Barracuda

Posts archivados en la categoría Fauna

CONVIVIR CON EL OSO ES POSIBLE EN PIRINEOS

21st agosto 2019 | Campañas de Defensa,Ecologismo,Ganadería,Mamíferos,Montañas,Política y Sociedad

La convivencia con el oso es posible

Postura de las organizaciones ecologistas españolas y francesas ante la manifestación contra el oso pardo pirenaico convocada en L´Aínsa el jueves 22 de agosto.

osos, sí

Broto (Huesca). Agosto, 2019

El oso pardo y la ganadería de montaña son dos elementos indisociables del ecosistema pirenaico, patrimonio natural y cultural de sus habitantes.

El oso pardo no puede servir de rehén ante las dificultades de la ganadería de montaña para adaptarse al nuevo contexto de éxodo rural, falta de mano de obra, enfermedades y normativa sanitaria, competencia feroz de las importaciones de carne a bajo precio en el contexto de la globalización.

En vez de buscar una solución de facilidad a corto plazo: culpar al oso de todos los males para obtener la unión (tan difícil de obtener por otra parte) del sector ganadero para conseguir más apoyo y más ayudas por parte de los políticos, nuestra propuesta es al contrario que se haga un “contrato” con el sector ganadero para aportar respuestas no sólo al retorno del oso pardo sino también a su propio futuro.

Hay una demostración de muchos años en la Cordillera Cantábrica, donde el oso no es ningún enemigo de las actividades ganaderas de montaña. El oso aporta economía complementaria a los territorios de montaña, promoviendo el turismo de naturaleza en los espacios protegidos. Si en las montañas cantábricas se ha podido obtener este resultado, en las montañas pirenaicas también se puede.

Las ONG llevan años realizando propuestas concretas para el mantenimiento de la ganadería extensiva en compatibilidad con la presencia de oso y lobo, susceptibles de recibir financiación de la UE: fomento de agrupación y vigilancia de rebaños (mastines), ayuda a la contratación de pastores, mejora de las instalaciones en puertos de verano (mangas, bebederos, techados, cabañas), indemnizaciones justas y rápidas, formación (asesoramiento e información), aumento en la inversión, investigación e innovación de medidas de manejo y reducción de daños y ayudas a la ganadería extensiva por el pago de servicios ambientales (explorando instrumentos de financiación europea e incentivos o exenciones fiscales).

La pesada y burocratizada administración, en muchos casos lenta e ineficiente en la resolución de conflictos, debería empatizar con la realidad rural arbitrando mecanismos eficientes, impulsando medidas y acciones para la convivencia y así reducir los incidentes, ya sea con fauna silvestre u otros usos (turísticos), además de cumplir la legalidad en materia de conservación de especies amenazadas.

Para ello, es necesario que los gobiernos autonómicos y las organizaciones agrarias quieran ponerse a trabajar, con una actitud responsable y constructiva para resolver problemas concretos del ganadero y no utilizando al oso como rehén para que les voten.

Desde las organizaciones españolas y francesas firmantes reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de todos los elementos del ecosistema pirenaico simbolizados por el oso y el pastor.

Firmantes: por parte francesa:
• Coordinadora a favor de la conservación del oso pirenaico (Cap ours)
• FIEP (Fonds d’Intervention Ecopastoral)

Por parte española:
• Fondo Natural
• Amigos de la Tierra Aragón
• Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
• Ecologistas en Acción
• SEO birdLife
• ANSAR
• WWF
• FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes)

Anímate a hacer un comentario

MONLORA III AMENAZA A LOS ALIMOCHES DEL EBRO

14th agosto 2019 | Atentados ecológicos,Aves,Ecología,Estepas,Eólica,Política y Sociedad

eolicazo

Biólogos y naturalistas del ámbito de la ornitología que llevan varios años estudiando la población de alimoche (Neophron percnopterus) en el Valle del Ebro han comprobado estupefactos que se está levantando el parque eólico Monlora III en las inmediaciones del mayor dormidero de alimoches del Valle del Ebro en la Sierra de Luna, en la comarca de Cinco Villas y andan desesperadamente haciendo gestiones para que el desastre no se consume. Se han puesto en contacto también con Barracuda, asombrados del desconocimiento que existe en Gobierno de Aragón de este dormidero a pesar de que hay constancia de él desde hace más de una década, como relatan a Barracuda.

eolicazo

El parque eólico Monlora III se ubica en los términos municipales de Luna, Sierra de Luna y Castejón de Valdejasa (Zaragoza) y está promovido por Fuerzas Energéticas del Sur de Europa X, S.L. (grupo Forestalia) y cuenta con resolución positiva del INAGA (BOA 89 de 10.05.2018). El caso es un ejemplo más del desastre que supone la avalancha eólica del Gobierno de Aragón donde el INAGA autoriza proyectos en lugares de una riqueza faunística excepcional donde se acumulan parques eólicos.

La confluencia en la zona de más proyectos de parques eólicos en proyecto (Monlora I, II, IV y V; Virgen de la Oliva, Cotaz, Abejares, Campo de San Miguel, La Sarda, La Peña, Santo Domingo de Luna, El Balsón, Odón de Buen, El Campillo), además de los parques eólicos en funcionamiento (Rabosera y Arza), ocasionarán un claro efecto sinérgico y acumulativo. (BOA 89 de 10.05.2018)

A pesar de que la mortalidad de aves y quirópteros en parques eólicos es abultada y permanente, nunca se han tomado medidas para evitarla y se autorizan nuevos parques eólicos aunque en las declaraciones de impacto se especifica que se prevén efectos severos sobre la fauna voladora. Además de otros impactos negativos sobre paisaje y vegetación.

eolicazo

Los alimoches son aves carroñeras migradoras. Vuelan desde África a Europa a reproducirse. Crían en escarpes. A Aragón llegan a finales de febrero y primeros de marzo y marchan a primeros de septiembre. En verano se concentran en dormideros comunales en árboles. Es una especie catalogada como vulnerable en Aragón (Dto. 49/1995) y en España (R.D. 139/2011) ya que sus poblaciones siguen menguando. Los venenos, los tendidos eléctricos y los aerogeneradores son una importante causa de mortalidad.

El parque eólico Monlora III (y los contiguos) amenaza a los alimoches y otras rapaces del dormidero de la Sierra de Luna ya que deben cruzar la zona cuando acuden desde diversos puntos de Aragón y Navarra al dormidero.

El modelo eólico desarrollado en Aragón y en el resto del mundo basado en aerogeneradores de palas es incompatible con la fauna voladora. Es así de sencillo.

1 lector ha dado su opinión

LA MALDICIÓN DE LA PLANA

25th septiembre 2018 | Atentados ecológicos,Aves,Ecologismo,Estepas,Eólica

buitre leonado

Buitre leonado muerto por la máquina nº 19 del parque eólico Los Labrados. Zaragoza

A las Planas de María o La Plana, como se la conoce popularmente no paran de caerle desgracias. A los aerogeneradores, líneas eléctricas y urbanizaciones ilegales se suman los rallys automovilísticos, los incendios forestales, el furtivismo y el trasiego de ciclistas y motoristas descontrolados abriendo trochas.

Federación Aragonesa de Automovilismo

Fuente: FADA/ACZ

A pesar de ser en su mayor parte un espacio de la Red Natura 2000 por estar declarada LIC y ZEPA, no dejan de cometerse tropelías. Unas ilegales y otras consentidas por las administraciones. Iremos comentando todas.

líneas eléctricas

Como Lugar de Interés Comunitario (LIC) deberían preservarse sus comunidades vegetales por su alto valor ecológico. Por ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) deberían preservarse sus poblaciones de aves. Y por tanto las actividades que allí se desarrollasen deberían ser cuidadosas en esos aspectos. Pero ya vemos que las acciones violentas contra la flora y el paisaje, más las trampas contra las aves, proliferan sin descanso.

ciclismo

CARPAS, NO ¡POR FAVOR! (I)

5th mayo 2018 | Biodiversidad,Ecologismo,Ecología,Fauna,Política y Sociedad,Ríos

Carpas tras la riada

Acequia de Ferreruela, Zaragoza. Abril, 2018

Hace unos días les recrimminaba yo, en instagram, a los jóvenes de la Asociación para la defensa del medioambiente (sic) Cave Cane de Velilla de Ebro que anduvieran rescatando carpas que la riada había dejado aisladas en los campos y devolviéndolas al Ebro. Les explicaba lo perjudiciales que eran las carpas, que eran una especie exótica e invasora. Pero uno me contestó que eso era en teoría y que yo no tenía corazón (sic). En fin, les dije que ellos eran los que no tenían ni idea de ecología ni de legislación ambiental.

noticia

Fuente: Heraldo de Aragón

No obstante, con posterioridad, la prensa daba a conocer la activa organización de diversas personas y colectivos de la ribera del Ebro para rescatar las carpas que habían quedado fuera del río y morían al bajar las aguas, presentándolo como una buena acción y un acto de compasión hacia estos animales.

noticia

Heraldo

Tras advertir, por mi parte, al medio periodístico de que era una barbaridad publicitar esa acción tan nefasta de devolver las carpas al río, se avino a dar otro punto de vista de la mortalidad como fenómeno natural, asociado a la inundación, otro fenómeno natural. A raíz de ello, ha surgido un esclarecedor debate.

noticia

Fuente: Heraldo de Aragón

noticia

Heraldo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS