Barracuda

Posts archivados en la categoría Deportes

LOS MALOS QUIEREN ASALTAR LA PLANA

23rd octubre 2019 | Atentados ecológicos,Deportes,Estepas

cartel

Fuente: redes sociales. Octubre, 2019

La impunidad y la ignorancia de esta gente es total. Debido, claro, a la colaboración de la Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA) y a las decisiones del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que les autorizó las ediciones anteriores en un espacio catalogado como Red Natura 2000, a pesar de las alegaciones de los grupos ecologistas sobre el impacto negativo del paso de decenas de vehículos a gran velocidad sobre la fauna, la flora, la atmósfera y el suelo de un enclave frágil y singular.

cartel

Fuente: redes sociales. Octubre, 2019

En fin, para plaga, ellos.

Anímate a hacer un comentario

FADA & INAGA, DEBEN RECUPERAR LA DIGNIDAD

12th octubre 2019 | Atentados ecológicos,Deportes,Estepas

cartel

Para algunos no existen los plazos ni los procesos administrativos. Y es tal su impunidad que no dudan en hacerlo público, tal como los promotores del rally de subida a La Plana, poniendo en cuestión la ética deportiva de la Federación Aragonesa de Automovilismo y la imparcialidad del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

INAGA informó que registró entrada de la solicitud de de autorización del rally 2019 de La Plana el 6 de septiembre. El día 16 de septiembre los promotores ya lo anunciaronn como autorizado tras respectivas reuniones con FADA e INAGA desde donde se les habría garantizado la realización de la prueba. El día 9 de octubre, preguntado INAGA desde las organizaciones ecologistas, manifiesta que se está todavía valorando el plan presentado. Alguien miente, pues.

Si estas gentes de los rallys no respetan las formas ni los procedimienientos legales, como para respetar el medio ambiente.

Anímate a hacer un comentario

LA FADA, ENEMIGA DEL MEDIO AMBIENTE

4th octubre 2019 | Atentados ecológicos,Deportes,Estepas,Política y Sociedad,Sostenibilidad

calendario FADA

Calendario FADA 2019

La Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA) vuelve a anunciar y organizar otra vez el rally de tierra a La Plana, y va el tercero, pese a las recomendaciones del INAGA de que se busque un recorrido fuera de un espacio Red Natura 2000 y al evidente negativo impacto ambiental que tuvieron los anteriores.

[...] se recomienda la utilización de otros trazados alternativos fuera del ámbito de este espacio de la Red Natura 2000 para evitar afecciones sobre sus valores naturales para próximas ediciones.

[…] un trazado que evitara el ámbito de este espacio minimizaría las afecciones de carácter temporal sobre los valores naturales de la citada ZEPA. (INAGA nº expte. 21/2017/10223 de 20 de noviembre de 2017)

[…] no obstante, se recomienda la utilización de otros trazados alternativos fuera del ámbito de este espacio de la Red Natura 2000 para evitar afecciones sobre sus valores naturales para próximas ediciones. (INAGA nº expte. 21/2018/07935 de 13 de septiembre de 2018)

Federación Aragonesa de Automovilismo

Generación de polvo en la prueba de 03 12 2017. Fuente: FADA/ACZ

Es una falta de ética promover de nuevo un rally en un espacio protegido desoyendo las recomendaciones de la autoridad ambiental pero, todavía más anunciar un evento que aun carece de autorización. No obstante la FADA parece que cuenta con algún qué otro seguidor.

paisaje

Tras la prueba de 15 09 2018, intenso depósito de polvo sobre vegetación gipsícola, hábitat prioritario en red Natura 2000

Anímate a hacer un comentario

BRUTALISMO COMO DEPORTE

11th agosto 2019 | Atentados ecológicos,Deportes,Ecologismo,Montañas,Política y Sociedad,Sostenibilidad

El auge de determinadas actividades deportivas calificadas como extremas, realizadas al aire libre, agresivas para el medio ambiente, donde la naturaleza es a la vez escenario y herramienta, suponen un nuevo y negativo impacto por su carácter erosivo y de amenaza para la biodiversidad. El fenómeno se ha agudizado por la propuesta de la empresa Altitude Rides de desarrollar el heliesquí y helibike en el Pirineo oscense. De hecho ha solicitado al Gobierno de Aragón autorización para su proyecto de helibike en Sobrarbe y Ribagorza, en los términos municipales de Bielsa, Tella-Sin, Plan, Gistaín y Benasque.

HeliBike

HeliBike. Fuente: Heraldo de Aragón

La práctica de helibike supone desplazar a ciclistas y sus BTT en helicóptero hasta determinadas cumbres para despositarlos y que realicen descensos de gran desnivel. Movilizar un helicóptero, con lo que implica de consumo energético, ruido y contaminación, además de molestias para la fauna, para que unas personas satisfagan sus descargas hormonales en descensos a gran velocidad, erosionando y destrozando flora y desplazando y atropellando fauna, no parece muy compatible con el uso sostenible del medio.

Baja 2019

Fuente: Baja España Aragón

Igualmente se puede hablar de otras prácticas agresivas, erosivas y contaminantes, como los rallys de tierra, con la Baja como modelo, la TransNomad (BTT) -con medios mecánicos muy erosivos- incluso carreras a pie con centenares de participantes. A estas prácticas las incluyo yo desde este momento en el brutalismo deportivo, aprovechando el propio calificativo que dan los practicantes a su actividad.

El brutalismo deportivo tiene varias características que lo definen:

1.- El uso de la violencia contra el medio físico y biológico. La destrucción del medio es inherente a estos deportes. Levantar polvo o barro, derrapar arrastrando el suelo, salirse del camino invadiendo el monte o campos es consustancial a la práctica deportiva. Los espectadores buscan, además, estos efectos, que suponen erosión, contaminación de las aguas, riesgo de incendio, destrucción de la vegetación y atropello de la fauna, incluso en espacios que gozan de protección como son los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.
2.- La falta de empatía hacia el medio natural por parte de los organizadores y practipantes. El lenguaje utilizado con manifiesto desprecio hacia el entorno (“salvajes trails”, “descenso brutal”, “estampida nocturna”, “instinto salvaje”) va en paralelo al uso de la violencia contra la naturaleza antes mencionado. Incluso si los valores naturales del territorio son ofertados como atractivo añadido a la práctica deportiva, los participantes carecen de posibilidades no ya de integrarse en el medio sino de disfrutar de esos valores ya que estan pendientes de manejar la bici o prever dónde poner el pie para no descalabrarse, acosados por realizar el recorrido en el menor tiempo posible. En el caso extremo de los rallys automovílisticos, los pilotos van encerrados en sus máquinas aislados absolutamente del territorio que los acoge.
cartel

Fuente: redes sociales. Octubre, 2019

3.- El utilitarismo a que es sometido el medio natural. Por la consideración del medio como un elemento inerte que puede ser explotado para obtener un beneficio. Se justifica la práctica deportiva como estimulante de la economía rural, de la hostelería, especialmente.

Helibike

Oferta ruta helibike. Fuente: Altitude Rides

En una época de crisis climática y de biodiversidad, de acoso y asalto del ser humano a los recursos naturales, donde ya no quedan rincones al margen de la presión humana, las acciones deberían ir a cuidar, preservar y restaurar. No a erosionar, contaminar y degradar.

Anímate a hacer un comentario


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS