Barracuda

Archivos de posts de 31st octubre, 2006

MURCIÉLAGOS/ BATS

31st octubre 2006 | Biodiversidad,Fauna,Mamíferos

libro

Murciélagos del Alto Aragón. Kees Woutersen Publicaciones (2001)

Los murciélagos son unos animales poco conocidos y a los que los naturalistas les prestamos escasa atención. Por eso nunca está demás tener una publicación sobre ellos. En este caso se trata del atlas de murciélagos de la provincia de Huesca (Aragón, España). Con textos en castellano e inglés.

Los autores describen 24 especies de murciélagos en el libro, en el que se incluyen también apartados sobre biología, ecología y conservación de estos mamíferos.

Habitan en cuevas y cavidades con un rango de condiciones ambientales muy estrecho, por lo que pequeñas alteraciones pueden arruinar sus lugares de invernada o cría. Por eso sus poblaciones están disminuyendo. De ahí la necesidad de proteger sus hábitats.

Bats are animals little known. The naturalists paid little attention to the bats. People are thankful to have a publication on them. This book is the atlas of bats of the Huesca province (Aragón, Spain). With texts in Castilian and English.

The authors describe 24 species of bats in the book. They also include sections on Biology, Ecology and Conservation of these mammals.

Bats inhabit caves and cavities, that are a very fragile habitat. Small alterations can ruin the wintertime and reproduction places. For that reason their populations are diminishing and it’s necessary to protect the habitats of the bats.

Murciélagos [Fauna ibérica]

1 lector ha dado su opinión

HAYAS Y HAYEDOS

31st octubre 2006 | Biodiversidad,Bosques,Etnografía,Flora,Montañas,Paisajes

Fagus sylvatica

Rama con hayucos. Barranco de Las Eras, Ansó (Huesca). Julio, 2006

El haya (Fagus sylvatica) es un árbol propio de las montañas húmedas. Cuando crece aislado adquiere un porte majestuoso con copa amplia. No obstante, suele formar bosques muy densos, selvas, donde destaca el porte columnar de los troncos.

Se trata de un árbol de hoja caduca, de tronco derecho, corteza lisa, grisácea y copa densa que proyecta abundante sombra. Las hojas son ovaladas o elípticas, con los nervios laterales bien marcados. Las hojas jóvenes son de color verde claro y poseen unos pelillos sedosos en el borde. Posteriormente se oscurecen en la madurez.

Las flores masculinas se agrupan en amentos y las femeninas se distribuyen por parejas, siendo la polinización por el viento, anemógama. Los frutos maduran a principios del otoño.

El haya es una especie de distribución eurosiberiana y es endémica europea. En la Península Ibérica se distribuye abundantemente por la Cordillera Cantábrica y Pirenaica y penetra por el Sistema Ibérico y el Sistema Central.

Necesita precipitaciones abundantes, tanto de lluvia como de nieblas, pero con suelos bien drenados. Dada su dependencia de las precipitaciones, los hayedos suelen ubicarse en laderas al norte y al oeste para interceptar los vientos húmedos y las nieblas.

El haya es muy resistente al frío en invierno, cuando está en estado de reposo. Pero muestra una gran sensibilidad a las heladas tardías, que afectan a los brotes florales y a las hojas. La estrategia que posee el haya para que sus yemas no se congelen en invierno es aumentar considerablemente la concentración de azúcares y quedar deshidratadas.

Cuando las hayas forman bosques densos, el sotobosque es muy pobre. Esto se debe a la intensa sombra que proyectan y a la composición química de la hojarsca, que impiden el desarrollo de otras plantas.

Es un árbol de gran importancia ecológica por la protección del suelo que ofrece y porque sus frutos, los hayucos son muy nutritivos y muy buscados por los animales, como lirones, ardillas, ratones y arrendajos. La costumbre de algunos animales de recolectarlos y almacenarlos favorece la dispersión del haya.

Fagus sylvatica

Hayedo-abetal. Barranco de Las Eras. Ansó (Huesca). Julio, 2006

Usos y utilidades

El haya ha sido intensamente aprovechada. Su madera, blanca o de color marrón claro y con unas típicas lentejuelas oscuras, se emplea en ebanistería para chapas y elementos torneados y se aprovecha como leña por su alto poder calorífico. Antaño también se fabricaba carbón vegetal, uno de cuyos usos era, en medicina, como absorbente en procesos intestinales.

De la madera, por combustión lenta, se obtenía una brea rica en guayacol, que se usaba como remedio contra la tuberculosis. De los hayucos se extraía un aceite comestible que también se empleaba para alumbrado. La pasta restante puede ser tóxica para algunos animales.

Fagus sylvatica [Herbario de Jaca]
Fagus sylvatica [Desde el Sekano]
Hayedo de Ordesa [La guarida del mapache]
Hayedo de Montejo [La guarida del mapache]

7 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2006
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS