Barracuda

Archivos de posts de 10th octubre, 2006

IMAGINARIUM

10th octubre 2006 | Consumo,Sostenibilidad,[EDUCACIÓN Y CULTURA],[MAZMORRA]

noticia

El Periódico de Aragón. Lunes 6 de octubre, 2006

Cuando leí esta noticia el lunes, no salía de mi asombro. La empresa de juguetes Imaginarium, que tanta fama lleva por sus juguetes creativos y adaptados a los niños ha sacado un teléfono móvil para que los niños pequeños puedan tener un aparato tecnológico de este tipo.

Lo querrán presentar como avance y como objeto educativo; pero yo, como padre, como docente y como ecologista considero que tal objeto para niños es un abuso y que busca promover el consumismo, lo cual es antiecológico e insostenible.

La crítica tiene varias vertientes. Por una parte la cuestión sanitaria. Mientras no esté cerrado el tema de las afecciones de los campos electromagnéticos a la salud humana, me parece prematuro someter a los niños pequeños a este tipo de radiaciones. En segundo lugar, como padre, como docente y como ecologista, considero que el artefacto en sí es innecesario para un niño, no ya de seis, sino de doce o catorce años. Los niños deben de estar atendidos por los adultos. Con el teléfono infantil lo que se propicia es que el niño esté solo más tiempo y vigilado a distancia. Y desde el punto de vista educativo, pienso que el aparatito no ayuda para nada, a los profesores, en nuestro trabajo de formar personas. Pero es un tema que trataré otro día.

Pienso, por último, que la empresa de juguetes actúa con irresponsabilidad, propiciando el consumo entre los niños, personas en proceso de maduración. Y que busca el negocio antes que la responsabilidad social. A pesar de que en su publicidad habla de que sus productos desarrollan los valores sociales y evolutivos. Por todo ello, Imaginarium, a la mazmorra. Pienso que no busca el bienestar de los niños sino el lucro de la empresa. Porque, pregunto yo: ¿tendrá el telefonito en cuestión el aval de algún informe elaborado por pedagogos sobre su idoneidad? Me gustaría verlo.

El presidente de Imaginarium, Félix Tena ha afirmado en la prensa que en la actualidad las familias están preocupadas por el mal uso que se hace de los móviles, por eso nos pusimos a pensar en qué solución segura podíamos ofrecerles que permite que los hijos estén comunicados.

Una pegatina contra los móviles [Heraldo de Aragón, 11.2006]

4 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2006
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS