Barracuda

Posts archivados en la categoría Biología

ADAPATACIONES A LOS YESOS ÁRIDOS

19th noviembre 2017 | Agua,Biología,Ecología,Estepas,Flora

Lepidium subulatum

Lepidium subulatum en el valle del Ebro

El pasado día 10 de noviembre, dentro de las jornadas de divulgación científica del IPE en Zaragoza, la investigadora Sara Palacio habló de las plantas de los yesos del valle del Ebro y de sus adapataciones a estos ambientes caracterizados por la climatología escasa en precipitaciones y un sustrato muy restrictivo. El yeso es una sal, en concreto, sulfato cálcico, que tiene la particularidad que se presenta de forma natural hidratado y posee dos átomos de agua en su molécula CaSO₄∙2H₂O.

Recordó que los suelos de yesos son escasos en nutrientes (nitrógeno y fósforo), presentan iones tóxicos (Ca y SO₄) y además forman fácilmente costra superficial que impide la germinación de las semillas.

Lepidium subulatum

Lepidium subulatum. Flores y frutos

Las investigaciones realizadas en estas plantas han demostrado que son muy eficientes a la hora de absorber nutrientes pero también son capaces de retener y reciclarlos. Por otra parte son capaces de acumular e inertizar los iones tóxicos en el interior de la planta en forma de cristales de yeso y oxalato. Para acceder al agua escasa, muchas especies desarrollan raíces pofundas, aunque quedaba la incógnita de cómo podían superar la estación seca las plantas de raíces someras.

Los resultados más sorprendentes de los estudios con estas plantas de raíces poco profundas confirman que logran extraer el agua de cristalización del yeso. Debido a las altas temperaturas del suelo en verano, las moléculas de agua pueden ser atrapadas con más facilidad, lo que permite a las plantas con raíces superficiales, superar la sequía estival.

Las líneas de investigación con plantas de los yesos se pueden consultar en gypnet.

RETOS AMBIENTALES DEL S. XXI/IPE-CSIC

14th noviembre 2017 | Biodiversidad,Biología,Ecología,Política y Sociedad,Sostenibilidad

cartel jornada

cartel jornada

MONEGROS, 25 AÑOS SIN PROTECCIÓN

12th febrero 2017 | Agricultura,Agua,Atentados ecológicos,Biodiversidad,Biología,Campañas de Defensa,Ecologismo,Ecología,Estepas,Política y Sociedad

noticias prensa

El día diez de febrero de 1992, un autobús fletado por las organizaciones ecologistas aragonesas trasladó a un grupo de periodistas de diversos medios hasta Bujaraloz para allí emprender un recorrido por los enclaves más singulares de Monegros y comprobar el impacto ambiental de las obras de puesta en regadío del polígono Monegros II. Asesorados por científicos conocedores del territorio, los periodistas se llevaron información de primera mano sobre la irreversible destrucción del patrimonio natural aragones que allí estaba teniendo lugar impunemente.

Al día siguiente, la prensa se hacía eco de la reivindicación ecologista: se iniciaba así una de las campañas ecologistas de mayor trascendencia en Aragón, en defensa de uno de los enclaves de más valor ecológico -no solo de Aragón, sino de la Península Ibérica y Europa- y por la conservación y protección de ese territorio frente a un desmesurado plan de regadíos que pretendía transformar nada menos que 65000 ha de secanos y zonas esteparias en el polígono denominado Monegros II.

noticias prensa

No obstante, la reivindicación y defensa de Los Monegros, denostado como un desierto carente de valor al que había que redimir a base de regadío, venía fraguándose desde hacía varios años cuando el CSIC dio a conocer el estudio de impacto ambiental referido a las obras de regadío. Poco a poco, las voces resaltando la singularidad de las estepas monegrinas, fueron ampliando su eco.

1 lector ha dado su opinión

ÁGUILA CALZADA INVERNANTE EN ZARAGOZA

29th noviembre 2016 | Aves,Biología,Ecología,Fenología

Aquila pennata

El águila calzada (Aquila pennata) es una rapaz migradora que inverna en África y viene a Europa en verano a reproducirse. El caso que nos ocupa hoy es el de un ejemplar que no ha emigrado y que suele verse por las inmediciones de Zaragoza capital, aguas arriba del Ebro, por sotos y huertas.

Adjunto fotos realizadas hoy mismo, del ejemplar planeando sobre mi cabeza y del ejemplar sobre la ribera del Ebro a la altura de Juslibol, para confirmación del lugar y la fecha. Se trata de un individuo de plumaje de fase pálida o clara por las plumas infracoberteras alares, que le dan un aspecto muy contrastado en vuelo coronado. En el caso del águila calzada se presentan dos tipos de plumaje, con individuos de fase clara e individuos de fase oscura dependiendo del color de las infracoberteras. Más raros son individuos de fase intermedia, que pueden despistar al observador.

Aquila pennata

El águila calzada es una rapaz forestal que habita en sotos y pinares. Cría en árboles. Captura conejos, reptiles y palomas, entre otras presas. Su nombre popular se refiere a la emplumadura de las patas a modo de calzas. En inglés se la denomina Booted Eagle. Recientemente se cambió su taxonomía y su nombre científico y, también, su nombre popular en castellano, proponiendo el de aguililla calzada. Pero dado el empaque del bicho, me resisto a utilizarlo.

Citas puntuales de ejemplares invernantes en el valle del Ebro se vienen produciendo en los últimos años. Por mi parte, ya este invierno pasado detecté un ejemplar en la misma zona que hoy, por lo que podría tratarse del mismo individuo. En los últimos días la presencia de un ejemplar de fase clara la había detectado entre Alfocea y Zaragoza, aunque sólo hoy en condiciones de hacer una fotografía medianamente decente.

2 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS