Barracuda

Archivos de posts de 18th octubre, 2006

BALLENAS EN EL PUNTO DE MIRA

18th octubre 2006 | Atentados ecológicos,Fauna,Mamíferos,Océanos

Balaenoptera physalus

Islandia ha decidido volver a cazar ballenas. Junto con Japón y Noruega es el tercer país que se dedicará a esta actividad. Pretende cazar rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) y rorcuales aliblancos (Balaenoptera acutorostrata). De hecho ya viene realizando capturas desde 2003 sin respetar la moratoria de la Comisión Ballera Internacional.

Resulta insultante que sean estos tres países desarrollados, con un alto nivel cultural y económico, los que desarrollen este tipo de industria atentando directamente contra la biodiversidad y el patrimonio de la humanidad, con excusas tan débiles como la caza científica o la exportación. Ninguno de estos países necesita este tipo de caza para beneficio económico. Sino que detrás de ello está el argumento de que las ballenas diezman los bancos de pesca. Los ecologistas afirman que se obtienen más ingresos del turismo de observación de cetáceos que de la exportación de su carne.

Los rorcuales son los animales vivos más grandes del planeta. El rorcual común es la segunda criatura más grande del planeta y puede alcanzar los 26m de longitud y un peso de 30 a 80 toneladas. Le supera el rorcual azul, con 33m y 120 toneladas, aunque para esta especie hay registros de 190ton. El rorcual aliblanco llega a medir los 10 metros y alcanza las 10ton de peso.

La palabra rorcual deriva del término noruego rorhval, que significa pliegue, en referencia a los pliegues de la garganta que presentan estos animales y que les permite expandir la cavidad bucal cuando comen.

5 lectores están discutiendo el artículo

GRULLAS DE NUEVO

18th octubre 2006 | Aves,Fauna,Fenología

Grus grus

Bando de grullas sobre el Monte de Torrero (Zaragoza). Noviembre, 2004

Durante los meses de octubre y noviembre, los bandos de grullas vuelan hacia el sur desde sus áreas de cría en Centroeuropa y Países Nórdicos. Atraviesan los Pirineos y cruzan por Aragón camino de Gallocanta o de los encinares andaluces y extremeños. Viajan en pequeños grupos, no tan grandes y espectaculares como los de finales del invierno, cuando vuelven a pasar hacia el norte en su migración prenupcial.

La singladura postnupcial que se produce en otoño es bien diferente de la prenupcial. No viajan acuciadas por el celo ni por la prisa de conquistar su territorio. No son tan vocingleras ni se desplazan en formidables bandos de cientos o miles de individuos. Ahora no llevan prisa. El frío, la falta de luz y de alimento las van expulsando poco a poco hacia el sur.

Uno de los lugares donde van a refugiarse las grullas es la laguna de Gallocanta (Zaragoza/Teruel) y en el albergue Allucant de Gallocanta (Zaragoza) podremos disfrutar de numerosas actividades en torno a estas aves.

Seguimiento de la migración [European Crane Working Group/LPO]
Envía tus observaciones de grullas (formulario en fr.) [LPO]

4 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2006
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS