Barracuda

Posts archivados en la categoría Flora

EL BARRANCO DE LAS CASAS EN ALAGÓN

25th septiembre 2017 | Bosques,Estepas,Fauna,Flora,Naturalismo,Paisajes

Barranco de las Casas

Interior del barranco de Las Casas

El pasado domingo un grupo de vecinos de Alagón recorrió el barranco de Las Casas en una inciativa del Colectivo ReaccionA de la localidad y Amigos de la Tierra Aragón. El objetivo era conocer los valores ambientales y culturales del paraje para reivindicar su conservación.

Barranco de Las Casas

Tramo final del barranco, excavado en tollo

El barranco recoge las aguas de la vertiente oriental de El Castellar y termina en la margen izquierda del Ebro a la altura del caserío de Pola. Desde allí, el grupo ascendió por el interior del barranco hacia su cabecera, para descender posteriormente por la pista que lo bordea en su margen izquierda.

Merendera montana

Merendera montana, abundante en esta época del año

Los participantes, guiados por expertos naturalistas, reconocieron los diferentes ambientes del recorrido. Desde el monte ganadero dominado por el sisallo (Salsola vermiculata) y la sosa (Atriplex halimus), hasta el pinar de carrasco (Pinus halepensis) con sabina negra (Juniperus phoenicea) y espino negro (Rhamnus lycioides) que aparece progresivamente conforme se asciende.

Inula crithmoides

Inula crithmoides, planta de ambientes salobres

Especial atención mereció la abundante presencia de Inula crithmoides, una planta típica de ambientes costeros pero que aquí se desarrolla, junto con la sosa fina (Suaeda vera) debido a la salinidad del suelo. Igualmente, sorprendió la abundante floración de Merendera montana, la conocida quitameriendas.

Pinar carrasco en El Castellar

Pinar carrasco dominante en la cabecera del barranco

Los asistentes se interesaron especialmente por la presencia de musgos, líquenes del suelo y la curiosa alga Nostoc commune, que presentaban buen desarrollo debido a las lluvias de los pasados días.

Salsola vermiculata

Sisallo en plena fructificación

1 lector ha dado su opinión

VALMADRID ROCOSO

9th septiembre 2017 | Fauna,Flora,Geología,Mamíferos,Naturalismo,Paisajes

Pinus halepensis

Calizas. Valmadrid, Zaragoza

El entorno de la localidad de Valmadrid (Zaragoza) siempre ha tenido un atractivo especial para los naturalistas porque ofrece, a escasos kilómetros de Zaragoza capital, la posibilidad de cambiar drásticamente de paisaje y pasar de los yesos y arcillas a las calizas, de las suaves pendientes de las vales, a los abruptos roquedos que ofrecen esas calizas. Y disfrutar de toda esa flora y fauna especialmente adaptada a paredes verticales, aristas y canchales.

Plumbago europaea

Plumbago europaea. Valmadrid, Zaragoza

Capra hispanica

Capra pyrenaica. Valmadrid, Zaragoza

Pinus halepensis

Pinus halepensis. Valmadrid, Zaragoza

Anímate a hacer un comentario

GRAMÍNEAS (I)

14th junio 2017 | Biodiversidad,Flora,Naturalismo

Agropyron cristatum

Agropyron cristatum en El Castellar, Zaragoza

Las gramíneas, familia botánica conocida como GRAMINEAE o POACEAE es una amplia e importantísima familia ya que en ella se incluyen los cereales, básicos en la alimentación humana y ganadera. Otras especies tienen importancia industrial y, desgraciadamente, esta familia, al polinizar de forma anemógama es responsable de alergias en las personas.

Brachypodium retusum

Brachypodium retusum en María de Huerva

Las gramíneas son plantas monocotiledóneas, en su mayoría herbáceas, que se caracterizan por tener un tallo cilíndrico hueco o caña, hojas abrazadoras al tallo e inflorescencia en espiga. Entre las de tallo leñoso figuraría el bambú. Se trata de una familia cosmopolita ya que coloniza casi todos los ambientes, desde suelos húmedos a zonas salinas y altas montañas. Las gramíneas son dominantes en ambientes como las praderas norteamericanas, las estepas euroasiáticas, la sabana africana o la pampa sudamericana, donde son la base de la alimentación de los herbívoros.

Hordeum hystrix

Hordeum hystrix en soto de Alfocea

Las especies cultivadas por su importancia económica en alimentación humana y ganadera (trigo, arroz, maíz, cebada, sorgo, mijo,etc.) provienen de la domesticación de especies silvestres y se aprovechan sus semillas por su alto contenido energético.

Hordeum hystrix

Hordeum hystrix en soto de Alfocea

Algunas especies se cultivan como forrajeras como el raigrás, y otras se emplean industrialmente para extracción de esencias o fabricación de la cerveza, por ejemplo. Por último, no hay que olvidar las especies se emplean en restauración ambiental para restituir o fijar suelos por su alto potencial colonizador, mientras que otras son invasoras de cultivos y los agricultores invierten muchos recursos en su control.

Aegylops geniculata

Aegylops geniculata en Nombrevilla

V JORNADAS ESTEPARIAS EN CUARTE

3rd abril 2017 | Estepas,Fauna,Flora,Política y Sociedad

cartel


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS