Barracuda

Archivos de posts de 18th noviembre, 2006

LA MUELA ES PARBELLA

18th noviembre 2006 | Atentados ecológicos,Estepas,La Muela,Urbanismo

La Muela

Desmontes avanzando hacia la Dehesa Boyal. La Muela. Septiembre, 2006

La Muela no deja de ser noticia por el vendaval inmobiliario-urbanístico que la envuelve. Cada escándalo supera a los anteriores.

El pasado jueves, el alcalde suspendía un pleno municipal que se preveía turbulento. Uno de los punto del orden del día era permutarle a la empresa vasca Sagain unos suelos de su propiedad por otros municipales de un Monte de Utilidad Pública, denominado Dehesa Boyal. Vecinos con pancartas donde se leía La Muela = PARbella, esperaban a los concejales en el salón de plenos, en alusión al partido que gobierna el Ayuntamiento de La Muela, el Partido Aragonés (antes tambien Regionalista). Eso sí, inmediatamente después del suceso, el alcalde y vecinos partían en vuelo hacia Brasil, en uno de esos viajes subvencionados por el Ayuntamiento, costumbre populista que inició la alcaldesa anterior María Victoria Pinilla.

La información del Heraldo el pasado viernes 17 de noviembre no tiene desperdicio:

La propuesta de Sagain incluía la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, una hípica y otra zona de servicios, además de un elevado número de viviendas sin concretar. Para ello, el Ayuntamiento debería hacer la permuta de un terreno catalogado como monte de utilidad pública -la “Dehesa Boyal”- y de 197,48 hectáreas por otro detrás del polígono Centrovía, en la zona conocida como “Coto de Doñas Martas”. El municipal estaba valorado en 39,4 millones de euros y el de la constructora, en 22,9. A cambio, el Ayuntamiento recibiría el 20 % del aprovechamiento del suelo y sería el propietario del campo de golf y del resto de servicios.

El pelotazo urbanístico es morrocotudo. Se cuenta en el pueblo que Sagain compró el coto por un millón de euros. La revalorización en pocos meses ha sido brutal. Y además el campo de golf, se lo endosarían al Ayuntamiento, junto con los servicios. O sea que las cargas económicas, para el Ayuntamiento.

Por cierto, este nuevo campo de golf sería el tercero existente entre Zaragoza y La Muela. El primero, el de La Peñaza, lleva décadas construido, y el segundo lo acaba de hacer Wilcox que promueve Zaragoza Golf, en Acampo Moncasi, en otro monumental atentado ecológico.

Hay que recordar que estos desmanes urbanísticos se gestaron con la anterior alcaldesa María Victoria Pinilla, que ha dejado una herencia realmente envenenada. Para más escarnio, el proyecto de construir un campo de golf y una urbanización en Dehesa Boyal contó con un dictamen favorable del catedrático de Derecho Fernando López Ramón, que es presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Además, recientemente, se ha sabido que la empresa Aranade gestora urbanística de La Muela, está siendo investigada por sus actuaciones en Orcoyen (Navarra). En La Muela, el Polígono Centrovía, el Auditorio y la plaza de toros, además de varias urbanizaciones son proyectos suyos.

4 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2006
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS