Barracuda

Posts archivados en la categoría Moluscos

Theodoxus fluviatilis

25th junio 2016 | Agua,Moluscos,Ríos

teodoxus

Theodoxus fluviatilis o nerita de río (familia NERITIDAE) es un caracol acuático de aguas dulces, de hasta 10 mm de longitud, común en la cuenca del Ebro. Presenta una concha de pocas vueltas con opérculo calcáreo. El diseño de la concha es muy variable pero generalmente presenta un bandeado reticulado.

teodoxus

Acequia de Urdán. Montañana

Habita tramos medios y bajos de ríos, surgencias, lagos, canales y acequias. Es ovíparo y herbívoro, fijándose a sustratos duros. Los ejemplares de las imagen se hallaron en una pared de hormigón de la acequia de Urdán en Montañana (Zaragoza) -a pesar de la velocidad de la corriente- que lleva aguas del río Gállego.

2 lectores están discutiendo el artículo

LA EXTINCIÓN DE LAS NÁYADES: LA ACCIÓN HUMANA

9th diciembre 2015 | Atentados ecológicos,Moluscos,Ríos

náyades

Valvas de Unio mancus y Potomida litoralis junto al Canal Imperial

Si hace unos días comentábamos el retroceso de las poblaciones de náyades en ríos y canales de Aragón, bien por los cambios ecológicos debidos a las especies invasoras, bien a las intervenciones humanas en las cauces, ahora constatamos una vez más lo perjudicial de las acciones humanas en el canal Imperial de Aragón por falta de una adecuada gestión de las obras de mantenimiento. Decenas de conchas de náyades yacen esparcidas a lo largo del Canal Imperial con las paladas de fango que las máquinas retiraron sin control. Un canal que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

náyades

Canal Imperial de Aragón. Zaragoza

1 lector ha dado su opinión

LA EXTINCIÓN DE LAS NÁYADES

21st noviembre 2015 | Biodiversidad,Moluscos,Política y Sociedad,Ríos

Canal Imperial

Canal Imperial de Aragón

El habitual corte del Canal Imperial de Aragón en noviembre, con el descenso del nivel de las aguas, permite comprobar la intensa mortalidad de náyades que se está produciendo en el mismo. Las conchas vacías delatan la muerte de estos animales. Las valvas todavía unidas indican, además, que la muerte se ha producido recientemente.

Desde hace un par de años, y según diversas fuentes, se viene detectando una intensa mortalidad de náyades en los canales, donde eran abundantísimas. Algunos expertos achacan esta mortalidad a la reciente invasión de la almeja asiática, que alcanza densidades de miles de individuos por metro cuadrado y que competirían directamente con las náyades autóctonas. También podría ocurrir que la almeja asiática fuera portadora de algún agente patógeno que debilitase a las náyades. Pero no existen datos científicos concluyentes en ambos casos.

En los cauces fluviales parece ser que la mortalidad de náyades no es tan elevada como en los canales porque la almeja asiática no llega a ser demasiado abundante ya que la dinámica fluvial, con las crecidas intermitentes impide la colonización. En cualquier caso el panorama es desolador porque los ríos están sometidos a fuertes intervenciones humanas y la CHE mantiene su programa de retirada de gravas.

Por otra parte, tampoco las autoridades ambientales parecen tomar demasiado en serio el problema de la mortalidad de las náyades autóctonas. De hecho no se conoce ningún programa de intervención general al respecto -los moluscos no son especies mediáticas- y sólo en el caso de Margaritifera auricularia existe una línea de acción gubernamental por ser una especie catalogada en peligro de extinción.

Es muy probable que nos enfrentemos a la extinción de las náyades en un breve plazo de tiempo. Al menos, en los canales, desaparecerán.

Canal Imperial

Canal Imperial de Aragón

1 lector ha dado su opinión

MARGARITIFERA, AGAIN AT RISK

30th octubre 2015 | Atentados ecológicos,Moluscos,Ríos

Margaritifera auricularia

Margaritifera auricularia

Spengler’s freshwater mussel or giant European freshwater pearl mussel (Margaritifera auricularia) is a species of aquatic bivalve mollusk in the family Margaritiferidae, classified as Critically Endangered (CR) on the IUCN Red List. The world’s largest known population is located in the Imperial Channel of Aragon (Spain).

However, lining works in a section of the cannel where the last specimens concentrate put the species at risk.

On previous occasions, water cuts off and different works implied high mortality rate of this freshwater mussel, due to dehydration, frostbite or crushing.

Friends of the Earth Spain has asked to Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) and the regional government of Aragon to know the technical team and protocols that will be carried out for the removal and move of Margaritifera auricularia’s specimens as well as its return.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas