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Archivos de posts de agosto, 2006

PITARQUE, EN TERUEL

31st agosto 2006 | Montañas,Paisajes,Ríos

Pitarque

Camino al nacimiento del río Pitarque. Teruel

Un bello rincón para visitar y perderse, en pleno Maestrazgo turolense. Para reencontrarse con la naturaleza y para descubrir un fenómeno espectacular como es la surgencia conocida como nacimiento del río Pitarque.

Para llegar al pueblo, lo más habitual es acceder por la carretera N-211 y, en la Venta de la Pintada –entre Gargallo y La Mata de los Olmos-, tomar la carretera A-1702 que se interna en el Maestrazgo. Inmediatamente después de pasar el Hostal de la Trucha y la piscifactoría se toma el desvío a Pitarque…

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NOMBREVILLA, AMENAZADA POR LA NUEVA CARRETERA

29th agosto 2006 | Campañas de Defensa,[NOMBREVILLA]

Nombrevilla

Carretera actual A-1506. Nombrevilla, agosto, 2005

En Nombrevilla estamos espantados porque ha llegado al Ayuntamiento una lista de personas que van a ser expropiadas de algunas tierras y han aparecido en el monte unas estaquillas de lo que parece ser una nueva –y descomunal carretera- que va a ejecutar la DGA y que comunicará la Autovía Mudéjar con la N-234 y Daroca, por lo que el tráfico que va a pasar va a ser terrorífico. Y digo que estamos espantados porque el trazado elegido pasa por la zona más acogedora y cercana al casco urbano, la que mantiene mayor valor natural y porque para superar el escarpe del Campo de Romanos abren un enorme tajo –otro más- en la roca, sin contemplaciones ambientales ni paisajísticas. Por cierto, me he leído el proyecto de la carretera que hizo el Ministerio de Fomento y han investigado todo, menos las opiniones de la gente.

Y mientras me recupero del susto y recopilo datos para hacer frente al atentado ecológico leo en el HERALDO del domingo las declaraciones del presidente de la Comunidad de Daroca, Esmeraldo Marzo, el cual en vez de interesarse por las afecciones que la carretera nos ocasiona, sale pidiendo una nueva autovía a Calatayud desde Lechón -la cual nos cogería otra vez por el medio- alegando que es una reivindicación histórica. Hay que ver cómo y qué rápido inventan la Historia algunos.

Información del proyecto
A) Datos:
-Denominación: Acondicionamiento de la carretera A-1506 Romanos-Nombrevilla
-Longitud: 6km
-El proyecto original es del Ministerio de Fomento (12-Z-3330). Ahora se lo ha transferido a DGA por ser una carretera local (A-342-Z).
Dimensiones de la carretera: 10m la calzada con los arcenes (más las cunetas y los taludes o desmontes).

B) Planos de la carretera proyectada a su paso por las inmediaciones del casco urbano de Nombrevilla.
Plano01: arranque de la obra junto a la cárcel
Plano02: acceso nuevo al pueblo
Plano03: paso por el sur del pueblo
Plano04: paso por encima del cementerio nuevo
Plano05: subida por el pinar y la cantera

C) Secciones de la carretera proyectada a su paso por las inmediaciones del casco urbano de Nombrevilla.
Taludes en el peirón de la Virgen
Taludes en la balsa del Reajo
Trincheras en la cantera

Los impactos
Dadas las dimensiones de la nueva carretera y las previsiones de tráfico se plantean los siguientes impactos
a) Sobre el terreno y el paisaje:
•Un gran desmonte al atravesar la zona de pinar y la cantera para salvar el escarpe calizo del Campo Romanos. Se destruyen pinos y se abre una profunda trinchera.
•Terraplenes y taludes pronunciados en diversos tramos actuando como una muralla o barrera. En algunos tramos la carretera con los taludes alcanzan los 30m de anchura. Los taludes pronunciados serán foco de erosión.
•Un talud se sitúa exactamente en la curva de la rambla de San Julián, que peligrará por la erosión que allí se produce (ver Plano02)
•Pérdida de suelo: 19 hectáreas. De ellas 17,5ha son de cultivos o pastos, incluyendo alguna encina y 1,75ha de pinar.

b) Sobre la población:
•La carretera pasa a 100m de algunas casas habitadas
•La carretera atraviesa la zona natural de expansión de la gente, que siempre desciende hacia la rambla para pasear, ir a los huertos o acceder a la pista. Es la zona más transitable y acogedora del pueblo.
•El aumento del tráfico y el aumento de la velocidad con la que circularán los coches incrementará el nivel de ruidos y el riesgo de accidentes. Será necesario cruzar la carretera habitualmente por parte de los vecinos en sus actividades cotidianas.
•Desarticulación del espacio vital

A continuación una serie de documentos demuestran que la amenaza era antigua y el ayuntamiento no hizo nada, aunque ahora alegue ignorancia y sorpresa, más bien ha sido desidia y abandono, mala, pésima gestión. Diez años hace que se sabía que la conexión con la autovía iba a pasar por medio de Nombrevilla. Algunos vecinos ya alegamos en contra para que se considerasen otras alternativas.

Archivo de documentos
-Anuncio de expropiación (BOA 16.08.2006)
-Alegación al enlace a Daroca (1998)
-Declaración de Impacto Ambiental de la Autovía Mudéjar (BOE 26.04.1997)
-Hoja 1, Hoja 2 Alegación a la autovía y enlace a Daroca (1996)

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ZARAGOZA: RINCONES Y GENTES (V)

29th agosto 2006 | Etnografía

Hanoi

¿Hanoi? No, Zaragoza. Agosto, 2006

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EL ENCINAR DE PANIZA, ARRASADO

28th agosto 2006 | Atentados ecológicos,Bosques,Montañas,Paisajes

Paniza

Autovía Mudéjar en el puerto de Paniza (Zaragoza). Agosto, 2006

Estos días en se recrudece la pugna por reclamar una nueva autovía que una las autovías de Madrid y la de Levante (Mudéjar) por parte del alcalde de Daroca y el presidente de la Comarca de Daroca. Pero mostrar esa pugna por una nueva autovía, cuando aún están en obras con la Mudéjar, como se ve, y con la gran herida de Paniza abierta, resulta insultante su polémica.

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