Barracuda

Posts archivados en la categoría Atentados ecológicos

DESMANTELAR EL AZUD (I)

26th junio 2017 | Atentados ecológicos,Expo2008,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

Ebro

Río Ebro en Vadorrey. Zaragoza

La avería y caída de una compuerta del azud del Ebro en Vadorrey, con el súbito y descontrolado vaciado del agua embalsada, ha abierto de nuevo la polémica sobre su oportunidad y continuidad.

Ebro

Río Ebro en Vadorrey. Zaragoza

La caída de la compuerta ha obligado a bajar otras para evitar que la incisión causada por las aguas al salir del azud se concentre en un punto. La falta de previsión y la desidia ha ocasionado la mortalidad de las náyades que se habían instalado en el embalse aguas arriba de la presa. Igualmente, el vaciado ha permitido constatar la mortalidad del arbolado de ribera que quedó inundado.

Ebro

Tocones del arbolado ahogado. Zaragoza. Foto: Volunta-Ríos

El azud se construyó con motivo de la Expo 2008, especialmente impulsado por Jerónimo Blasco y Francisco Pellicer. Fue muy contestado por ecologistas y por científicos geógrafos y ecólogos por los efectos negativos sobre la dinámica fluvial y sobre la calidad de las aguas y por contravenir la Directiva Marco del Agua. En la actualidad su mantenimiento ronda los 150 000 euros al año, que costea el Ayuntamiento, aunque al principio superaba los 300 000 euros anuales.

Ebro

Náyades muertas. Zaragoza

Anímate a hacer un comentario

LA GALLIGUERA NO SE RINDE

16th junio 2017 | Agricultura,Atentados ecológicos,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

manifa contra el embalse de Biscarrués

Zaragoza, 20 de julio, 2006

La reactivación de los planes del Ministerio para construir el embalse de Biscarrués en el río Gállego ha vuelto a movilizar a la sociedad aragonesa. El impacto ambiental en una zona de gran belleza natural, así como la destrucción del motor económico de la comarca como son los deportes de aventura en el río son los argumentos en contra del embalse, además de la cuestionable utilidad del mismo.

Más información sobre alegaciones al embalse, manifestaciones y otros documentos en http://www.riogallego.org/

manifa contra el embalse de Biscarrués

Zaragoza, 20 de julio, 2006

En Huesca, por la Galliguera J L Trasobares 14 06 2017
Sin almacenar agua Prof. César González 30 05 2017
Otra vez en vísperas [Pedro Arrojo] 08 04 2011
Informe sobre el embalse de Biscarrués [FNCA]

Anímate a hacer un comentario

EL EOLICAZO QUE NOS ARREARÁ FORESTALIA

20th mayo 2017 | Atentados ecológicos,Eólica

grafica

Fuente: El Mundo

Forestalia ha vuelto a llevarse el gato al agua en la reciente subasta de energías renovables del Ministerio de Energía. Como ya ocurrió en la de enero del 2016, la compañía aragonesa fue de nuevo la que se llevó el mayor lote de toda la puja. Forestalia obtuvo 1.200 MW de los 3.000 MW que salieron a subasta y que fueron otorgados totalmente a proyectos eólicos. La inversión total que destinará Forestalia rondará los 1.100 millones de euros y los proyectos deberán estar en marcha antes de enero del 2020.

Entre ambas adjudicaciones Forestalia suma 1500 MW que pretende desarrollar en el Valle del Ebro para desgracia nuestra. Con ello se duplicará la potencia instalada en Aragón. A pesar de que todavía no se ha hecho una evaluación ambiental de los negativos impactos sobre fauna, flora y paisaje que ha supuesto y supone el actual parque eólico aragonés.

Neophron percnopterus

Aerogeneradores en la Plana de María de Huerva. Zaragoza

Forestalia fue fundada en 2011 por Fernando Samper Rivas tras abandonar el grupo familiar Jorge dedicado al cárnico porcino, aportando activos de la familia y otros de renovables en biomasa de la eléctrica alemana RWE. Desde algunos sectores se duda de la capacidad de esta empresa para desarrollar los proyectos. No obstante, la empresa parte con acuerdo estratégico con el gigante norteamericano General Electric para desarrollar los nuevos megavatios adjudicados. Además, se baraja que firme una alianza adicional con el fondo internacional BlackRock para financiar su desarrollo. Forestalia también tiene en desarrollo proyectos de biomasa, como la polémica planta que pretende instalar en Monzón y que cuenta con importante rechazo social.

Como curiosidad del talante empresarial de Forestalia cabe señalar que dicha empresa fichó a un elemento que fue muy perjudicial para el medio ambiente aragonés como Luis Marruedo Espeja, Viceconsejero de Medio Ambiente y por tanto superior jerárquico del INAGA -organismo que otorga las autorizaciones ambientales- entre julio del 2007 y junio del 2011, durante la última legislatura de Marcelino Iglesias, en la que estaba de consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné del PAR. También fue Director General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, desde agosto de 2011 hasta junio de 2015, en la época en la que el PAR formaba parte del Gobierno de Aragón del PP de Fernanda Rudi. En la actualidad, Marruedo Espeja forma parte del comité nacional del Partido Aragonés.

La Muela (Zaragoza)

Impacto de la instalación de un aerogenerador en La Muela. Zaragoza

Por su lado, el Grupo Jorge, que encabeza Sergio Samper, contaba hace un año con más de 70 MW eólicos y 40 fotovoltaicos, además de nuevos proyectos en Aragón y Rumanía. Potencia que pronto se incrementó con otros 107 MW eólicos. Entre los proyectos se encontraban los parques de Odón de Buen, La Sarda, La Muga, Argovento, La Muela de Anadón y Habidite.

Además de Forestalia, otra empresa aragonesa como Brial ha obtenido 237 MW. Brial es una compañía dedicada a la construcción y ha protagonizado el escándalo del derribo de las naves de Averly con la connivencia de los grupos de la derecha del ayuntamiento de Zaragoza.

1 lector ha dado su opinión

CITAS PARA EL 12-M

7th marzo 2017 | Agricultura,Agua,Atentados ecológicos,Biodiversidad,Bosques,Campañas de Defensa,Consumo,Ecologismo,Ganadería,Mamíferos,Política y Sociedad,Sostenibilidad

cartel

En Zaragoza. Jornada de compromiso con el medio ambiente. Paseo por soto de Alfocea y retirada de residuos ligeros. Organiza Amigos de la Tierra Aragón y colabora Fondo Natural.

cartel
En Madrid. Manifestación en defensa del lobo ibérico. Más info en Programa manifestación/WWF, en el Manifiesto Podemos y en Ecologistas en Acción.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

junio 2017
L M X J V S D
« may    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas