Barracuda

Posts archivados en la categoría Ecologismo

CARPAS, NO ¡POR FAVOR! (I)

5th mayo 2018 | Biodiversidad,Ecologismo,Ecología,Fauna,Política y Sociedad,Ríos

Carpas tras la riada

Acequia de Ferreruela, Zaragoza. Abril, 2018

Hace unos días les recrimminaba yo, en instagram, a los jóvenes de la Asociación para la defensa del medioambiente (sic) Cave Cane de Velilla de Ebro que anduvieran rescatando carpas que la riada había dejado aisladas en los campos y devolviéndolas al Ebro. Les explicaba lo perjudiciales que eran las carpas, que eran una especie exótica e invasora. Pero uno me contestó que eso era en teoría y que yo no tenía corazón (sic). En fin, les dije que ellos eran los que no tenían ni idea de ecología ni de legislación ambiental.

noticia

Fuente: Heraldo de Aragón

No obstante, con posterioridad, la prensa daba a conocer la activa organización de diversas personas y colectivos de la ribera del Ebro para rescatar las carpas que habían quedado fuera del río y morían al bajar las aguas, presentándolo como una buena acción y un acto de compasión hacia estos animales.

noticia

Heraldo

Tras advertir, por mi parte, al medio periodístico de que era una barbaridad publicitar esa acción tan nefasta de devolver las carpas al río, se avino a dar otro punto de vista de la mortalidad como fenómeno natural, asociado a la inundación, otro fenómeno natural. A raíz de ello, ha surgido un esclarecedor debate.

noticia

Fuente: Heraldo de Aragón

noticia

Heraldo

Anímate a hacer un comentario

LA PISTA MALDITA DE ALFOCEA

28th abril 2018 | Atentados ecológicos,Ecologismo,Estepas,Geología,Ríos

Alfocea

Escarpe de Alfocea, Zaragoza. Abril, 2018

Con las intensas lluvias y la crecida del Ebro de días pasados, se deslizó una ladera del escarpe de Alfocea (TM Zaragoza) que arrastró un tramo del camino que en su día fue denunciado por los grupos ecologistas (ver Destrucción del escarpe de Alfocea).

La pista conduce a unas fincas agrícolas particulares de unos conocidos terratenientes en la partida Soto de Candespina (TM Sobradiel), en la margen izquierda del Ebro y ha venido siendo muy cuestionada por su trazado absolutamente inapropiado, por discurrir dentro del Lugar de Interés Comunitario LIC El Castellar de la Red Natura 2000 y afectar una zona frágil, inestable y de fuerte pendiente, originando tanto un grave daño ecológico, por la presencia de flora y fauna amenazadas, como paisajístico, por la gran visibilidad que tiene la cicatriz de la pista. Las obras de ampliación de 2015 -una auténtica chapuza- se produjeron por mero acuerdo entre los particulares y el Ministerio de Defensa, sin contar con unas mínimas garantías técnicas y despreciando el impacto ambiental, ocasionando un gran movimiento de tierras, como se puede apreciar en la imagen inferior.

paisaje

Ampliación de la pista en 2015

Las administraciones responsables de medio ambiente no pudieron acometer medidas y exigir responsabilidades por la opacidad del Ministerio de Defensa que no ha mostrado es este aspecto ninguna sensibilidad ambiental. El actual desprendimiento que se ha llevado por delante el camino y que podía haber causado daños personales demuestra lo inapropiado del trazado y las consecuencias de actuar al margen del medio ambiente.

infocif

Anímate a hacer un comentario

BIODIVERSIDAD EN ARAGÓN: CERO PATATERO

1st diciembre 2017 | Biodiversidad,Ecologismo,Ecología,Fauna,Flora,Política y Sociedad

noticia

El Periódico de Aragón, viernes 1 de diciembre, 2012

El Consejero responsable del medio ambiente aragonés reconoce en sede parlamentaria (autonómica) que los planes de gestión de la Red Natura 2000, ni están, ni estarán.

Pero se podía haber ahorrado el discurso y los golpes en el pecho pues cualquiera puede constatar el nulo interés del Gobierno de Aragón por preservar y fomentar la biodiversidad. Sólo hace falta darse una vuelta por la región (autonómica) para ver los desmanes que la inundan.

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ LA CAZA DEL LOBO

23rd septiembre 2017 | Biodiversidad,Campañas de Defensa,Caza,Ecologismo,Mamíferos,Política y Sociedad

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido abrir una investigación sobre las batidas de lobos autorizadas por el Gobierno asturiano, ante el recurso presentado por WWF.

El Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado la caza del lobo en un tercio de su territorio. Ahora la Fiscalía ha abierto investigación para determinar si la resolución de 16 de mayo de 2017 del Gobierno asturiano es conforme a la legislación ambiental vigente, ante el recurso presentado por WWF.

lobo wwf

Foto: WWF España

Para WWF España, el exterminio oficial del lobo está a punto de comenzar en Asturias por orden del gobierno de Javier Fernández. A partir del 15 de septiembre, los cazadores pueden realizar batidas y matar lobos libremente sin aviso previo, sin límite y sin ningún control científico. El objetivo es crear “zonas libres de lobos” en un tercio del territorio asturiano, y para conseguirlo el Gobierno del Principado ha dado carta blanca a los cazadores: podrán disparar en cualquier época sobre cachorros, lobas preñadas o cualquier ejemplar que se cruce ante sus escopetas. WWF entiende que es una medida claramente ilegal, porque el lobo está protegido en Asturias, e injustificable, porque los ataques de lobos al ganado se ha reducido en un 40% en el último año y no afectan ni al 1% de la cabaña ganadera. WWF lleva a cabo una intensa campaña de recogida de firmas.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS