Barracuda

Archivos de posts de 23rd junio, 2006

DULCAMARA: LUJURIA EN EL SOTO

23rd junio 2006 | Bosques,Etnografía,Flora

dulcamara

Flores de dulcamara. Ribera del Ebro. Zaragoza, mayo 2006.

Estas flores de colores tan sugerentes corresponden a la dulcamara (Solanum dulcamara), una planta trepadora de los sotos, los bosques fluviales en la cuenca del Ebro. Se la puede ver sobre los árboles o sobre las zarzas y arbustos del soto. Florece desde mayo hasta agosto. Los frutos son unas pequeñas bayas rojas.

Pertenece a la familia de las Solanáceas, como el tabaco, el estramonio, el tomate y la patatera. De hecho, es del mismo género Solanum que la patata (Solanum tuberosum) y el tomate (Solanum lycopersicum). Por eso es tóxica y se le llama popularmente mataconejos o uvas del diablo.

La dulcamara es una especie común que está muy extendida por el hemisferio norte, buscando siempre lugares sombríos, cálidos y con humedad. Los sotos proporcionan ambos factores, por lo que son lugares especialmente exuberantes y lujuriosos.

Entre sus aplicaciones, se ha usado como analgésica, diurética y depurativa. En el Alto Aragón (Huesca) el cocimiento de sus hojas se aplica en forma de cataplasma para reventar los uñeros.

Lujuria. (Del lat. luxurĭa).
2. f. Exceso o demasía en algunas cosas.
(Diccionario de la RAE)
Nota: la dulcamara de la fotografía y que vive en Europa nada tiene que ver con la dulcamara sudamericana que se vende como remedio para muchos males y que corresponde a Bryophylum gastonis bonnieri.

29 lectores están discutiendo el artículo

HONGOS SAPROBIOS

23rd junio 2006 | Biodiversidad,Hongos,Montañas

setas

Hongos sobre una boñiga de vaca. Gavarnie (Francia), junio 2006

Estos hongos se están desarrollando a partir de una boñiga de vaca. Los seres que se nutren a expensas de excrementos o restos muertos o en descomposición de organismos muertos se llaman saprobios.

La saprobiosis (del griego sapros, podrido y bios, vivo) es una forma de nutrición heterótrofa. La realizan algunos hongos a partir de hojarasca, madera, cadáveres o, como en este caso, excrementos.

Antaño, los hongos se consideraban incluidos en el reino vegetal, pero actualmente existe un reino exclusivo para ellos, el Reino Fungi (Hongos) diferenciado del Reino Plantae (Plantas). Los hongos no son plantas ya que no hacen la fotosíntesis, no son autótrofos y sus tejidos son muy diferentes de los de las plantas.

La parte que vemos de estos hongos son los órganos reproductores o setas, con forma de sombrerillo. Pero una parte importante del hongo está oculta dentro de la boñiga y son los numerosos filamentos que absoroben los nutrientes. Esos filamentos o hifas forman el micelio, que es el verdadero cuerpo del hongo.

Los hongos son unos organismos importantísimos en los ecosistemas ya que actúan como descomponedores y cierran el ciclo de la materia al incorporarla de nuevo a la cadena trófica o al mineralizarla.

Por cierto, la boñiga es de una vaca francesa en el Col de Tentes a 2.200 metros de altitud, en la localidad de Gavarnie, en el Parc National des Pyrénées. Los hongos en primer plano, de sombrerillo de color marrón, creo que son del género Panaeolus. Al fondo se ven otros de sombrerillo blanco que podrían ser Coprinus, propios de excrementos (del griego kopros, excremento).

6 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2006
L M X J V S D
« may   jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS