Barracuda

Archivos de posts de marzo, 2007

LA RIADA DEL EBRO DE 2007 (I)

30th marzo 2007 | Agua,Ríos

río Ebro

El Ebro en La Almozara (Zaragoza). Viernes 30 de marzo, 13.20h

Esta mañana el río estaba magnífico. Poderoso e impetuoso. Daba miedo oír el embate del agua contra los chopos. El agua venía a oleadas. Mil ochocientos metros cúbicos por segundo se registraban en esos momentos. Para no perdérselo. Un Ebro que fertiliza la ribera. Un Ebro que corre a nutrir al Mediterráneo. El auténtico pulso de la naturaleza. Una gozada poder ser testigo.

NOTA: El máximo caudal se ha registrado entre la 1.00 y 2.00h del sábado 31 de marzo, con un volumen de 1885 metros cúbicos por segundo.

río Ebro

El Ebro en La Almozara (Zaragoza). Viernes 30 de marzo, 13.20h

La Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene un Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (SAIH) que permite seguir en tiempo real la evolución del caudal de numerosos ríos de la cuenca en diversas estaciones de aforo. Igualmente permite acceder a datos estadísticos e históricos.

A continuación adjuntamos una vista parcial de las páginas del SAIH hoy viernes 30 de marzo a las 22.00h.

SAIH de la CHE

Gráfica de la CHE. Caudal del Ebro, estación de aforo de Zaragoza, 30/03/2007; 22.00h

CHE
Datos de la estación de aforo del Ebro en Zaragoza, 22.00h

1 lector ha dado su opinión

YESA: HABLAN LOS CIENTÍFICOS

23rd marzo 2007 | Agua,Atentados ecológicos,Ríos

noticia en El Mundo

El Mundo (Del sumario de la sección España). 20 de febrero 2007

El profesor Pedro Montserrat ha escrito unas líneas sobre el deslizamiento de la ladera izquierda del embalse de Yesa, que han sido publicadas en Heraldo de Aragón (22.03.2007) y en El País (23.03.2007) en la sección de cartas de opinión. Reproduzco a continuación dicha carta por lo que supone de aldabonazo crítico a los gestores ambientales y a sus continuos actos contra natura.

El deslizamiento del embalse de Yesa

No puedo callar ante la invasión del Pirineo por quienes lo destruyen todo sin esperar la opinión del entendido ni la decisión de los jueces.

Talaron el magnífico robledal junto a la presa de Yesa y así reactivaron la bajada de un “manto coluvial” retenido con eficacia por la raigambre del roble y tanta vida especializada en recibir y “aprovechar” coluvios, el agua con la fertilidad que transporta.

Es previsible un deslizamiento catastrófico y, más aún, lo era por quienes ya teníamos antecedentes personales desde los años cincuenta, antes de construirse la presa; sabíamos que son muchas toneladas de coluvio “descansando” sobre marga eocénica impermeable que con el agua y tanta pendiente resulta peligrosa por estar junto la presa y no muy lejos de una joya en el camino de Santiago, la ciudad navarra de Sangüesa con tantas personas en peligro.

Como iniciador con el amigo Balcells del Centro pirenaico de Biología Experimental, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1963-1964), el actual Instituto Pirenaico de Ecología, quiero mencionar incongruencias en la gestión montaraz e improvisaciones relacionadas con la erosión.

Nuestro Instituto tiene un magnífico Departamento de Geomorfología en Zaragoza, Campus de Aula Dei, y no se utiliza nuestra experiencia antes de permitir tantos abusos como se cometen, tanto en Sallent, con gleras reactivadas, como en Panticosa, donde se inician unas erosiones peligrosas y destructoras del pasto en El Verde, un complejo morrénico extraordinario con “tepes” socavados por una pista improvisada.

Pedro Montserrat Recoder, (doctor en Ciencias Naturales y profesor de investigación jubilado, CSIC) – Jaca (Huesca)

1 lector ha dado su opinión

USO DEL FUEGO POR LOS ¿ANIMALES RACIONALES?

22nd marzo 2007 | Agricultura,Atentados ecológicos

quema de carrizos

Quema de desbroce en una acequia. Zaragoza. Febrero, 2007

¿Es necesario tener un medio ambiente más saludable? ¿Podemos contribuir a mejorarlo?

En nuestra actividad diaria, realizamos muchas acciones, que perjudican al medio ambiente, algunas de ellas son innecesarias; sólo con dejar de realizarlas, habremos contribuido algo.

Las quemas agrícolas, sobre todo ribazos y canales de riego, que tan de moda están, todos los años al finalizar el invierno, ¿son necesarias? ¿Alguien, ha puesto el cronómetro en marcha, para medir el tiempo que cuesta limpiar un canal de riego con y sin ayuda del fuego?

El fuego actúa mejor en las partes altas, donde hay más oxígeno, dejándose las partes bajas, por donde circula el agua, para el trabajador.

El uso continuado del fuego, aumenta la erosión, se desmoronan los taludes o cajeros de las acequias, contribuyendo a una mejor penetración de la luz del sol, al fondo de dichas acequias. Suelo, agua y luz, son la combinación perfecta, para que crezcan las plantas, que impiden el paso del agua por las acequias.

El fuego mata los árboles, una buena cobertura aérea en los taludes propicia una buena sombra e impide el crecimiento de las plantas inferiores.

El pasado catorce de marzo, por la tarde, ardió el carrizal de los Ojos Altos en Caminreal; once años habían pasado desde el último gran incendio. Hay quienes afirman que “No hay peligro”, como si cuando se quema un monte, le dejásemos arder hasta que el fuego lo consumiese todo; como si cuando arde una casa, dejásemos al fuego hasta que consumiese, casa tras casa, la manzana entera.

En una tierra, tan seca y fría, como la que nos ha tocado vivir, los montes de Quercíneas (carrasca, rebollo, quejigo, etc..) sobreviven a duras penas; no les va mucho mejor a las repoblaciones, en su mayoría pinos, fuera de lugar, aquejadas de múltiples enfermedades. Nosotros seguimos dándole importancia al monte, olvidándonos de ecosistemas tan valiosos como los humedales y formas de vida tan peculiares como los chopos cabeceros, árboles longevos, que constituyen un ecosistema en sí mismos.

Un paseo por las tierras del Jiloca, un día de estos, dará una idea de la magnitud, de lo que estas breves líneas, tratan de expresar. Por suerte, no en todos los términos municipales se usa el fuego con la misma intensidad.

Antonio Torrijo. Teruel

TEMPORAL EN EL VALLE DEL EBRO

20th marzo 2007 | Atmósfera

Río Ebro

Nevando sobre el Soto de Alfocea a orillas del Ebro. Zaragoza. Hoy

El valle del Ebro no se ha librado del temporal de nieve con el que el invierno ha tenido a bien despedirse en la víspera de la primavera. Era una mañana para no perdérsela.

Torre agrícola de Alfocea

Torre agrícola. Alfocea (Zaragoza). Hoy

La nieve es un meteoro raro en el Valle del Ebro, a 200m de altitud -como sucede en el entorno de Zaragoza capital-. Y más extraño es que se produzca a finales de marzo. Por eso la nevada de hoy es un suceso curioso y singular.

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

marzo 2007
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS