Barracuda

Archivos de posts de 13th noviembre, 2006

LA ESTEPA, AMENAZADA OTRA VEZ

13th noviembre 2006 | Atentados ecológicos,Estepas,Urbanismo

Acampo Pérez Baerla

Matorral estepario en Acampo Pérez Baerla. Zaragoza. Agosto, 2005

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza ha rechazado recientemente el proyecto para recalificar y urbanizar 412 hectáreas del Acampo Pérez Baerla.

Dicha finca es propiedad de la empresa inmobiliaria Terinza 26. El Ayuntamiento de Zaragoza ya recalificó 350ha donde Terinza ha construido el polígono industrial Empresarium. Ahora la empresa pretende acabar con el suelo natural que queda, una superficie de 412ha, como ya anuncia su vicepresidente Ricardo Díaz del Corral a la prensa.

Ello exige modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, de nuevo. O sea, una modificación a la carta. Los suelos están calificados ahora como no urbanizables y de protección especial por ser estepas de yesos. Las estepas de yesos son hábitats prioritarios y poseen especies de alto valor ecológico.

La paralización del proyecto es provisional y es de esperar que la empresa presente nueva documentación. Si se recalifica el suelo, el Ayuntamiento de Zaragoza obtendría un 50% de la superficie urbanizable, que vendería rápidamente para obtener liquidez. Esto ya lo hizo con la primera parte. El endeudamiento del Ayuntamiento con la Expo es muy elevado y necesita dinero. Y la empresa también haría un negocio redondo al transformarse un suelo rústico y no urbanizable, en urbanizable industrial. Un pelotazo de los gordos, vamos. Además la sensibilidad ambiental de los directivos de Terinza es bastante destructiva. Recientemente, el delegado en Zaragoza de Terinza, Carlos Pérez-Aramendía manifestaba que Esta zona es la gran olvidada, al referirse a los suelos esteparios del sur de la ciudad. Como siempre, estas gentes van de salvadores y redentores.

Los grupos ecologistas rechazan que se vuelva a perder un trozo de estepa y recuerdan que los polígonos industriales PTR López Soriano (850ha) y Empresarium (350ha) han sido dos excesos urbanísticos. Y que todavía no hay ni una hectárea protegida en la estepa zaragozana. Señalan que perder estos suelos sería una patada de nuevo a la biodiversidad.

Terinza 26, además, figura como una inmobiliaria que subastó una polémica finca de familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid, objeto de un pelotazo urbanístico en Villanueva de la Cañada.

2 lectores están discutiendo el artículo

AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

13th noviembre 2006 | Biodiversidad,Fauna

tapa

Este libro es resultado del Seminario Internacional sobre Recuperación de Fauna Amenazada organizado en diciembre de 2002 por la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Incluye un apartado sobre concepto de recuperación de especies, factores que influyen y legislación vigente. Hay otra parte sobre experiencias españolas (oso, lince, lobo, samaruc, etc.) y otra sobre experiencias extranjeras (USA y Australia). Al final unas recomendaciones y conclusiones.

Muy interesante y riguroso.

Editado en 2005, no está a la venta y puede descargarse de forma gratuita en formato pdf en: Al borde de la extinción

Conferencia de Miguel Delibes de Castro: El reto de conservar la naturaleza


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2006
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS