Barracuda

Archivos de posts de 13th marzo, 2007

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LAS ESTEPAS

13th marzo 2007 | Campañas de Defensa,Estepas

Aquila chrysaetos

Altair es el águila real símbolo de la campaña

Los grupos ecologistas aragoneses van a enviar miles de postales como la de la imagen al Gobierno de Aragón para que paralice dos de los proyectos más agresivos que planean sobre las estepas de la margen derecha del Ebro: la gravera de Acciona en Acampo del Moro y la urbanización de Valmadrid con 900 viviendas y servicios anexos. Piden además una protección de estos ecosistemas tan valiosos como son las zonas esteparias del Valle del Ebro.

Acciona Infraestructuras pretende abrir una cantera de 60 hectáreas en pleno territorio de una pareja de águila real. Y la urbanización que promueve el Ayuntamientode Valmadrid iría ubicada a menos de 500m de un nido de águila perdicera. Estos proyectos se suman a otros que han destruido miles de hectáreas de estepas, como el PTR López Soriano y el polígono Empresarium de Terinza.

CAMPAÑA DE DEFENSA DE LAS ESTEPAS DE LA MARGEN DERECHA

Al sur de Zaragoza se extienden grandes superficies esteparias en un paisaje de lomas suaves con amplias vales en cuyo fondo la incisión del agua de tormenta abre barrancos angostos o tollos. Junto con las arcillas y las gravas de terraza, aflora el yeso, con una vegetación gipsícola de gran valor, muy rara en el conjunto de Europa, por lo que se considera hábitat prioritario en la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

En el fondo de las vales, donde se acumulan los limos, aparecen espartales de albardín y multitud de plantas anuales que desarrollan todo su ciclo vital en unas pocas semanas. Estos paisajes abiertos son el hogar donde viven especies emblemáticas como la ganga y la ortega y el pequeño rocín, o son los territorios de caza de grandes rapaces como el águila real y el águila perdicera. La tranquilidad de la cual se benefician estas aves está muy relacionada con uno de los valores subjetivos que algunos apreciamos en la estepa: la magnífica sensación de soledad.

Pero en los últimos años, miles de hectáreas de las estepas de la margen derecha del Ebro han desaparecido por la expansión urbanística y las infraestructuras y nuevas transformaciones amenazan las estepas del entorno de Zaragoza sin que haya una protección efectiva.

Por ello los poderes públicos locales y aragoneses deben adoptar medidas reguladoras que preserven la integridad ecológica y paisajística de las estepas de la margen derecha.

D/Dª ……………………………………………………………….

Ha colaborado en la Campaña de defensa de las estepas zaragozanas

Plataforma en Defensa de la Estepas, Febrero 2007

2 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

marzo 2007
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS