Barracuda

Posts archivados en la categoría Fauna

HUÉSPEDES INOPORTUNOS

9th marzo 2018 | Atentados ecológicos,Ecología,Mamíferos,Política y Sociedad

Comedero de gatos Zaragoza

Estorninos en un comedero de gatos. Zaragoza

La existencia de gatos domésticos con acceso al medio es un problema ambiental y social de primer orden al que apenas se presta atención. Los gatos que viven toda su vida o parte de ella al aire libre ocasionan numerosos y variados problemas ecológicos, sociales, de salud pública y de bienestar animal de los propios gatos que iré desgranando en varios capítulos.

Comedero de gatos Zaragoza

Urraca en un comedero de gatos. Zaragoza

Hoy haré referencia a la costumbre de alimentar a los gatos domésticos al aire libre. Tanto con piensos comercializados como con restos de comida humana o despojos de carnicería o pescadería; ya sea de forma sistemática dentro de los programas de gestión de colonias felinas que hacen algunos municipios -es el caso de Zaragoza capital-, o bien de forma irregular por parte de particulares en parques y jardines o en terrenos propios; tanto en ciudades como en zonas rurales.

Comedero de gatos Zaragoza

Estornino en un comedero de gatos. Zaragoza

La cuestión es que la disponibilidad de alimento, en principio destinado a los gatos, sirve también de alimento a especies cuya proliferación es poco recomendable, tales como ratas y ratones o aves oportunistas como urracas, estorninos y tórtolas turcas, como vengo registrando. Ello sin contar el acceso a ese alimento de invertebrados como hormigas o cucarachas. Se propician, pues, efectos indeseables, ya que tanto ratas y ratones como el resto de fauna oportunista generan numerosas molestias, daños en los cultivos y almacenes y depredan o desplazan -como sucede con estorninos y urracas- a especies silvestres vulnerables.

Comedero de gatos Zaragoza

Comedero de gatos. Zaragoza

En el caso de Zaragoza capital el problema es muy grave por las dimensiones que alcanza la población de gatos domésticos que viven en colonias conocidas -se habla de más de 80 colonias- más los grupos de gatos que son alimentados por vecinos en algunas zonas urbanas, más los casos de gatos establecidos en casas de campo y segundas residencias en urbanizaciones y en barrios rurales, donde los gatos están permanentemente en la calle.

Por otra parte, mantener estas colonias y permitir el acceso de los gatos al medio choca frontalmente con el fomento de la biodiversidad que se pretende desde el Ayuntamiento, mediante la creación de una infraestructura verde que permita el incremento de la diversidad de flora y fauna en la zona urbana.

Anímate a hacer un comentario

MALDITAS LATAS ABANDONADAS

21st diciembre 2017 | Atentados ecológicos,Biodiversidad,Insectos,Naturalismo,Sostenibilidad

escarabajos

Ribera del Ebro. Zaragoza

La mortalidad no natural de fauna, debido a interferencias humanas, es un grave problema que mengua la biodiversidad. Esta mortalidad no sólo afecta a los vertebrados (atropellados o caídos en pozos y balsas; electrocución o colisión con aerogeneradores, con vallados o con cristales…) sino también a los invertebrados. Es el caso de la lata de cerveza que ayer retiré en el corredor verde en la ribera del Ebro. Su interior albergaba nada menos que setenta (70) escarabajos atrapados. Sólo uno con vida, que liberé.

Atraídos por los restos de bebida o buscando refugio, durante semanas o meses, la lata ha sido una trampa mortal para los escarabajos. La entrada era fácil pero la salida, imposible.

El abandono de envases no sólo es un despilfarro de recursos y materiales (plástico, metales, etc) sino que dichos envases (latas, botellas, bolsas) se convierten en trampas mortales para la fauna.

3 lectores están discutiendo el artículo

BIODIVERSIDAD EN ARAGÓN: CERO PATATERO

1st diciembre 2017 | Biodiversidad,Ecologismo,Ecología,Fauna,Flora,Política y Sociedad

noticia

El Periódico de Aragón, viernes 1 de diciembre, 2012

El Consejero responsable del medio ambiente aragonés reconoce en sede parlamentaria (autonómica) que los planes de gestión de la Red Natura 2000, ni están, ni estarán.

Pero se podía haber ahorrado el discurso y los golpes en el pecho pues cualquiera puede constatar el nulo interés del Gobierno de Aragón por preservar y fomentar la biodiversidad. Sólo hace falta darse una vuelta por la región (autonómica) para ver los desmanes que la inundan.

EL BARRANCO DE LAS CASAS EN ALAGÓN

25th septiembre 2017 | Bosques,Estepas,Fauna,Flora,Naturalismo,Paisajes

Barranco de las Casas

Interior del barranco de Las Casas

El pasado domingo un grupo de vecinos de Alagón recorrió el barranco de Las Casas en una inciativa del Colectivo ReaccionA de la localidad y Amigos de la Tierra Aragón. El objetivo era conocer los valores ambientales y culturales del paraje para reivindicar su conservación.

Barranco de Las Casas

Tramo final del barranco, excavado en tollo

El barranco recoge las aguas de la vertiente oriental de El Castellar y termina en la margen izquierda del Ebro a la altura del caserío de Pola. Desde allí, el grupo ascendió por el interior del barranco hacia su cabecera, para descender posteriormente por la pista que lo bordea en su margen izquierda.

Merendera montana

Merendera montana, abundante en esta época del año

Los participantes, guiados por expertos naturalistas, reconocieron los diferentes ambientes del recorrido. Desde el monte ganadero dominado por el sisallo (Salsola vermiculata) y la sosa (Atriplex halimus), hasta el pinar de carrasco (Pinus halepensis) con sabina negra (Juniperus phoenicea) y espino negro (Rhamnus lycioides) que aparece progresivamente conforme se asciende.

Inula crithmoides

Inula crithmoides, planta de ambientes salobres

Especial atención mereció la abundante presencia de Inula crithmoides, una planta típica de ambientes costeros pero que aquí se desarrolla, junto con la sosa fina (Suaeda vera) debido a la salinidad del suelo. Igualmente, sorprendió la abundante floración de Merendera montana, la conocida quitameriendas.

Pinar carrasco en El Castellar

Pinar carrasco dominante en la cabecera del barranco

Los asistentes se interesaron especialmente por la presencia de musgos, líquenes del suelo y la curiosa alga Nostoc commune, que presentaban buen desarrollo debido a las lluvias de los pasados días.

Salsola vermiculata

Sisallo en plena fructificación

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS