Barracuda

Posts archivados en la categoría Mamíferos

HUÉSPEDES INOPORTUNOS

9th marzo 2018 | Atentados ecológicos,Ecología,Mamíferos,Política y Sociedad

Comedero de gatos Zaragoza

Estorninos en un comedero de gatos. Zaragoza

La existencia de gatos domésticos con acceso al medio es un problema ambiental y social de primer orden al que apenas se presta atención. Los gatos que viven toda su vida o parte de ella al aire libre ocasionan numerosos y variados problemas ecológicos, sociales, de salud pública y de bienestar animal de los propios gatos que iré desgranando en varios capítulos.

Comedero de gatos Zaragoza

Urraca en un comedero de gatos. Zaragoza

Hoy haré referencia a la costumbre de alimentar a los gatos domésticos al aire libre. Tanto con piensos comercializados como con restos de comida humana o despojos de carnicería o pescadería; ya sea de forma sistemática dentro de los programas de gestión de colonias felinas que hacen algunos municipios -es el caso de Zaragoza capital-, o bien de forma irregular por parte de particulares en parques y jardines o en terrenos propios; tanto en ciudades como en zonas rurales.

Comedero de gatos Zaragoza

Estornino en un comedero de gatos. Zaragoza

La cuestión es que la disponibilidad de alimento, en principio destinado a los gatos, sirve también de alimento a especies cuya proliferación es poco recomendable, tales como ratas y ratones o aves oportunistas como urracas, estorninos y tórtolas turcas, como vengo registrando. Ello sin contar el acceso a ese alimento de invertebrados como hormigas o cucarachas. Se propician, pues, efectos indeseables, ya que tanto ratas y ratones como el resto de fauna oportunista generan numerosas molestias, daños en los cultivos y almacenes y depredan o desplazan -como sucede con estorninos y urracas- a especies silvestres vulnerables.

Comedero de gatos Zaragoza

Comedero de gatos. Zaragoza

En el caso de Zaragoza capital el problema es muy grave por las dimensiones que alcanza la población de gatos domésticos que viven en colonias conocidas -se habla de más de 80 colonias- más los grupos de gatos que son alimentados por vecinos en algunas zonas urbanas, más los casos de gatos establecidos en casas de campo y segundas residencias en urbanizaciones y en barrios rurales, donde los gatos están permanentemente en la calle.

Por otra parte, mantener estas colonias y permitir el acceso de los gatos al medio choca frontalmente con el fomento de la biodiversidad que se pretende desde el Ayuntamiento, mediante la creación de una infraestructura verde que permita el incremento de la diversidad de flora y fauna en la zona urbana.

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ LA CAZA DEL LOBO

23rd septiembre 2017 | Biodiversidad,Campañas de Defensa,Caza,Ecologismo,Mamíferos,Política y Sociedad

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido abrir una investigación sobre las batidas de lobos autorizadas por el Gobierno asturiano, ante el recurso presentado por WWF.

El Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado la caza del lobo en un tercio de su territorio. Ahora la Fiscalía ha abierto investigación para determinar si la resolución de 16 de mayo de 2017 del Gobierno asturiano es conforme a la legislación ambiental vigente, ante el recurso presentado por WWF.

lobo wwf

Foto: WWF España

Para WWF España, el exterminio oficial del lobo está a punto de comenzar en Asturias por orden del gobierno de Javier Fernández. A partir del 15 de septiembre, los cazadores pueden realizar batidas y matar lobos libremente sin aviso previo, sin límite y sin ningún control científico. El objetivo es crear “zonas libres de lobos” en un tercio del territorio asturiano, y para conseguirlo el Gobierno del Principado ha dado carta blanca a los cazadores: podrán disparar en cualquier época sobre cachorros, lobas preñadas o cualquier ejemplar que se cruce ante sus escopetas. WWF entiende que es una medida claramente ilegal, porque el lobo está protegido en Asturias, e injustificable, porque los ataques de lobos al ganado se ha reducido en un 40% en el último año y no afectan ni al 1% de la cabaña ganadera. WWF lleva a cabo una intensa campaña de recogida de firmas.

VALMADRID ROCOSO

9th septiembre 2017 | Fauna,Flora,Geología,Mamíferos,Naturalismo,Paisajes

Pinus halepensis

Calizas. Valmadrid, Zaragoza

El entorno de la localidad de Valmadrid (Zaragoza) siempre ha tenido un atractivo especial para los naturalistas porque ofrece, a escasos kilómetros de Zaragoza capital, la posibilidad de cambiar drásticamente de paisaje y pasar de los yesos y arcillas a las calizas, de las suaves pendientes de las vales, a los abruptos roquedos que ofrecen esas calizas. Y disfrutar de toda esa flora y fauna especialmente adaptada a paredes verticales, aristas y canchales.

Plumbago europaea

Plumbago europaea. Valmadrid, Zaragoza

Capra hispanica

Capra pyrenaica. Valmadrid, Zaragoza

Pinus halepensis

Pinus halepensis. Valmadrid, Zaragoza

EL LOBO DE LOS MONEGROS

28th julio 2017 | Biodiversidad,Ganadería,Mamíferos,Política y Sociedad

lobo

Fuente: Gobierno de Aragón

La presencia desde hace varios meses de un ejemplar de lobo en la zona occidental de Los Monegros está causando bastante malestar entre los ganaderos afectados por los ataques del animal ante la pasividad del Gobierno de Aragón.

Las cámaras dispuestas para averiguar la identidad del desconocido causante de los daños en los ganados monegrinos en la pasada primavera dio como resultado la identificación de un lobo que, posteriores análisis genéticos de heces, confirmaron como perteneciente a la estirpe italiana que desde hace unos años viene expandiéndose por Francia y Cataluña.

Sólo ahora, ante la reiteración de los ataques, el consejero ha confirmado una línea de ayudas a los ganaderos. Hay que apuntar que en estos momentos, la ganadería extensiva funciona de forma muy precaria ya que las parideras se han desmoronado y los rebaños son recluidos en vallados muy sencillos, incapaces de contener al lobo.

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS