Barracuda

Archivos de posts de 14th junio, 2006

LAGUNAS SALADAS DE ALCAÑIZ

14th junio 2006 | Agua,Estepas,Lagos

Salada Jabonera

Salada Jabonera. Alcañiz (Teruel). Abril, 2006

Las saladas de Alcañiz (Teruel, España) son un conjunto de lagunas temporales, de tipo endorreico, existentes junto a esta localidad del Bajo Aragón turolense, dentro de la Depresión del Ebro. La geomorfología y el clima árido de la comarca están en el origen de las lagunas.

Se trata de un núcleo endorreico -fenómeno habitual en parte central de la Depresión- ubicado en el término municipal de Alcañiz, en el paraje denominado El Plano, a unos 400m de altitud, que se asienta sobre un sustrato de arcillas cortadas por paleocanales de areniscas que individualizan diversas cubetas, en cuyo fondo se han formado las lagunas.

La disposición horizontal de los estratos de arcillas y las escasas precipitaciones favorecen el encharcamiento y la sobreexcavación de las cubetas por la acción hidro-eólica: el agua meteoriza y disgrega el terreno y el viento exporta las partículas. Este fenómeno se produce mucho más rápidamente en las arcillas, por lo que los paleocanales areniscosos, más resistentes, quedan resaltados.

En este tipo de lagunas el aporte de agua de lluvia es escaso. Es mayor el aporte subterráneo ya que el sustrato se comporta como un medio poco permeable que hace surgir el agua de forma difusa. Estos aportes explican la permanencia de niveles de agua durante semanas, e incluso meses, a pesar de la elevada tasa de evaporación.

En efecto, la extrema aridez de este sector de la Depresión del Ebro provoca una fuerte evaporación, por lo que las lagunas pierden el agua con rapidez y las sales precipitan formando costras y eflorescencias en el fondo. Hay que tener en cuenta que la media de precipitaciones en Alcañiz (325m) es de 368mm anuales mientras que la evapotranspiración triplica esa cifra.

La salinidad de los suelos del entorno de las lagunas obliga a que la vegetación esté especialmente adaptada a esa característica, por lo que se desarrollan plantas halófilas. Por su interés ecológico han sido declaradas Lugar de Interés Comunitario LIC Saladas de Alcañiz

Salada Grande

Salada Grande. Alcañiz (Teruel). Abril, 2006

3 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2006
L M X J V S D
« may   jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS