Barracuda

Archivos de posts de 10th enero, 2006

PARQUE NATURAL Y NO INDUSTRIAL

10th enero 2006 | Atentados ecológicos,Estepas,PTR López Soriano,Urbanismo

PTR

Se están dando los últimos pasos para poner en marcha el polígono industrial denominado Parque Tecnológico del Reciclado “López Soriano” (PTR), un proyecto industrial que va a suponer la destrucción de un importante espacio estepario de alto valor ecológico al sur de la ciudad de Zaragoza.

El PTR ocupa la totalidad de la finca denominada Acampo de Funes, con unas 850 hectáreas de superficie. Esta finca, de más de 5km de longitud se adentra en el corazón de la estepa zaragozana. Salvo una reducida zona degradada, junto a la carretera de acceso, donde están los antiguos vertederos de basuras de Zaragoza, el resto es hábitat estepario de matorral gipsófilo con cultivos intercalados.

Pues bien, todo ello será desmontado, arrasado y urbanizado. Como único vestigio estepario pretenden dejar una franja llamada burbuja verde bordeando el polígono de 50 a 125m de anchura a lo que denominan parque estepario y que, por sus escasas dimensiones, carece de cualquier viabilidad ecológica.

Industrias López Soriano (ILSSA) es una potente sociedad con numerosas empresas dedicadas al sector del metal, algunas de ellas suministradoras de Opel España. ILSSA es también la promotora del PTR. Su cabeza visible es Valero López Villalba. Tiene entre sus miembros al exconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón José Manuel de Gregorio Ariza.

El PTR pretende llevar allí todas las actividades ligadas al reciclaje y albergar toda la industria del reciclado de chatarra del entorno, especialmente de los automóviles y se vende como un proyecto ecológico, pero ha prosperado gracias a decisiones políticas sorprendentemente favorables. Para empezar, el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza calificó el Acampo de Funes como suelo industrial. La recalificación de 850ha de suelo rústico a industrial fue un suceso absolutamente desmesurado pero que nadie investigó. Supuso la duplicación del suelo industrial de Zaragoza capital. Posteriormente el ayuntamiento informó favorablemente que el proyecto fuera declarado de interés supramunicipal. Así se expresaba una moción de PSOE y CHA al Ayuntamiento de Zaragoza en septiembre de 1999:

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, apostando por un planteamiento que no compartimos, decidió informar favorablemente la declaración de interés supramunicipal para este proyecto, perdiendo a nuestro juicio la oportunidad de llevar las riendas de un sector estratégico, aunque sumamente deficitario en Zaragoza.

Con esta decisión, se va a crear sobre suelo no urbanizable genérico un polígono industrial cuya extensión es mayor que toda la superficie industrial existente en la actualidad en el termino municipal, cuyo desarrollo futuro es una incógnita y cuyo funcionamiento puede no contribuir finalmente a que las chatarrerías dispersas en el entorno de la ciudad encuentren el espacio adecuado en el que desarrollar su actividad.

Posteriormente, el PTR aún se beneficiaría de un tratamiento de lujo. El Departamento de Medio Ambiente al elaborar la propuesta de espacios para la Red Natura 2000 modificó la configuración del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Planas y Estepas del Valle del Ebro para dejar fuera de éste el Acampo de Funes. En el borrador del mapa que se estudió en el Consejo de Protección de la Naturaleza, el LIC abarcaba una parte del polígono de López Soriano, pero en la cartografía que el Gobierno de Aragón remitió como definitiva los límites del LIC bordean con precisión el Acampo de Funes dejándolo fuera.

En cualquier caso, el PTR es un proyecto desmesurado, que arruinará cientos de hectáreas de suelo con matorral gipsófilo y de herbáceas anuales (prioritarios en la Directiva Hábitats) con valiosas comunidades de aves esteparias, que tenía vocación de LIC pero que nos ha sido escamoteado. Por ello ANSAR viene solicitando el redimensionamiento del PTR para adecuarlo a las necesidades y demanda actuales y exige la declaración de las estepas gipsícolas como espacio natural protegido. No obstante, a pasar que no se ha construido todavía el PTR, industrias López Soriano pretende ampliar el polígono industrial hacia fincas colindantes para ubicar allí el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), es decir la planta de tratamiento y el nuevo vertedero de Zaragoza capital. Esa ampliación afectaría a la Cabañera Real de Torrero, un espacio público de gran valor ecológico o al LIC de las estepas del Ebro. ANSAR teme que el Gobierno de Aragón permita también la ocupación de la cabañera.

ANSAR/Zaragoza
febrero 2004

9 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

enero 2006
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS