Barracuda

Posts archivados en la categoría Comunicación

FALTA DE PROFESIONALIDAD PERIODÍSTICA: UN CASO

21st abril 2020 | Atentados ecológicos,Aves,Comunicación,Ecología,Política y Sociedad

captura video

Circula ampliamente por las redes sociales un vídeo tomado del programa televisivo “anchaesCLM” (Ancha es Castilla La Mancha) en el que se muestra cómo una joven interacciona con un cernícalo que ha criado en el macetero de su ventana. La muchacha alimenta a la hembra y a los pollos con carne picada, les da agua, permite que accedan al interior de la vivienda y les pone una sombrilla, además de estar constantemente hablándoles y mirando.

captura video

Resulta asombroso que se divulguen esas imágenes cuando la interacción de humanos con animales salvajes está absolutamente contraindicada pues los animales quedan troquelados, es decir pierden su insinto natural de supervivencia y pasan a depender de los humanos. Esto es especialmente grave con los jóvenes, como sería este caso los pollos del cernícalo, que son incapaces de sobrevivir luego por su cuenta.

En los programas de cría en cautividad de especies amenazadas como milanos o quebrantahuesos, los pollos son alimentados mediante marionetas simulando sus padres para que no asocien al ser humano con la fuente de alimentación o de cuidados. En los centros de recuperación de especies amenazadas, los animales que llegan por ser requisados o abandonados tras estar en cautividad no pueden ser liberados en el medio pues son incapaces de buscar alimento o escapar de depredadores y mueren, o se muestran muy confiados y buscan la proximidad de personas que, generalmente, no los reciben muy bien y los capturan o matan.

captura video

La información al respecto es abundante, las campañas de educación y sensibilización ambiental hacen hincapié en que no se moleste a la fauna que está criando o que no se cojan los animales jóvenes que se encuentran en el campo porque no están perdidos y sí vigilados por sus padres a distancia. Además existe normativa que prohíbe molestar o acosar a los animales. Hasta para fotografiar fauna en unas condiciones críticas como es la reproducción hay que pedir una autorización a la administración autonómica. Incluso entre los fotógrafos de naturaleza existe el compromiso de no fotografiar nidos con pollos o huevos.

Art 54.5 Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

En fin, que no hay excusa. La conducta de la joven, a la que se le supone un cierto nivel educativo es totalmente reprochable y es el exponente de la gran ignorancia y la escasísima conciencia ambiental existentes en la población en general. Igualmente, la labor de los profesionales periodistas es reprochable con más razón pues están obligados a conocer las buenas prácticas, la legislación y a contrastar la información antes de difundir determinadas noticias. Y que todos ellos se exponen a ser sancionados si se les aplicara la legislación con rigor.

Estos días en que los medios de comunicación se rasgan las vestiduras por las tentativas del gobierno a controlar la información y apelan a la profesionalidad de los periodistas, deberían mirar un poco hacia adentro.

Y, derivado de todo esto, queda por cuestionar la frivolidad y falta de rigor con que se tratan habitualmente los temas ambientales en los medios de comunicación; pero eso será otro día.

Anímate a hacer un comentario

CARPAS, NO ¡POR FAVOR! (I)

5th mayo 2018 | Biodiversidad,Comunicación,Ecologismo,Ecología,Fauna,Política y Sociedad,Ríos

Carpas tras la riada

Acequia de Ferreruela, Zaragoza. Abril, 2018

Hace unos días les recrimminaba yo, en instagram, a los jóvenes de la Asociación para la defensa del medioambiente (sic) Cave Cane de Velilla de Ebro que anduvieran rescatando carpas que la riada había dejado aisladas en los campos y devolviéndolas al Ebro. Les explicaba lo perjudiciales que eran las carpas, que eran una especie exótica e invasora. Pero uno me contestó que eso era en teoría y que yo no tenía corazón (sic). En fin, les dije que ellos eran los que no tenían ni idea de ecología ni de legislación ambiental.

noticia

Fuente: Heraldo de Aragón

No obstante, con posterioridad, la prensa daba a conocer la activa organización de diversas personas y colectivos de la ribera del Ebro para rescatar las carpas que habían quedado fuera del río y morían al bajar las aguas, presentándolo como una buena acción y un acto de compasión hacia estos animales.

noticia

Heraldo

Tras advertir, por mi parte, al medio periodístico de que era una barbaridad publicitar esa acción tan nefasta de devolver las carpas al río, se avino a dar otro punto de vista de la mortalidad como fenómeno natural, asociado a la inundación, otro fenómeno natural. A raíz de ello, ha surgido un esclarecedor debate.

noticia

Fuente: Heraldo de Aragón

noticia

Heraldo

LOS MALOS (POLÍTICOS) EXPULSAN A LOS BUENOS

14th julio 2007 | Comunicación,Economía,Política y Sociedad

En el reciente artículo El estado de la nación en Estrella Digital, Juan Francisco Martín Seco saca de nuevo a relucir la Ley de Gresham para justificar los políticos que tenemos en nuestro país.

noticia

Estrella Digital, 14 de julio de 2007

El argumento ya lo utilizó en un artículo anterior (18.06.2003) que se puede consultar en Queda la palabra, recopilación de todos sus artículos periodísticos.

La ley de Gresham en la política

Desde hace años tengo por cierto que la vieja ley de Gresham de la economía –“la moneda mala expulsa a la buena”- donde efectivamente se cumple es en la política: los políticos malos expulsan a los buenos. Las condiciones establecidas en nuestra muy encomiada Constitución y en sus leyes de desarrollo han generado un sistema político y electoral que termina expulsando a todos los que conciben la política como una actividad noble y la abrazan guiados por una ideología en la que creen de verdad. Antes o después, desengañados, convencidos de que las reglas de juego están trucadas, terminan retirándose llenos de melancolía.

Por el contrario, los otros, los trepas, los aprovechados, los que consideran la política como una profesión capaz de conducirles a un nivel social que de otra manera tendrían totalmente vedado, los tramposos, los reyes del tráfico de influencias, se encuentran como el pez en el agua y permanecen. ¿Por qué extrañarnos de lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid? Que el cieno salga a la superficie sólo en algunas ocasiones no quiere decir que no esté en el estanque.

Pero tampoco criminalicemos a la política. En realidad, las reglas del juego en ella no son muy distintas que las que parecen regir en el sector privado. La diferencia estriba en que en el ámbito privado la publicidad es menor, se puede pasar más desapercibido y los ciudadanos estamos más propensos a disculpar todo. Ingenuamente tendemos a pensar que el éxito va unido a la inteligencia, cuando tiene que ver más bien con la capacidad de navajeo y de manipulación. Es más, gran parte de los males que afligen hoy a la política vienen importados del sector privado. Es la imbricación entre la política y los intereses económicos y empresariales la que engendra todos los vicios y perversiones. [...]

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2020
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS