Barracuda

Archivos de posts de 20th febrero, 2007

YESA: CONTINÚA EL DESASTRE

20th febrero 2007 | Agua,Atentados ecológicos,Ríos

Hoy martes veinte de febrero, el periódico El Mundo trae la noticia de que la Confederación Hidrográfica del Ebro oculta informes sobre el riesgo de inestabilidad en las laderas del embalse de Yesa (Huesca).

noticia en El Mundo

El Mundo (Del sumario de la sección España). 20 de febrero 2007

Según un artículo del redactor Gustavo Catalán Deus, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantendría oculto que el pasado mes de agosto se produjo un importante deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra en una ladera de la margen izquierda del embalse de Yesa, a consecuencia de las obras de recrecimiento de esa presa, por lo que desde entonces están casi paralizadas las obras.

Un documento de la empresa Ingeniería del Suelo remitido a la CHE (organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) y en el que se basa la noticia de El Mundo, da cuenta de la visita realizada por el técnico Antonio Soriano tras haber sido alertado, el 2 de agosto de 2006, por la dirección de obra de la gravedad del suceso y de la necesidad urgente de acometer medidas «si se quiere impedir el avance de la ladera» de manera súbita.

Además, según la página web de la CHE, el embalse de Yesa se encuentra absolutamente lleno, lo que sería una imprudencia ante una posible caída de la ladera, ya que provocaría una ola gigante que podría rebasar el muro de hormigón y provocar una gran crecida en el río.

A pesar de los informes contrarios de varios geólogos que se remontan a 1999, el recrecimiento del embalse obtuvo el el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. La firmante fue la directora general de Evaluación Ambiental, Dolores Carrillo, quien dio el visto bueno pese a que el director general de Obras Hidráulicas de entonces, Carlos Escartín, había licitado en el BOE realizar otro nuevo ante lo irregular del que se avaló.

Dada la gravedad del asunto, seguiremos el tema muy de cerca.

El informe técnico del deslizamiento y noticias de prensa del mismo, se pueden consultar en la página de la Asociación Río Aragón:

Yesa no [Asociación Río Aragón]

4 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

febrero 2007
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS