Barracuda

Posts archivados en la categoría Atentados ecológicos

LA PISTA MALDITA DE ALFOCEA

28th abril 2018 | Atentados ecológicos,Ecologismo,Estepas,Geología,Ríos

Alfocea

Escarpe de Alfocea, Zaragoza. Abril, 2018

Con las intensas lluvias y la crecida del Ebro de días pasados, se deslizó una ladera del escarpe de Alfocea (TM Zaragoza) que arrastró un tramo del camino que en su día fue denunciado por los grupos ecologistas (ver Destrucción del escarpe de Alfocea).

La pista conduce a unas fincas agrícolas particulares de unos conocidos terratenientes en la partida Soto de Candespina (TM Sobradiel), en la margen izquierda del Ebro y ha venido siendo muy cuestionada por su trazado absolutamente inapropiado, por discurrir dentro del Lugar de Interés Comunitario LIC El Castellar de la Red Natura 2000 y afectar una zona frágil, inestable y de fuerte pendiente, originando tanto un grave daño ecológico, por la presencia de flora y fauna amenazadas, como paisajístico, por la gran visibilidad que tiene la cicatriz de la pista. Las obras de ampliación de 2015 -una auténtica chapuza- se produjeron por mero acuerdo entre los particulares y el Ministerio de Defensa, sin contar con unas mínimas garantías técnicas y despreciando el impacto ambiental, ocasionando un gran movimiento de tierras, como se puede apreciar en la imagen inferior.

paisaje

Ampliación de la pista en 2015

Las administraciones responsables de medio ambiente no pudieron acometer medidas y exigir responsabilidades por la opacidad del Ministerio de Defensa que no ha mostrado es este aspecto ninguna sensibilidad ambiental. El actual desprendimiento que se ha llevado por delante el camino y que podía haber causado daños personales demuestra lo inapropiado del trazado y las consecuencias de actuar al margen del medio ambiente.

infocif

Anímate a hacer un comentario

HUÉSPEDES INOPORTUNOS

9th marzo 2018 | Atentados ecológicos,Ecología,Mamíferos,Política y Sociedad

Comedero de gatos Zaragoza

Estorninos en un comedero de gatos. Zaragoza

La existencia de gatos domésticos con acceso al medio es un problema ambiental y social de primer orden al que apenas se presta atención. Los gatos que viven toda su vida o parte de ella al aire libre ocasionan numerosos y variados problemas ecológicos, sociales, de salud pública y de bienestar animal de los propios gatos que iré desgranando en varios capítulos.

Comedero de gatos Zaragoza

Urraca en un comedero de gatos. Zaragoza

Hoy haré referencia a la costumbre de alimentar a los gatos domésticos al aire libre. Tanto con piensos comercializados como con restos de comida humana o despojos de carnicería o pescadería; ya sea de forma sistemática dentro de los programas de gestión de colonias felinas que hacen algunos municipios -es el caso de Zaragoza capital-, o bien de forma irregular por parte de particulares en parques y jardines o en terrenos propios; tanto en ciudades como en zonas rurales.

Comedero de gatos Zaragoza

Estornino en un comedero de gatos. Zaragoza

La cuestión es que la disponibilidad de alimento, en principio destinado a los gatos, sirve también de alimento a especies cuya proliferación es poco recomendable, tales como ratas y ratones o aves oportunistas como urracas, estorninos y tórtolas turcas, como vengo registrando. Ello sin contar el acceso a ese alimento de invertebrados como hormigas o cucarachas. Se propician, pues, efectos indeseables, ya que tanto ratas y ratones como el resto de fauna oportunista generan numerosas molestias, daños en los cultivos y almacenes y depredan o desplazan -como sucede con estorninos y urracas- a especies silvestres vulnerables.

Comedero de gatos Zaragoza

Comedero de gatos. Zaragoza

En el caso de Zaragoza capital el problema es muy grave por las dimensiones que alcanza la población de gatos domésticos que viven en colonias conocidas -se habla de más de 80 colonias- más los grupos de gatos que son alimentados por vecinos en algunas zonas urbanas, más los casos de gatos establecidos en casas de campo y segundas residencias en urbanizaciones y en barrios rurales, donde los gatos están permanentemente en la calle.

Por otra parte, mantener estas colonias y permitir el acceso de los gatos al medio choca frontalmente con el fomento de la biodiversidad que se pretende desde el Ayuntamiento, mediante la creación de una infraestructura verde que permita el incremento de la diversidad de flora y fauna en la zona urbana.

LOS DE LA FIMA NO VENDRÁN AQUÍ

26th febrero 2018 | Agricultura,Atentados ecológicos,Contaminación,Política y Sociedad

Dehesa de Ganaderos. Zaragoza

Restos agrícolas en los nuevos regadíos. Dehesa de Ganaderos. Zaragoza

La puesta en regadío y transformación de cientos de hectáreas de secano en los acampos del sur de Zaragoza deja estas terribles imágenes del impacto ambiental que produce la moderna agricultura. Los restos de los plásticos de cobertura de cultivos (tomate, al parecer) no son retirados y procesados convenientemente y se dispersan por el entorno o se entierran en el suelo.

Dehesa de Ganaderos. Zaragoza

Nuevos regadíos. Dehesa de Ganaderos. Zaragoza

A los de la FIMA 2018 no creo que los hayan traído por aquí.

Dehesa de Ganaderos. Zaragoza

Nuevos regadíos. Dehesa de Ganaderos. Zaragoza

EL IMPACTO DEPORTIVO EN EL MEDIO (II) MOTEROS

4th febrero 2018 | Atentados ecológicos,Estepas,Política y Sociedad

erosión por motos en monte de Torrero

Erosión en cabezo Las Zorras. Torrero, Zaragoza

La acción destructiva en las estepas del entorno de Zaragoza capital, ocasionada por moteros, ciclistas y algunos otros vehículos que circulan por fuera de los caminos sigue creciendo ante la inacción de las autoridades.

erosión por motos y bicis en monte de Alfocea

Erosión en Monte de Alfocea. Zaragoza

El perjuicio es elevado por tratarse de suelos deleznables y poco consistentes dado su carácter arcilloso o yesífero, por lo que las huellas y surcos que se ocasionan son considerables y, por otra parte, al ser un medio árido, la vegetación difícilmente se recupera.

erosión por motos en monte de Torrero

Moteros en Montes de Torrero. Zaragoza

Además hay que sumar los perjuicios a la fauna ocasionados por el ruido de las motocicletas con su motor de explosión, cuyos tubos de escape están diseñados parar no se silenciosos precisamente, o el paso continuado de ciclos o motos que desplaza a la fauna e impide su reproducción, y causa atropellos.

erosión por motos en monte de Torrero

Trochas abiertas en Montes de Torrero, Zaragoza

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS