elemento sobre la canal, una multitud de diminutos renacuajos ha resucitado prodigiosamente del lecho fangoso, dispersándose por la pequeña lagunilla que se ha formado.

Una profunda sensación de alivio ha invadido a los naturalistas los cuales, mientras se felicitaban y observaban -todavía incrédulos- los movimientos de los renacuajos, han puesto fecha para una nueva visita al lugar.

1 lector ha dado su opinión

MATARLOS PARA PLANTAR PINOS

10th mayo 2013 | Anfibios,Atentados ecológicos,estepas

qnfibios

Renacuajos ya desaparecidos en el estanque del bco. La Muerte. Mayo 1, 2013

Anoche remití a los medios de difusión escritos un comunicado denunciando la destrucción de toda una generación de renacuajos en el desafortunado estanque que el Ayuntamiento de Zaragoza construyó en el barranco de La Muerte, puesto que a pesar de haber dado aviso, tras mi visita del día uno de mayo habían limpiado el fondo exhaustivamente sin dejar ni uno.

Esta tarde he llamado a los medios ver si le interesaba mi denuncia y me responden textualmente que por la mañana habían estado allí precisamente, en el estanque, porque el Ayuntamiento y, en concreto el Consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente Jerónimo Blasco, daba una rueda de prensa para anunciar que habían repoblado 14 ha de pinos.

Así he sabido por qué habían limpiado el estanque y por qué se habían cargado unos miles de renacuajos a punto de metamorfosearse: para preparar un higiénico escenario donde lucirse hablando de plantar pinos.

Del Consejero municipal no me espero deslices conservacionistas. Pero también hay una Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y un Servicio de Montes… pero esta gente sólo sabe plantar pinos. Bien alineados. Eso, sí.

Morir (ser muertos) es el destino de los anfibios en Zaragoza. A veces, simplemente, aspirados por una bomba limpiafondos. Hay que ver hasta donde llegan los daños colaterales de la obsesión municipal por plantar pinos.

qnfibios

Estanque en bco. La Muerte antes de la limpieza. Mayo 1, 2013

2 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

junio 2017
L M X J V S D
« may    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas