Barracuda

Archivos de posts de 29th julio, 2006

Rosalia alpina

29th julio 2006 | Artrópodos,Biodiversidad,Bosques,Fauna,Insectos,Montañas

Rosalia alpina

El individuo protagonista. Gamueta, Ansó (Huesca). Julio, 2006

La fortuna sonríe a los esforzados, a los persistentes. Así puedo resumir mi primer encuentro con Rosalia alpina, este maravilloso y raro insecto, uno de los pocos protegidos de Aragón.

Llegamos hasta el barranco de Gamueta, paro el coche junto a la barrera y mientras la familia desciende y se pertrecha de mochilas, calzado, cámaras y prismáticos… un zumbido atraviesa el grupo y se estrella con un impacto seco contra el vehículo: un ejemplar adulto de Rosalia alpina ha aterrizado en el piloto trasero. Con la emoción y urgencia del momento, a duras penas reacciono y logro sacar la máquina de fotos y ajustarla para las condiciones de la situación. Al fin puedo disparar varias instantáneas. El animal permanece allí unos segundos. Una vez sosegado yo, intento trasladarlo a un fondo más natural, pero al tomarlo asciende con rapidez por nuestros brazos y sale volando, perdiéndose en el hayedo. Son las seis de la tarde.

Barranco de Gamueta

El escenario: entrada al barranco de Gamueta, Ansó (Huesca). Julio, 2006

Rosalia alpina es un escarabajo de la familia de los Cerambícidos (Cerambycidae). Junto con Cerambyx cerdo está catalogado en Aragón como especie de Interés Especial. Se trata de un insecto propio de bosques maduros. Está incluido como de Interés Comunitario en el Anexo II de la Directiva Hábitats (92/43/CEE) por lo que requiere una Protección Estricta según el Anexo IV.

Vive en bosques húmedos de planifolios, pero bosques maduros, donde puede desarrollar su ciclo vital completo. Es escaso debido a que quedan muy pocos bosques de este tipo. En Aragón, sólo en el Pirineo y el Moncayo podemos encontrarlo. Las larvas viven y se alimentan de la madera muerta de las hayas, tardando hasta cuatro años en completar su ciclo y emerger como adultos en verano. La conservación de los bosques húmedos es la única garantía de supervivencia de esta especie. La declaración como Lugar de Importancia Comunitaria Los Valles y Los Valles-Sur a esta zona del pirineo aragonés occidental es un primer paso para la conservación de estos bosques, que albergan otras especies en peligro como el oso pardo o el pico dorsiblanco.

6 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2006
L M X J V S D
« jun   ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS