Barracuda

Archivos de posts de julio, 2006

LA OBRA SOCIAL DE LAS CAJAS DE AHORRO

30th julio 2006 | Atentados ecológicos,PTR López Soriano,Urbanismo

PTR

Obras del PTR López Soriano financiadas por CAI. Zaragoza, junio, 2006

Creía que bajo el concepto de obra social, las cajas de ahorro destinaban parte de sus beneficios a hacer el bien social, a atender demandas sociales y paliar desequilibrios. Pero no, ahora me estoy dando cuenta de que la expresión obra social también se refiere a la obra propiamente dicha, al aspecto más duro de nuestra economía: el ladrillo y el cemento.

¿Por qué digo esto? Muy sencillo, porque leo en la prensa sobre las operaciones urbanísticas en las que está metida la empresa Aramón en el Pirineo y veo los destrozos que está causando en el medio ambiente y descubro que Aramón está formada por el Gobierno de Aragón e iberCaja.

Y porque leo en la prensa que la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada) está financiando la construcción del PTR López Soriano –desastre ambiental donde los haya- y también participa en el polígono Valdespartera, junto con iberCaja de nuevo.

Efectivamente, la CAI, junto con centro Inmobiliario RYC y Cajalón participa en el capital del PTR López Soriano que se construye en el Acampo de Funes de Zaragoza. La construcción del PTR López Soriano ha supuesto la destrucción de un valiosísimo enclave de suelos esteparios (prioritarios en la Directiva Hábitats) y que la recalificación de las 850 hectáreas del Acampo de Funes en el PGOU de Zaragoza para convertirlo en suelo industrial fue un hecho desmesurado ya que supuso duplicar la superficie industrial del municipio de Zaragoza y generar unas plusvalías desorbitadas.

Según la publicidad, la construcción del PTR ha implicado el movimiento de 24 millones de metros cúbicos de tierras, cifra que expresa el grave impacto ambiental ocasionado en un territorio que estaba previsto incluirlo en el Lugar de Importancia Comunitaria “Estepas de la margen derecha del Ebro”, para formar parte de la Red Natura 2000, pero que por presiones políticas fue excluido. La gran llaga blanca, de 850 hectáreas, en la estepa del sur de Zaragoza y que se aprecia bien desde la carretera de Barcelona o desde la Sierra de Alcubierre da idea de la magnitud del desastre ambiental que se ha consumado. No obstante, en la propaganda de la CAI se puede leer: Proteger la Naturaleza es objetivo preferente en la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada.

Además la CAI participa en la promotora Golf El Puerto, en la localidad de El Puerto de Santa María de Cádiz. Sobre este proyecto urbanístico hay que recordar que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló las licencias de 2002 del proyecto (Heraldo de Aragón, 17 de enero de 2006). En dicha sentencia el juez dice “se ha utilizado la licencia provisional de manera torticera”.

Pero esto no queda ahí. Con las detenciones habidas por el caso Malaya, en torno a la especulación urbanística en Andalucía, uno de los detenidos es el constructor zaragozano Jesús Ruiz Casado, propietario de la empresa Aifos, que era financiada por la CAI.

En fin. Que nuestras cajas de ahorro se apuntan a la especulación, a la destrucción ambiental y se juntan con compañías poco recomendables. De nada vale destinar unos dinerillos a difundir el medio ambiente publicando bellos anuncios recomendando cuidar la naturaleza si la manera de obtener esos dineros ha sido destruyéndola.

Chanchullismo global [Mariano Gistaín; El Periódico de Aragón, 23.09.2006]

1 lector ha dado su opinión

Rosalia alpina

29th julio 2006 | Artrópodos,Biodiversidad,Bosques,Fauna,Insectos,Montañas

Rosalia alpina

El individuo protagonista. Gamueta, Ansó (Huesca). Julio, 2006

La fortuna sonríe a los esforzados, a los persistentes. Así puedo resumir mi primer encuentro con Rosalia alpina, este maravilloso y raro insecto, uno de los pocos protegidos de Aragón.

Llegamos hasta el barranco de Gamueta, paro el coche junto a la barrera y mientras la familia desciende y se pertrecha de mochilas, calzado, cámaras y prismáticos… un zumbido atraviesa el grupo y se estrella con un impacto seco contra el vehículo: un ejemplar adulto de Rosalia alpina ha aterrizado en el piloto trasero. Con la emoción y urgencia del momento, a duras penas reacciono y logro sacar la máquina de fotos y ajustarla para las condiciones de la situación. Al fin puedo disparar varias instantáneas. El animal permanece allí unos segundos. Una vez sosegado yo, intento trasladarlo a un fondo más natural, pero al tomarlo asciende con rapidez por nuestros brazos y sale volando, perdiéndose en el hayedo. Son las seis de la tarde.

Barranco de Gamueta

El escenario: entrada al barranco de Gamueta, Ansó (Huesca). Julio, 2006

Rosalia alpina es un escarabajo de la familia de los Cerambícidos (Cerambycidae). Junto con Cerambyx cerdo está catalogado en Aragón como especie de Interés Especial. Se trata de un insecto propio de bosques maduros. Está incluido como de Interés Comunitario en el Anexo II de la Directiva Hábitats (92/43/CEE) por lo que requiere una Protección Estricta según el Anexo IV.

Vive en bosques húmedos de planifolios, pero bosques maduros, donde puede desarrollar su ciclo vital completo. Es escaso debido a que quedan muy pocos bosques de este tipo. En Aragón, sólo en el Pirineo y el Moncayo podemos encontrarlo. Las larvas viven y se alimentan de la madera muerta de las hayas, tardando hasta cuatro años en completar su ciclo y emerger como adultos en verano. La conservación de los bosques húmedos es la única garantía de supervivencia de esta especie. La declaración como Lugar de Importancia Comunitaria Los Valles y Los Valles-Sur a esta zona del pirineo aragonés occidental es un primer paso para la conservación de estos bosques, que albergan otras especies en peligro como el oso pardo o el pico dorsiblanco.

6 lectores están discutiendo el artículo

NIEBLA EN EL VALLE

27th julio 2006 | Atmósfera,Montañas,Paisajes

Gavarnie

Vallée de Gavernie desde Pic de Pahule. Junio, 2006

La altura da perspectiva al observador. Y ofrece bellas estampas de los fenómenos atmosféricos. La niebla cubre el fondo de la Vallée de Gavarnie, en Francia. Lentamente, la masa de aire húmedo penetra en el valle ascendiendo hacia la cabecera. Eso es lo que tienen los valles pirenaicos franceses orientados al norte, hasta donde llegan los vientos atlánticos: humedad y lluvias.

1 lector ha dado su opinión

CASTILLO DE PERACENSE

26th julio 2006 | Etnografía,Paisajes

castillo

Fortaleza de Peracense (Teruel). Abril, 2006

El castillo de Peracense, vigoroso y desafiante, se alza sobre un risco rodeno, desde donde se abarca una excelente vista panorámica del valle del río Jiloca. Recomendamos visitarlo.

Para ir a Peracense hay que tomar la autovía mudéjar. Si se procede del Sur, desde Teruel, se debe salir de la autovía en la localidad de Santa Eulalia, para dirigirse por Almohaja hasta Peracense. Si se viene de Zaragoza se puede salir de la autovía en Villafranca del Campo.

HISTORIA EN LA FRONTERA

Las extremaduras, las tierras fronterizas medievales fueron escenarios de intensos vaivenes bélicos y cualquier risco era importante para albergar una torre de vigilancia o asentar fortalezas para la defensa del territorio.

Así surgió el castillo de Peracense. Aunque hay pruebas de asentamientos más antiguos, se tienen referencias precisas de su uso en 1284, pues fue una de las bases del rey Pedro III para la conquista del señorío de Albarracín. En 1310 Peracense pasó a depender de la Comunidad de Daroca y el castillo se convirtió en pieza clave por su posición estratégica en la divisoria de las cuencas del Ebro y del Tajo.

El castillo fue de nuevo reforzado, ante las perspectivas de guerra con Castilla, en 1336 por Pedro IV, el cual ordenó fortificar la frontera occidental del reino. En el siglo XV, con la progresiva unificación territorial, el castillo va perdiendo importancia, entrando en decadencia. No obstante, fue de nuevo utilizado durante la 1ª Guerra Carlista (1835-40), cuando se acantonó entre sus muros una fuerza del ejército isabelino para frenar la expansión carlista desde el Maestrazgo.

El castillo se asienta sobre un resalte rocoso de arenisca rodena. Esta roca peculiar es de época triásica (Era Secundaria) y se caracteriza por su coloración rojiza. De ella se extraen bloques para la construcción y, antaño, piedras de molino. Con esa roca está construida la fortaleza, que consta de sucesivos recintos defensivos y alberga diversas estancias ahora rehabilitadas. Destacan los minuciosos sistemas de acopio y almacenamiento del agua (de lluvia), elemento precioso en caso de asedio, y que suministraban el líquido elemento a los diferentes recintos. El último bastión, el más elevado, sólo apto para personas sin vértigo.
castillo

El Valle del Jiloca desde el castillo. Abril, 2006

La vegetación que puede asentarse sobre este tipo de roca es la propia de rocas silíceas, como el pino rodeno (Pinus pinaster) y la jara estepa (Cistus laurifolius) la cual es indicadora de suelos degradados por el incendio repetido.

Desde el castillo, no obstante, se pueden observar las amplias serranías que flanquean el Valle del Jiloca, intensamente deforestadas, y sólo con algunas manchas del encinar que cubría antaño el territorio.

2 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2006
L M X J V S D
« jun   ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS