Barracuda

Archivos de posts de 4th mayo, 2006

EL DICTAMEN DEL PROFESOR

4th mayo 2006 | Atentados ecológicos,Estepas,La Muela,Urbanismo

desmonte

En un artículo en la sección de opinión Tribuna Ajena del día treinta y uno de enero en Heraldo de Aragón, el profesor y catedrático de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Fernando López Ramón se refería al nuevo municipio de Villamayor segregado -hace muy poco- del de Zaragoza. Y hacía mención al peligro de que la especulación urbanística pudiera arraigar en el nuevo municipio, a la vez que recomendaba se regulase la ordenación territorial orientando el insostenible crecimiento de la ciudad central y de los municipios de su área de influencia.

Pero el profesor López Ramón, que además preside la conocida Fundación Ecología y Desarrollo, no es consecuente con sus palabras y actúa favoreciendo ese desarrollo insostenible que critica. Así se desprende de un dictamen que, como especialista en Derecho, emitió en mayo de 2004 sobre clasificación urbanística en el municipio de La Muela de un monte catalogado de Utilidad Pública, a solicitud del ayuntamiento de esa localidad. Dicho dictamen era favorable a instalar, cómo no, en ese monte una urbanización con campo de golf. Aún es más, se excedía de sus competencias en el campo jurídico y venía a decir que el proyecto mejoraría la vegetación natural, cayendo en la anacrónica idea de que a la naturaleza hay que enmendarla.

Nada hay más antiecológico e insostenible como una urbanización con campo de golf. Y más en un municipio como el de La Muela, (colindante con el de Zaragoza y dentro del área de influencia de la capital) que se caracteriza precisamente por un urbanismo depredador y erosivo, de dudosa sensatez y motivo de polémica habitual en la prensa, a la cabeza de cuyo ayuntamiento está la gloriosa alcaldesa del PAR, María Victoria Pinilla.

1 lector ha dado su opinión

VIDA Y MUERTE EN EL BARRANCO

4th mayo 2006 | Atentados ecológicos,Energía,Estepas,Eólica,Fauna

buitre

El Barranco del Bayo es un pequeño arroyo que recoge aguas de las estribaciones de la sierra del Moncayo y atraviesa diversas localidades de la margen derecha del Ebro hasta desembocar en él. De caudal irregular pero siempre escaso, logra crear un pequeño oasis de verdor en la estepa y, entre Pedrola y Luceni (Zaragoza, España), origina un amplio saladar. Allí podemos ver al aguilucho lagunero sobrevolar el tamarizal, a los milanos revisar las parideras tras algún despojo y a los incansables bandos de cernícalos primillas cazando insectos. A pesar de la riqueza biológica del paraje, sus laderas se han llenado de centenares de aerogeneradores y tendidos eléctricos que están causando una enorme mortalidad en las aves.

En sucesivas visitas a los aerogeneradores Sekano y Barracuda han encontrado numerosos cadáveres de aves, especialmente buitres, fulminados por las máquinas. Los cadáveres yacen largo tiempo por el campo siendo, a la larga, enterrados por los tractores cuando labran los campos, ejemplo del desprecio hacia la fauna y muestra del escaso control ambiental ejercido sobre las instalaciones eólicas. Todo ello ha sido puesto en conocimiento de los responsables del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de lo que se ha hecho eco la prensa.

El Bayo

Vista general del saladar del Barranco del Bayo

El Bayo

Arroyo del barranco del Bayo

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

mayo 2006
L M X J V S D
« abr   jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS