Barracuda

Posts archivados en la categoría Atentados ecológicos

DESCARADO LAVADO DE CARA DE LOS EÓLICOS

28th junio 2019 | Atentados ecológicos,Eólica,Paisajes,Política y Sociedad

Los medios de comunicación vienen plagados de anuncios pagados por los promotores eólicos y fotovoltaicos, alabando las excelencias de la avalancha de nuevos parques eólicos y, por extensión, del actual modelo de expansión de la energía eólica en Aragón y en el resto de España. Excusatio non petita, accusatio manifesta dice la locución latina. Por ello resulta sospechosa la proliferación de estos anuncios cuando nadie está indagando y poniendo en cuestión la oleada de proyectos, los cuales son amplia y graciosamente difundidos y alabados por los medios de comunicación habituales y bendecidos por las administraciones.

Así, por un parte, está la propaganda descarada y gratuita que la prensa hace a los eólicos y fotovoltaicos.

noticia

Y, por otra parte, la propaganda patrocinada. En ambos casos, acudiendo a lugares comunes, lenguaje chabacano y argumentos trillados, sin el más mínimo análisis y exigencia de responsabilidades. Parece ser que el calificativo de renovable y la creación de puestos de trabajo otorga impunidad.

noticia

No se analizan ni el impacto ambiental de la industrialización de la naturaleza, de los importantísimos descuentos en los impuestos locales (licencia, IBI, IAE) que gozan los promotores y la pérdida de calidad paisajística. Por ejemplo, en el ayuntamiento de Gurrea en Huesca, con varios parques eólicos de Villar Mir Energía: El ochenta por ciento de la licencia está bonificada… dice El Diario del Alto Aragón (20180223) sin entrar a analizar si el hecho es justo o no.

noticia

Anímate a hacer un comentario

DEFENDER EL ARBOLADO URBANO DE ZARAGOZA

8th junio 2019 | Atentados ecológicos,Biodiversidad,Campañas de Defensa,Política y Sociedad,Sostenibilidad,Urbanismo

cartel

Estos días, una vez más, los vecinos y vecinas de la calle Bruno Solano y las familias del Colegio Público Basilio Paraíso, se encontraron de repente, sin ninguna información previa, con la tala de los pinos de su calle.

La explicación dada por el Ayuntamiento ha sido que estas obras responden a los presupuestos participativos que tienen como fin el acondicionamiento de la calle para facilitar y hacer seguro el paso de peatones, y contempla la renovación integral de la vía, que cuenta con tuberías de abastecimiento y saneamiento antiguas. Según estas mismas fuentes, si bien inicialmente no estaba previsto cortar los arboles, finalmente no ha quedado otro remedio y que para compensar se plantarán otros nuevos.

Sin embargo vecinos y familias del colegio, no comparten la forma en que se ha tomado esta decisión, sin ninguna información previa ni siquiera a la Junta de Distrito.

Desde las orb¡ganizaciones ecologistas consideramos que este es un tema que, lamentablemente, se repite muchas veces. No hace tanto tiempo se produjo la protesta vecinal y de los colegios de la zona por las obras de los garajes de la plaza de los Sitios. La tala debe ser siempre la última opción y si, al final, es indispensable por motivos de seguridad, debería informarse a los vecinos de las calles afectadas y por supuesto a la Junta de Distrito del barrio. Es una demanda que venimos realizando desde hace años con los diferentes gobiernos municipales sin que se haya conseguido hasta la fecha.

Hoy en día es ampliamente reconocido el papel que juega el árbol en la ciudad, tanto desde el punto de vista ambiental como de la calidad de vida del ciudadano. El arbolado urbano, aparte de su indiscutible valor estético, mejora la calidad del aire, amortigua el ruido, dulcifica las temperaturas extremas y corrige la contaminación, ofreciendo espacios favoritos para el ocio, el encuentro y la relajación.

Hacer que los espacios públicos sean más agradables y confortables es un objetivo primordial para las ciudades y en aquellas que sufren climas rigurosos como el nuestro, el árbol adquiere un valor estratégico, ya que representa una contribución fundamental a la calidad de nuestra vida urbana.

Por otra parte, determinados ejemplares longevos se conviertan en un patrimonio cultural, histórico y sentimental, aspecto que una tala y sustitución no resuelve. En consecuencia, el árbol urbano no debe ser contemplado únicamente como un elemento adicional de los proyectos urbanísticos, sino que debe estar integrado en los mismos. Sin embargo, a pesar del consenso teórico y del marco legal existente a su favor, el árbol urbano es una víctima permanente del urbanismo actual como lo atestiguan hecho como los siguientes:

• Incumplimiento permanente de las Ordenanzas de Zonas Verdes del Ayuntamiento en vigor, que se traduce habitualmente en una falta de protección de las raíces en el conjunto de obras que se realizan en calles y plazas. Las heridas así ocasionadas suponen el punto de partida de problemas posteriores, tales como la pérdida de estabilidad, infecciones y pudriciones y, en definitiva, el resultado de un árbol enfermo que puede convertirse en peligro.

• Subordinación sistemática del arbolado preexistente a las condiciones que aparecen como consecuencia de planes de remodelación de calles y plazas. Como efecto, periódicamente se producen talas indiscriminadas, en ocasiones masivas, de árboles que han alcanzado su punto de madurez y se encuentran por ello en pleno cumplimiento de sus tareas ambientales.

• Plantaciones inadecuadas realizadas por organismos ajenos al personal experto en arboricultura y que no tienen en cuenta ni su adaptación a nuestra climatología ni al espacio donde se van a plantar y desarrollar.

• Falta de coordinación entre diferentes servicios municipales y administraciones implicadas, lo que demuestra la ausencia de política común y coherente para la protección del arbolado urbano.

• Árboles cuya singularidad fue reconocida por el propio Ayuntamiento, pero que siguen sin un plan de protección adecuado y sufren problemas de abandono y exposición a prácticas indebidas.

• Inexistencia de protocolos de actuación de obligado cumplimiento para todas las empresas y servicios que puedan interferir con la protección y conservación del arbolado urbano.

• Inexistencia de normativa que obligue a incorporar pliegos de condiciones técnicos de obligado cumplimiento para todas las empresas que actúan en las calles, plazas y parques de nuestra ciudad.

• Falta de información a las personas, colectivos y asociaciones afectadas o interesadas en la protección del arbolado con el objetivo de explicar las diferentes alternativas ante una obra en cuestión y en su caso la necesidad inexcusable de la tala.

Es por todo ello que solicitamos se justifique las razones así como los responsables políticos o técnicos que han tomado la decisión de tala de dichos arboles sin información previa que hubiera permitido la busqueda de alternativas, aun tratándose de una obra resultado de un proceso participativo y que se estudie la posibilidad de salvar los dos árboles que quedan tal como demandan las familias del colegio Basilio Paraiso y vecinos de la zona.

Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)
Amigos de la Tierra Aragón

Anímate a hacer un comentario

SALVAJES, ELLOS

3rd mayo 2019 | Atentados ecológicos,Estepas,Política y Sociedad

cartel

Los de KdrTrail de Cadrete han tomado La Plana y los barrancos como su polideportivo. Carreras con cientos de personas pateando barrancos en plena época de nidificación y reproducción de fauna, en un espacio de la red Natura 2000 declarado lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. Y la administración, consintiendo.

cartel

Con la promoción que hacen ya se ve la nula sensibilidad y respeto por el medio ambiente que tienen.

cartel

Nada menos que 700 participantes (900 plazas ofertadas en tres circuitos) el pasado domingo 28 de abril, según algunas fuentes de la administración.

cartel

Anímate a hacer un comentario

AMENAZA DE ATENTADO EÓLICO EN TORRERO

21st abril 2019 | Atentados ecológicos,Estepas,Eólica

cartel

Los proyectos del parque eólico Montañés en el Monte de Torrero y el contiguo parque eólico El Coto, ambos en el corazón de la estepa sur del término de Zaragoza amenazan la conservación de una zona de alto valor ecológico, tanto por la presencia de los aerogeneradores como por los desmontes, caminos, subestaciones y tendidos eléctricos que conllevan.

cartel

Ubicación de algunas máquinas y línea eléctrica del PE Montañés

Tanto el PE Montañés por ubicarse entre el emblemático cabezo de Las Zorras y el barranco del Montañés, como PE El Coto afectan a suelos con comunidades vegetales catalogadas como hábitats prioritarios según la Directiva Hábitats, además de albergar territorios de rocín o alondra ricotí y ser zona de intenso paso y presencia continua de aves rapaces.

La alondra ricotí o rocín es extremadamente sensible a la alteración de su territorio y se ha demostrado incompatible con la proximidad de aerogeneradores. Las aves rapaces son víctimas directas de los aerogeneradores como sucede en los parques eólicos contiguos de Acampo Armijo y de La Plana.

Lo grave del problema es que la zona es una importante área de invernada de rapaces como milano real, águila real y águila perdicera y es zona de tránsito de las cigüeñas y buitres y milanos que acuden al vertedero del PTR.

buitre leonado

Buitre leonado abatido en PE Los Labrados. Zaragoza

El PE Montañés lo promueve una sociedad limitada creada recientemente y domiciliada en Cuarte de Huerva.

cartel

Fuente: eInforma

cartel

Fuente: eInforma

Anímate a hacer un comentario


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2019
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS