Barracuda

Posts archivados en la categoría Deportes

REDENTORES AMBIENTALES

23rd agosto 2020 | Atentados ecológicos,Comunicación,Deportes,Montañas,Política y Sociedad

noticia

El Periódico de Aragón

Por segunda vez, la presencia de Jesús Calleja subiendo en helicóptero a Punta Suelza en el Pirineo oscense para realizar un brusco descenso en bici, promocionando la actividad de helibike de la empresa Altitude Rides SL, ha levantado de nuevo la polémica sobre el impacto de esta actividad deportiva en un entorno frágil como es la alta montaña.

noticia

El Mundo

Ya se ha tratado en este blog el negativo impacto en el medio ambiente de determinados deportes extremos a veces denominados turismo activo o deporte de naturaleza, y sobre lo que se puede entender como brutalismo deportivo. No hay que olvidar el calificativo de descenso brutal con el que Jesús Calleja definió su primera incursión en helibike.

No voy a entrar en la cuestión de si la actividad contaba con los permisos necesarios y si se cumplió el condicionado que en su caso estuviera señalado, aspecto todavía por dilucidar. En esta ocasión quiero resaltar aquí la soberbia de los promotores de este tipo de actividades en la naturaleza y el desprecio que manifiestan, una vez más, por el medio ambiente. Todo ello a consecuencia de la intervención añadida de Frank Cuesta apoyando la conducta de Jesús Calleja.

noticia

El Mundo

Tanto Calleja como Cuesta son dos personajes mediáticos y un tanto histriónicos los cuales, teniendo a su alcance un medio tan potente como la televisión para transmitir buenos ejemplos, positivos y constructivos y de comportamiento respetuoso con la naturaleza, renuncian a ello y desarrollan todo un paradigma de pedagogía negativa.

Calleja porque transmite que el medio físico (montañas, ríos,…) está al servicio del ser humano y es susceptible de ser explotado y, Cuesta, lo mismo respecto de los seres vivos y que estos están para ser manipulados y ser objeto de espectáculo. Todo muy antropocéntrico y decimonónico.

Respecto de Calleja, Cuesta lo deja meridianamente claro cuando le atribuye que “ha conseguido acercar la naturaleza -montañas, ríos, valles, pueblos- que yo llamo muerta a varias generaciones”. Esa es la concepción que tienen de la naturaleza: muerta mientras no vayan ellos a explotarla o manipularla. Lo cual es una muestra absoluta de arrogancia y mesianismo, creyéndose ellos los salvadores de la naturaleza y de sus habitantes.

Por otra parte, estos personajes son incapaces de percibir las sutiles relaciones que existen en la naturaleza y los impagables bienes y servicios ecosistémicos gratuitos que ésta proporciona.

Además, en unos tiempos en los que la agenda viene marcada por el cambio climático a causa del consumo de combustibles fósiles, por la pérdida de biodiversidad y extinción de especies por la acción depredadora humana, y por la degradación generalizada del medio ambiente, no parece lo más oportuno promocionar viajes en helicóptero e incrementar la presencia humana y la erosión en lugares hasta ahora inaccesibles o poco frecuentados.

José A. Domínguez

Anímate a hacer un comentario

EXTEPATRAIL, OTRA VEZ LA SALVAJADA

25th enero 2020 | Atentados ecológicos,Deportes,Estepas,Sostenibilidad

cartel

La moda de los deportes extremos en contra de la naturaleza está en auge para desgracia de los sistemas ecológicos (ver: Brutalismo como deporte).

Amigos de la Tierra Aragón ha lanzado un comunicado a los medios considerando a la carrera ExtepaTrail que organiza el Club de Atletismo de Cuarte, el 29 de marzo, por los barrancos de La Plana, absolutamente incompatible con la conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves “Río Huerva y Las Planas” y del Lugar de Interés Comunitario “Planas y Estepas de la margen derecha”. Ambos LIC y ZEPA forman parte de la Red Natura 2000 por albergar especies amenazadas y hábitats prioritarios como son las comunidades gipsícolas (de yesos). Por ello solicitan que se realice fuera de la zona protegida.

Así que estamos otra vez (ver: Salvajes, ellos) con la agresión al medio natural en un espacio protegido debido a la moda de las competiciones extremas. Hay que tener en cuenta que la presencia y el paso masivo de centenares de corredores (el pasado año, más de 400 entraron en meta) por un entorno frágil y semiárido es devastadora ya que se produce la compactación del suelo, daños en la vegetación y se acelera la erosión puesto que los participantes circulan fuera de pistas establecidas, por senderos y canales, ampliando los existentes o creando nuevos. Hay que recordar que la erosión y pérdida de suelo es uno de los problemas más graves del territorio aragonés.

Además se programa en plena época de reproducción de fauna, periodo crítico, cuando la presencia humana es especialmente demoledora para la fauna que cría en los barrancos como búho real, collalba negra y otros.

La Red Natura 2000 ocupa sólo el 28 % del territorio aragonés con el fin de conservar la biodiversidad. Queda un 72 % del territorio aragonés sin protección donde llevar a cabo una amplia variedad de tropelías y orgías vigoréxicas y poder desarrollar este tipo de actividades deportivas tan modernas, erosivas y perjudiciales para el medio ambiente.

Dicen desde Amigos de la Tierra que lamentan profundamente que el mundo deportivo todavía no haya interiorizado los valores y la importancia de preservar la biodiversidad y conservar el medio ambiente. Y consideran responsables al Gobierno de Aragón por consentir reiteradamente (van por la quinta edición) este tipo de actividades en un entorno protegido y al Ayuntamiento de Zaragoza por autorizar el evento, ya que los recorridos, curiosamente, se realizan casi íntegramente por su término municipal. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha incumplido su compromiso de regular el acceso al barranco de Las Almunias que incluyó en su proyecto Life y establecer medidas disuasorias al tránsito de bicis, motos y deportistas.

Las estepas de la margen derecha han perdido miles de hectáreas que han sucumbido bajo los polígonos industriales, los vertederos y las urbanizaciones de Zaragoza, Cuarte y Cadrete. Resulta inadmisible que los espacios que conservan cierta naturalidad y tranquilidad y son refugio de flora y fauna, se vean sometidos a la moda de eventos deportivos y turísticos poco respetuosos. En fin, no sé por qué no se van a correr al polígono industrial de Valdeconsejo de Cuarte, con lo amplio y bonito que les quedó.

Dejo aquí el listado de promotores y/o patrocinadores y/o cómplices del atentado:

.-Ayuntamiento de Cuarte de Huerva .-Club Atletismo Cuarte .-Club Ciclista Cuarte de Huerva .-Trialeros Sin fronteras .-Fartleck Sport .-Inefable .-Ópticas Cuarte .-AHIMSA .-Talleres Cuarte .-Talleres y Montajes CEYCAL .-PubliJalón .-TowCar .-Premiunm Store Outlet .-Werker Recursos Humanos .-Arruabarrena ….

¿Y LA SALUD DEL ÁRBOL?

1st diciembre 2019 | Atentados ecológicos,Consumo,Deportes,Ecologismo,Política y Sociedad

cartel

Cartelería de Prames. Anillo Verde. Zaragoza. 20191128.

Prames ha colocado una gran cantidad de carteles señalizadores de la Red de Caminos saludables. Aunque parece que no es la salud de los árboles lo que importa.

LOS MALOS QUIEREN ASALTAR LA PLANA

23rd octubre 2019 | Atentados ecológicos,Deportes,Estepas

NOTA: INAGA denegó la autorización del III Rally por incumplimiento del condicionado exigido en las ediciones anteriores

cartel

Fuente: redes sociales. Octubre, 2019

La impunidad y la ignorancia de esta gente es total. Debido, claro, a la colaboración de la Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA) y a las decisiones del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que les autorizó las ediciones anteriores en un espacio catalogado como Red Natura 2000, a pesar de las alegaciones de los grupos ecologistas sobre el impacto negativo del paso de decenas de vehículos a gran velocidad sobre la fauna, la flora, la atmósfera y el suelo de un enclave frágil y singular.

cartel

Fuente: redes sociales. Octubre, 2019

En fin, para plaga, ellos.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2020
L M X J V S D
« sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS