Barracuda

Archivos de posts de 5th noviembre, 2006

TIEMPO DE SETAS

5th noviembre 2006 | Biodiversidad,Hongos

cartel

Como segunda parte de las XVII Jornadas Micológicas de Otoño se va a celebrar en los próximos días 7 al 12 de Noviembre, en el centro Municipal Laín Entralgo, en el Pº de la Mina s/nº (antiguo Club de Tenis) de Zaragoza el CURSO-CICLO de 4 CONFERENCIAS:“INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA” y una EXPOSICIÓN DE SETAS AL NATURAL CLASIFICADAS POR EXPERTOS.

Las conferencias están programadas de forma que constituyen un curso básico de aproximación al conocimiento de las setas, según el programa del que también se adjunta cartel:

martes día 7 “Caracteristicas generales de los hongos” por Luis Ballester.

miércoles día 8 “Los hongos, habitat y biodiversidad” por Carlos Sánchez.

jueves día 9 “Precauciones con las setas” por Francisco Albalá.

viernes día 10 “Aspectos lúdicos y diversidad en gastronomía de las setas” por Angel Leiva y Maria Luisa Díez.

Todas las conferencias comenzarán a las 7.30h de la tarde.

El día 11, sábado habrá una salida a diversos puntos a recoger setas que podrán ser entregadas para su clasificación en El Centro Cívico Laín Entralgo, a partir de las 5 de la tarde para proceder a su clasificación.

El domingo, día 12, de 11 a 14h, la Exposición de Setas Clasificadas en el mismo Centro en la que se podrán contemplar ejemplares reales, clasificados por expertos, con anotación sobre sus posibles efectos tóxicos.

Como puede verse, el Grupo Micológico Cesaraugusta realiza un importante esfuerzo, (no se había ofrecido hasta la fecha un curso básico tan completo y exposición a todos los ciudadanos ya que la entrada es libre) en nuestro deseo de difundir una información que redunde en beneficio: de las personas, evitando intoxicaciones, y del medio ambiente mediante unas prácticas responsables y sostenibles y mejor conocimiento de la biodiversidad fúngica.

Por todo ello esperamos su asistencia al mencionado ciclo.

En nombre de la Junta Directiva el Presidente:

Francisco Albalá

Grupo Micológico Cesaraugusta

2 lectores están discutiendo el artículo

Tarentola mauritanica

5th noviembre 2006 | Fauna,Reptiles

Tarentola mauritanica

Salamanquesa común. Zaragoza. Noviembre, 2006

Hoy, al ir a encender la estufa por primera vez en la temporada, y realizar una inspección rutinaria, ha salido de entre los recovecos este pequeño dragón, que ha pasado a una caja para ser el foco de atención de la familia y posar para la cámara. Se trataba de una salamanquesa gris o común. Es habitual, en estos primeros días de frío, que algunos individuos rezagados en su retirada a hibernar aparezcan por la casa, escondidos en algún rincón.

Tarentola mauritanica

Salamanquesa común. Zaragoza. Noviembre, 2006

La salamanquesa gris es un reptil de la familia PHYLLODACTYLIDAE. Se trata de un pequeño saurio de cuerpo aplastado dorsoventralmente que puede alcanzar los 19cm de longitud total. Posee escamas puntiagudas que le dan aspecto de dragocillo. Es ovíparo y posee unas escamas laminares bajo los dedos que le permiten trepar por lugares lisos.

Tarentola mauritanica

Salamanquesa común. Zaragoza. Noviembre, 2006

Es de hábitos nocturnos, por lo que posee pupila vertical. Se alimenta de pequeños insectos, a los que captura al acecho. Suele cazar en muros y fachadas, a veces, junto a farolas del alumbrado público que atraen a los insectos nocturnos. Vive en tapias, árboles con huecos. A veces ocupa construcciones humanas. En el caso de Zaragoza, se la encuentra junto con la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus).

La diferencia esencial entre estas dos salamanquesas reside en el tipo de láminas subdigitales. La común las posee enteras y, la rosada, divididas.

dedos

5 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2006
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS