Barracuda

Archivos de posts de noviembre, 2006

FALACIA ECOLÓGICA

30th noviembre 2006 | [EDUCACIÓN Y CULTURA]

Una de mis preocupaciones en el área de la comunicación y del lenguaje es el uso de razonamientos erróneos pero que son presentados como verdaderos e irrefutables, sin ser cuestionados. Un caso lo trató recientemente el Sekano en su comentario sobre el cambio climático, llamando la atención sobre cómo nos presentan el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera y el incremento de temperatura en la misma como si la relación causa-efecto fuera inapelable. Todos días nos bombardean con razonamientos defectuosos, algunos de los cuales son, por otra parte, realmente difíciles de detectar. Desde anuncios publicitarios a discursos políticos, análisis económicos e, incluso, científicos.

Los razonamientos erróneos se denominan falacias en Lógica. Pueden partir de premisas o datos verdaderos, pero la conclusión no lo es; incluso las premisas pueden ser erróneas o ambiguas. Me encanta descubrir falacias. Comento hoy aquí una cuyo nombre no conocía y que me ha llamado la atención, como es la falacia ecológica, que no tiene que ver con ninguna confabulación o engaño de los grupos ecologistas.

La falacia ecológica surge por la aplicación de los rasgos o características típicos de un grupo a cualquier miembro de ese grupo. Esta falacia da por supuesto que los rasgos generales o medios de un grupo los poseen todos sus miembros. En lenguaje vulgar, esa suposición se denomina estereotipo. Esta falacia se conoce en los esquemas clásicos como falacia de ambigüedad por división.

Un ejemplo forzado podría ser como sigue:
El sueldo medio de los madrileños es de 2000 euros.
Luciano es madrileño.
Luego Luciano gana 2000 euros al mes.

Como es fácil suponer, Luciano puede ganar 2000 euros, pero lo más seguro es que gane una cantidad bien diferente a esa (Luciano es notario).

Otro caso podría ser:
Las alemanas son altas y rubias.
Helga es alemana.
Luego Helga es alta y rubia.

Como es obvio, Helga puede ser también morena, o pelirroja, y no ser excesivamente alta (El padre de Helga es un español que emigró a Alemania en 1960).

La falacia ecológica está muy bien determinada también en Estadística y consiste en la elaboración de conclusiones individuales inadecuadas basadas en datos ecológicos, es decir, en datos de grupo. Este tipo de conclusiones erróneas está muy bien estudiado en investigaciones sobre salud pública y epidemiología.

Así, por ejemplo, supongamos que se poseen datos generales de que una población ha estado expuesta a las emisiones de una central petroquímica durante varias décadas de funcionamiento. Ahora bien, si se pasa a estudiar la incidencia de un determinado cáncer en las personas adultas de esa ciudad, no se puede deducir que los casos de cáncer se deban a las emisiones de la petroquímica, porque la exposición de las personas habrá sido muy diferente. Hay que considerar el tiempo de residencia, su tipo de trabajo, su dieta, si eran fumadores o no, etc. ya que éstos son también factores a valorar.

Diccionario de falacias [Uso de razón/Curso de Lógica]

LA PEGA Y LA PEGATINA

29th noviembre 2006 | Contaminación

Myotis blythii
Heraldo de Aragón. Suplemento de Economía. Domingo 5.11.2006

Recientemente, el suplemento dominical del Heraldo de Aragón traía la noticia que encabeza este comentario. Nos van a vender una pegatina para contrarrestar el efecto nocivo de los teléfonos móviles.

O sea, que durante años nos han venido vendiendo la moto de que los teléfonos móviles no emiten radiaciones o campos electromagéticos perniciosos, hasta que sacan la pegatina salvadora. Ahora resulta que sí, que tienen esa pega. Pero así hacen doble negocio. Primero te venden el teléfono y luego la pegatina. Yo, por lo menos ya he aprendido que el teléfono móvil es nocivo (aún me resisto a tener uno, que con el ordenata y la máquina de afeitar ya tengo bastante).

Y ahora me pregunto: ¿llevará pegatina el teléfono móvil de Imaginarium para niños pequeños?

Una pegatina contra los móviles [Heraldo de Aragón, 05.11.2006]

2 lectores están discutiendo el artículo

MURCIÉLAGO RATONERO MEDIANO

28th noviembre 2006 | Fauna,Mamíferos

Myotis blythii

Murciélago ratonero mediano

Los quirópteros son unos mamíferos bien poco conocidos entre el público. Traigo aquí, hoy, a un representante del grupo para conocer sus características.

Los murciélagos (orden Chiroptera) son mamíferos, es decir, animales de sangre caliente (homeotermos), poseen pelo y paren a sus crías a las que amamantan. En la Península Ibérica y Europa las especies pertenecen al suborden de los Microquirópteros (Microchiroptera), son animales de tamaño pequeño comparados con las especies tropicales y son de dieta insectívora. El rasgo distintivo de los murciélagos es su capacidad voladora. Mantienen el vuelo batido gracias a la membrana (patagio) de piel que se sustenta en sus extremidades, especialmente en las manos, donde los huesos de los dedos son muy largos.

Otro rasgo es su método de orientación ya que han desarrollado un sistema de ecolocación. Ellos emiten sonidos por la boca o la nariz los cuales chocan con los obstáculos y se reflejan como eco que es recogido por los oídos gracias sus desarrollados pabellones auriculares. Pero también utilizan el resto de los sentidos en sus actividades habituales de caza o vuelo, los cuales se creían antes que estaban atrofiados.

El ratonero mediano (Myotis blythii) es un murciélago de tamaño relativamente grande, siendo las hembras mayores que los machos. La coloración del pelaje varía de castaño a leonado o grisáceo en el dorso y mucho más claro en el vientre. Emite señales de frecuencia modulada.

Se distribuye por la Europa mediterránea. Vive en regiones cálidas y caza en zonas abiertas con pastos, vegas y campos de cultivo. Rehúye las zonas forestales. Se refugia en cuevas, minas y túneles. Hiberna en cavidades donde la temperatura se mantiene entre 6 y 12ºC.

1 lector ha dado su opinión

Microcnemum coralloides

25th noviembre 2006 | Estepas,Flora,Lagos

 Microcnemum coralloides

Tallos fértiles ya marchitos y tallos vegetativos. Noviembre, 2006

Traigo aquí, hoy, a esta curiosa y singular especie de extraño nombre: Microcnemum coralloides. Se trata de una pequeña plantita crasa, de unos 10 o 15cm de altura como máximo. Es una planta anual (terófito), de tallos articulados, cuyas hojas van opuestas y soldadas lateralmente y poseen un margen hialino estrecho. Son de color verde o rojizo. Las inflorescencias se disponen en espigas rectas, articuladas. Cada artejo semeja una copa donde se disponen tres diminutas florecillas.

Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas (Chenopodiaceae), por lo que está emparentada con salicornias, sisallos y espinacas. Su nombre científico proviene del griego mikros, pequeño y neme, pierna, por sus cortos entrenudos; y coralloides hace referencia a su aspecto y colorido semejante al coral.

Es una especie halófila, que habita en saladares interiores, de clima continental, seco y soleado de la región mediterránea occidental. En la Península Ibérica se encuentra en el Valle del Ebro, Hoya de Guádix y centro de la península. En Aragón se ha encontrado en Los Monegros, en Gallocanta y en un valle de la Sierra de Albarracín.

Microcnemum coralloides posee dos subespecies. La subespecie corralloides propia del mediterráneo occidental y la subespecie anatolicum de los desiertos salinos de Turquía y Siria. Esta disyunción demuestra la relación florística de nuestras estepas con la región irano-turania. Para los botánicos, los cambios climáticos del periodo Terciario, con una época de acusada aridez (crisis del Mesiniense) llevaron a una desecación notable del Mediterráneo, lo que favoreció la expansión de las especies esteparias de oriente a occidente. Por ello Microcnemum coralloides es un testigo de aquellas épocas de aridez y ha quedado recluida a los lugares donde se dan todavía esas condiciones: las cubetas salinas continentales.

En Aragón se halla encuadrada en el Anexo II del Catálogo de Especies Amenazadas, como Sensible a la alteración de su hábitat. Se halla en la categoría de vulnerable de la Lista Roja de la Flora Vascular Española. Por vivir en lugares tan restrictivos y frágiles como son las lagunas saladas, su existencia peligra si se alteran dichas lagunas por vertidos, roturaciones y por la puesta en regadío de las zonas limítrofes, que hace que las lagunas reciban aguas de riego y pueda variar la composición salina de las aguas.

 Microcnemum coralloides

Aspecto general de la planta. Salada de La Playa. Sástago (Zaragoza). Noviembre, 2006

La especie fue descubierta en 1861 por Francisco Loscos en Los Pallaruelos de Caspe y Chiprana (Zaragoza). En 1899 Carlos Pau la descubre el la Sierra de Albarracín (Teruel). Y en 1948 se cita ya de las saladas de Bujaraloz-Sástago (Zaragoza).

BIBLIOGRAFÍA:
CASTROVIEJO, S. (1989) Flora Ibérica. Vol II
SAÍNZ OLLERO, H. et al. (1996) Estrategias para la conservación de la flora amenazada de Aragón.

4 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2006
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS