Barracuda

Archivos de posts de 24th abril, 2007

PIRÁMIDE ECOLÓGICA

24th abril 2007 | Biología,Ecología

pirámide ecológica

Ejemplo de pirámide ecológica válido para la Península Ibérica

Una pirámide ecológica o pirámide trófica es un modelo gráfico empleado para representar las relaciones tróficas o alimentarias entre los organismos de un ecosistema.

En un ecosistema, la materia y la energía circula entre los seres vivos en forma de alimento. Las plantas toman los nutrientes y el agua del suelo, el gas carbónico del aire y, con la energía del Sol producen, gracias a la fotosíntesis, materia orgánica (madera, frutos, semillas, hojas) que sirven de alimento a los animales herbívoros. Éstos, a su vez, son el alimento de los carnívoros. Al final, los animales carroñeros o necrófagos se alimentan de los cadáveres de todos ellos.

Pues bien, esa relación alimentaria o trófica puede representarse de diversas formas y una de ellas es la pirámide trófica. En ésta, cada piso indica un nivel alimentario, es decir, que las especies que lo ocupan son el alimento del piso superior. La base la constituyen fundamentalmente las plantas ya que ellas producen materia orgánica a partir de materia inorgánica. Por eso la base la forman los seres denominados productores.

Por encima de esta base se sitúan los pisos de los organismos consumidores que, popularmente, se pueden denominar herbívoros, carnívoros -o depredadores- y necrófagos.

Los pisos se representan mediante rectángulos de superficie proporcional a algún parámetro determinado, por ejemplo a la biomasa de los organismos que integran el piso correspondiente. También puede ser proporcional al número de individuos, a la energía o a la productividad. Por lo general, la base es el piso más ancho ya que tiene que soportar y nutrir a todos los demás y, conforme se asciende en la pirámide, los pisos se hacen más pequeños ya que sólo una pequeña parte de la biomasa es capturada y aprovechada por los organismos del piso superior.

La pirámide trófica tiene un defecto y es que no representa el recorrido cíclico de la materia ya que ésta vuelve al suelo tarde o temprano, gracias a la acción de los descomponedores.

Nota 1: En la ilustración se han representado especies comunes de la Península Ibérica. En la base: pino silvestre, encina, rosal silvestre, grama, álamo y majuelo. Sus hojas y/o frutos alimentan a multitud de animales. Se han representado entre los herbívoros a un caracol de huerta, una oruga defoliadora, un topillo, un saltamontes y la perdiz común. En el piso de los carnívoros se ha representado al halcón peregrino y a la comadreja. En el piso de los necrófagos se ha representado al alimoche.

Nota 2: En la ilustración, ni los pisos están a escala, ni las siluetas de las especies, simplemente representa bien la posición de los diferentes organismos.

45 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

abril 2007
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS