Barracuda

Archivos de posts de 9th junio, 2006

Ononis tridentata

9th junio 2006 | Estepas,Flora

Ononis tridentata

Detalle de ramilla con flores y hojas

El asnallo (Ononis tridentata) es un arbusto de hasta metro y medio de altura, erecto y muy ramificado, de hojas diminutas y crasas que –por lo general- acaban en tres dientes. Los tallos jóvenes están recubiertos de un denso fieltro de pelos blancos.

Pertenece a la familia de las Leguminosas, por lo que tiene flores amariposadas, típicas de esta familia. El fruto es una pequeña legumbre de unos dos centímetros de longitud.

Crece en suelos con yeso que tengan cierta profundidad. Se trata de una especie endémica del área ibero-norteafricana, exclusiva de los matorrales esteparios gipsícolas, por lo que se la ve acompañando a la albada (Gypsophila hispanica).

La crasulencia de sus hojas es una adaptación a los suelos salinos. Las plantas que viven en suelos salinos, y el yeso es una sal (sulfato cálcico), almacenan líquido con alto contenido en sales para contrarrestar la presión osmótica de la solución salina del suelo y así poder absorber el agua. Por ello poseen hojas o tallos de consistencia crasa o carnosa. Las plantas que viven en suelos con alto contenido en cloruros muestran una gran tendencia a la crasulencia. En suelos ricos con sulfatos es menos habitual.

El asnallo puede ser aprovechado por el ganado ovino y caprino. Por todas estas características, posee un gran interés ecológico y botánico. Además, es una bella planta.

asnallo

Aspecto general de la planta

El sisallo
Ononis tridentata [Herbario de Jaca]

1 lector ha dado su opinión

ACCIONA EN EL PTR: ESTA ES SU OBRA

9th junio 2006 | Atentados ecológicos,Estepas,PTR López Soriano,Sostenibilidad

PTR

Obras en el PTR López Soriano. Zaragoza, 8 de junio de 2006

Acciona y Arascón son las empresas encargadas de las obras de desmonte y explanación para construir el polígono industrial denominado PTR López Soriano en Zaragoza capital. Se han destruido más de 800 hectáreas de estepa gispsícola que albergaba hábitats prioritarios en buen estado de conservación. Y ello en dos años.

Se trata, probablemente, de la mayor recalificación de suelo de la historia urbanística reciente en Aragón. Y de la mayor y más rápida agresión a la naturaleza de que se tiene noticia, estando en vigor una importante legislación ambiental.

Mientras Acciona nos inunda con anuncios sobre sostenibilidad, podemos comprobar cómo destruye el medio ambiente y cómo actúa realmente. Por cierto, Acciona es responsable también de las obras en el antiguo Seminario de Zaragoza, donde ha destruido varios árboles de gran porte, siendo noticia en prensa. No sólo está el hecho de la corta denunciada por los vecinos sino que además no existía autorización para hacerlo desde el Servicio de Parques y Jardines. Acciona no tiene ni sensibilidad ni talante.

Por cierto, Arascón es otra empresa constructora, aragonesa, y propiedad de Alfonso Soláns, -hasta hace poco presidente del Real Zaragoza- que es más conocido por ser propietario también de Pikolín. Al final todos están metidos en lo mismo.

Para empezar a tener criterio, conviene darse una vuelta por el Observatorio de Sostenibilidad en España y leerse el Informe de sostenibilidad 2005.

2 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2006
L M X J V S D
« may   jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS