Barracuda

Archivos de posts de 17th mayo, 2006

MILANO REAL Y ALIMOCHE, MÁS ESCASOS

17th mayo 2006 | Aves,Biodiversidad,Fauna

milano real

Silueta de milano real en vuelo coronado, en Zaragoza; marzo 2006

El BOE de 17 de mayo de 2006 ha traído la modificación del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Entre los cambios, varias especies de aves ascienden en categoría. En principio la noticia puede parecer positiva, pero la realidad es que eso demuestra que están más en peligro que antes. Algunas especies, como el alimoche (Neophron percnopterus) y el milano real (Milvus milvus) están viendo decrecer dramáticamente sus efectivos.

alimoche

Silueta de alimoche, en Panticosa (Huesca); julio 2005

El motivo de que ambas especies, junto con otras, pasen de la categoría “de interés especial” a la de “vulnerable” es porque han visto reducida su población en un 20% en los últimos 50 años. Venenos, tendidos eléctricos, destrucción de su hábitat y la clausura de muladares donde se alimentaban son los problemas con los que se enfrentan estas aves.

Papilio machaon

17th mayo 2006 | Artrópodos,Estepas,Fauna,Fenología,Flora,Insectos

Papilio machaon

Ismael nos manda desde Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza), en plena estepa del Valle del Ebro, esta bella foto de orugas de Papilio machaon alimentándose de Ferula communis, una planta umbelífera conocida como férula o cañota.

Estas orugas se alimentan de umbelíferas, por lo que también se pueden ver sobre hinojos y zanahorias silvestres. Poseen estos colores tan llamativos y conspicuos como aviso amenazante, aunque son inofensivas. No obstante poseen dos penachos detrás de la cabeza, el osmaterio, que yerguen si se les molesta y por el que emiten un olor avinagrado que hace disuadir de cazarlas a sus posibles enemigos.

Las mariposas adultas se denominan comúnmente macaón o cola de golondrina por las extensiones alargadas de las alas posteriores. Son unas de las más bellas mariposas diurnas europeas. En la Península Ibérica vuela una subespecie propia denominada P. m. subsp hispanicus que podemos observar volando desde abril hasta octubre. No obstante, los entomólogos dicen que al principio de la primavera pueden verse ejemplares provenientes de África en busca de la vegetación adecuada para depositar los huevecillos de donde saldrán las orugas.

Papilio machaon

2 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

mayo 2006
L M X J V S D
« abr   jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS