Barracuda

Archivos de posts de 19th noviembre, 2006

EN DEFENSA DEL EBRO

19th noviembre 2006 | Agua,Campañas de Defensa,Ríos

manifa
Zaragoza, hoy

Varios cientos de manifestantes provenientes de todos los puntos de la cuenca del Ebro se han manifestando hoy pidiendo agua para los ríos y la aplicación de la Directiva Marco del Agua. Previamente se habían reunido en asamblea para estudiar y debatir la situación de los ríos de la cuenca.

A pesar de la derogación del trasvase del Ebro no se han reducido las amenazas a los ríos de nuestra cuenca porque:

- Hay 435.872 nuevas hectáreas de regadío previstas en el Plan Hidrológico del Ebro (PHN), que consumirían unos 3.500 Hm3/año de agua, es decir, lo equivalente a tres trasvases y medio.
- Siguen vigentes la gran mayoría de los pantanos y trasvases (como el de Xerta-Senia) recogidos en el anexo II del PHN.
- La contaminación de las aguas, la salinización producida por regadíos en territorios inadecuados y la destrucción de los ecosistemas fluviales siguen aumentando.
- El crecimiento urbanístico salvaje con sus urbanizaciones y campos de golf plantea un consumo de agua despilfarrador y descontrolado.
- Las especies invasoras, como el mejillón cebra, campan a sus anchas por nuestros ríos sin ningún control.

Por eso pedimos:

- Una moratoria a la construcción de pantanos y puesta en marcha de nuevos regadíos mientras se elabora el Plan de cuenca.
- Que se definan y se preserven los regímenes de los caudales ambientales de todos los ríos de la cuenca.
- Que se aplique la Directiva Marco del Agua en su letra y espíritu dedicando los esfuerzos necesarios a preservar los ríos y sus ecosistemas, no a destruirlos.
- Participar activamente en el proceso de elaboración del nuevo Plan de Cuenca (o de demarcación), puesto ya en marcha por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Todas estas amenazas exigen que nos volvamos a poner en marcha para proteger todos los ríos de la cuenca del Ebro desde sus nacimientos hasta su delta. Por eso queridos amigos, os invitamos a participar en este encuentro de Grupos de la Cuenca del Ebro.

¡Embalses y nuevos regadíos, moratoria ya!
¡Caudal ambiental para toda la cuenca, desde sus nacimientos hasta el delta!
¡AGUA PARA LOS RÍOS!

cartel

10 Principios de la Nueva Cultura del Agua [Coagret]

VALMADRID: 900

19th noviembre 2006 | Atentados ecológicos,Urbanismo

Valmadrid

Valmadrid (Zaragoza), c. 1995

El Ayuntamiento de Valmadrid (Zaragoza) promueve un Plan General de Ordenación Urbana de 900 viviendas. Ahora hay unos 100 vecinos. Se trata de otro despropósito urbanístico. Una zona que está declarada ZEPA y LIC por sus valores ecológicos.

Es otro caso en el que se apuesta por el hormigón y la especulación en vez aprovechar el valor de los recursos naturales. Destruir en vez de preservar. Dada la carencia de agua existente en el pueblo, el desarrollo urbanístico está hipotecado. Aunque al parecer ya se han iniciado obras de trasvase de aguas -por parte del Instituto del Agua/DGA- desde el embalse de las Torcas hacia Valmadrid sin que haya concesión de aguas por parte de la Confederación Hidrográfica. De nuevo los hechos consumados.

A esto se suma la cantera de caliza que recientemente se ha puesto de nuevo en marcha y explota Excavaciones y Transportes David Pérez, S. L., que está ocasionando un terrible impacto paisajístico pues está destruyendo un monte de matorral mediterráneo, lo cual es visible desde el propio pueblo. Es inaudito. Destrucción por todas partes, incluso en la propia casa.

OBISPOS Y HERMANOS MUSULMANES

19th noviembre 2006 | Comunicación,Religiones,[EDUCACIÓN Y CULTURA]

Leo en la prensa digital que la Conferencia Episcopal Española llama a la desobediencia y objeción de conciencia -¡Y yo que pensaba que eran gentes de orden!- ante la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía alegando que invade cuestiones de moral, o sobre el bien y el mal, o sobre la educación de conciencia de los alumnos.

Pero sigo leyendo y veo otra noticia en la que los Hermanos Musulmanes de Egipto piden la dimisión del ministro de Cultura por dar su opinión contraria al hiyab, velo islámico ya que ellos consideran su uso un mandamiento islámico.

nota prensa

Heraldo de Aragón, 18 de noviembre de 2006

No sé. Percibo un cierto paralelismo. Oscuro y rancio paralelismo.

Los obispos llaman a la objeción [Heraldo, 09.11.2006]
Los obispos llaman a la objeción [Estrella Digital, 18.11.2006]
El Secretario de Educación critica a los obispos [El País, 18.11.2006]
Una escuela sin religión [Marcelino Flórez, Concejo Educativo, 21.01.2006]

2 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2006
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS