Barracuda

Posts archivados en la categoría Ecologismo

SOS ALIMOCHES

11th marzo 2020 | Atentados ecológicos,Aves,Biología,Ecologismo,Eólica

cartel

¡PARADA BIOLÓGICA DE LOS PARQUES EÓLICOS DE LA SIERRA DE LUNA, YA!

Concentración ecologista frente Ed. Pignatelli para denunciar la construcción del complejo eólico Monlora en la Sierra de Luna que amenaza al mayor dormidero comunal de alimoches del Valle del Ebro.

Las autorizaciones del complejo Monlora y otros parques de la Sierra de Luna ignoraron la existencia de ese enclave conocido desde hace más de treinta años tras una sucesiva cadena de omisiones.

Denunciar la negativa del Gobierno de Aragón a revisar de oficio la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y a adoptar decisiones basadas en criterios científicos.

Denunciar la negativa del Gobierno de Aragón a abrir procedimiento de exigencia de responsabilidad ambiental a las empresas promotoras de acuerdo a la Ley 26/2007, de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental.

Exigir la parada biológica (marzo-septiembre) de los aerogeneradores en un radio de 15 km según las recomendaciones científicas y retirar las tres máquinas a menos de un kilómetro del dormidero.

Entrega simbólica de las 58 000 firmas recogidas en la plataforma on line Change.org.

La plataforma y campaña de firmas SOS-Alimoche iniciada por la asociación Fondo Natural cuenta con el apoyo público de la Asociación Naturalista de Aragón-ANSAR, Amigos de la Tierra Aragón, Fondo Navarro Gurelur, Fondo Amigos del Buitre, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación para la Conservación del Buitre Negro, Fundación Vida Silvestre Mediterránea, Asociación GREFA, Asociación Trashumancia y Naturaleza, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción.

El dormidero comunal de la Sierra de Luna llega a albergar un centenar de ejemplares de alimoche de España y Francia y también varias decenas de buitre leonado. Ambas aves planeadoras son muy vulnerables ante los aerogeneradores y son víctimas frecuentes de esas máquinas. El alimoche en especial es una especie protegida, en regresión por los venenos, por lo que la mortalidad de cualquier ejemplar es una amenaza para la viabilidad de la especie dada su baja tasa reproductiva.

En la Sierra de Luna se han ido levantando varios cientos de aerogeneradores más los tendidos eléctricos de evacuación durante años, sin considerar la existencia del dormidero comunal. A pesar de las advertencias de las entidades ecologistas, INAGA ha autorizado la ubicación de tres máquinas a un kilómetro o menos del dormidero. A posteriori ha obligado a los promotores a instalar un sistema de disuasión -sin contrastar su nivel de eficacia- basado en pitidos pero el cual sólo estaría funcionando dos meses, y a pintar las palas de colores. La inminente puesta en marcha de las máquinas amenaza a buitres y alimoches que entran y salen del dormidero.

Hay que recordar que de por sí los aerogeneradores son letales para estas rapaces, como atestiguan los constantes siniestros por todo Aragón y en el resto de España.

Fondo Natural
ANSAR
Amigos de la Tierra Aragón

Anímate a hacer un comentario

RENOVABLES CUESTIONADAS

23rd febrero 2020 | Atentados ecológicos,Ecologismo,Eólica,Geología,Política y Sociedad

montaje parque eólico

Las energías renovables tal como se están expandiendo originan una serie de disfunciones e impactos cada vez más evidentes. Así lo expresa Zigor Aldama en El País en su artículo: Las energías renovables y las tecnologías digitales no son tan verdes y también Asier Arias en Público en su artículo: Mesianismo tecnológico y límites biofísicos: el caso del 100% eléctrico.

De la misma forma, Íñigo Capellán Pérez, ingeniero industrial, pondrá sobre la mesa los problemas que acarrean las renovables por su demanda de materiales escasos.

Anímate a hacer un comentario

TERUEL SE REBELA CONTRA LOS EÓLICOS

16th enero 2020 | Campañas de Defensa,Ecologismo,Eólica,Paisajes,Política y Sociedad

cartel

Cada vez son más las voces que se suman contra la oleada eólica que impulsa el presidente Lambán, del Gobierno de Aragón, que ha dado carta blanca para liquidar el medio natural aragonés mediante un plan de industrialización del medio rural sin precedentes, a costa del paisaje y la biodiversidad.

La Comarca del Matarraña y los empresarios turísticos del Maestrazgo y numerosas personas sensatas se han rebelado en contra de los proyectos eólicos que pretenden instalar cientos de aerogeneradores y centenares de kilómetros de líneas eléctricas arruinando un recurso esencial como es el paisaje.

eolicazo

Esta reacción surge cuando se pone en cuestión función del INAGA tras el grave fallo de autorizar los parques eólicos de Sierra de Luna junto a un dormidero comunal de alimoches y la alta tasa de mortalidad de fauna que se produce en los parques en funcionamiento sin que el Gobierno de Aragón tome medidas.

Anímate a hacer un comentario

SOS ALIMOCHES

11th diciembre 2019 | Biodiversidad,Campañas de Defensa,Ecologismo,Eólica,Naturalismo

FIRMA PARA SALVAR LOS ALIMOCHES DEL VALLE DEL EBRO

cartel

Fondo Natural se suma a la campaña en defensa de los alimoches ibéricos ante la amenaza de varios parques eólicos alrededor del dormidero comunal más importante del Valle del Ebro que acoge ejemplares de Aragón, Navarra y La Rioja e incluso de Francia.

Más info y firma, aquí


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

marzo 2020
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS