Barracuda

Archivos de posts de mayo, 2007

CARLOS LINNEO: III CENTENARIO

26th mayo 2007 | Biodiversidad,Biología,Historia

Linneo

Grabado de Linneo ataviado de lapón. Imagen libre tomada de la Wikipedia

El día 23 de mayo de 1707 nació en Rashult (Smaland, Suecia) Carlos Linneo. Cursó Medicina en las universidades de Lund y Uppsala, decepcionando a sus padres pues pretendían que tomara la carrera de clérigo. Como en aquella época la botánica era uno de los pilares de la medicina, ello le permitió ahondar en el mundo de las plantas, que le apasionaba.

Se instaló en Holanda, licenciándose en Medicina en Harderwijk, y publicó en ese país la primera edición de Systema Naturae en 1735. Visitó Francia y Gran Bretaña. A la vuelta a su país obtuvo la cátedra de Medicina y, luego, la de Botánica de la universidad de Uppsala. Conoció y se relacionó con importantes científicos de su tiempo. Con algunos mantuvo serias controversias.

Fue ambicioso e infatigable. Dirigió varias expediciones naturalistas por los Países Nórdicos, una de ellas a Laponia. Intentó aclimatar diversas especies vegetales a Suecia para su uso agrícola. Propició que sus alumnos viajaran por todo el mundo difundiendo sus ideas. Fue requerido en nuestro país por Fernando VI, pero envió a su discípulo Loefling, que viajó por España y Sudamérica. Con los resultados aportados por éste, Linneo publicaría Iter Hispanicum en 1758. Fue designado médico de la casa real sueca y elevado a noble. Tras la muerte de Linneo en 1778, sus colecciones fueron cedidas por la familia a Sir James Edward Smith que creó la Linnean Society.

La obsesión de Linneo fue encontrar el orden natural que regía la naturaleza pues creía que se revelaría así el orden divino con el que Dios había creado el mundo. Trató de compendiar las especies conocidas en sus obras Systema Naturae y Species Plantarum, lo que le obligó a actualizarlas y ampliarlas reiteradamente con los nuevos especímenes que le llegaban de todo el mundo. Popularizó el sistema de nomenclatura binomial, por el que cada especie es designada con dos nombres latinos o latinizados: el genérico que se inicia con mayúscula y el específico con minúscula. Así, el alcornoque se denomina Quercus suber y la encina Quercus ilex. Es un sistema sencillo y potente que todavía es utilizado en la actualidad por los científicos. Evita largas descripciones y se aprovecha del latín que es una lengua muerta y, por tanto, neutral.

Los nombres científicos

La Taxonomía es la ciencia que se ocupa de la clasificación de los organismos en diferentes categorías o taxones. La parte de la taxonomía que regula la adjudicación precisa de los nombres asignados a los diferentes taxones se denomina Nomenclatura. La unidad básica de la clasificación es la especie. El conjunto de especies con ciertas características comunes se agrupan en una categoría taxonómica de mayor jerarquía denominada género. Los géneros se agrupan en familias, éstas en órdenes y, sucesivamente, en clases, troncos y reinos.

Los nombres científicos hacen referencia a algún rasgo de las especies, como Rana pyrenaica (la rana del Pirineo), Canis familiaris (el perro). Pero algunos nombres poseen un curioso origen. Unos son producto de bienintencionadas dedicatorias, pero otros son resultado de equivocaciones o de la vanidad o poca sensibilidad del científico de turno. Por ejemplo la mariposa isabelina Graellsia isabelae descubierta en los pinares españoles está dedicada al entomólogo riojano Mariano de la Paz Graells y a la reina Isabel II, pero la subespecie francesa Graellsia isabelae galliaegloria está dedicada literalmente a la “gloria de Francia”.

Los códigos de nomenclatura recomiendan evitar nombres ofensivos o malsonantes y no usar nombres destinados a gastar bromas o humillar a alguien. Por ello existen un Código Internacional de Nomenclatura Botánica (siglas en inglés ICBN) y otro código para zoología (ICZN).

5 lectores están discutiendo el artículo

EN EL NOMBRE DE LA EXPO 2008

20th mayo 2007 | Atentados ecológicos,Expo2008,Flora,Paisajes,Ríos,Sostenibilidad

tala en la orilla del Ebro

Obras de restauración de la ribera del Ebro. Zaragoza. Hoy

Los efectos (perversos) de la Expo 2008 llegan a todos los rincones de la naturaleza zaragozana. El plan de restauración de riberas consiste en eliminar la vegetación existente. Agua y desarrollo sostenible es el lema.

tala en la orilla del Ebro

Obras de restauración de la ribera del Ebro. Zaragoza. Hoy

Las obras que realiza la UTE Dragados-Río Valle, bajo la dirección de Confederación Hidrográfica del Ebro, y dentro del convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Zaragoza conllevan la eliminación de la vegetación ribereña de forma sistemática, lo que implica la eliminación de árboles de gran porte como álamos negros, fresnos y tamarices, algunos de 10m de longitud. Como consecuencia de la intervención la orilla queda totalmente devastada.

tala en la orilla del Ebro

Obras de restauración de la ribera del Ebro. Zaragoza. Hoy

Ojalá una riada se lleve por delante a Alberto Belloch, Jerónimo Blasco, Roque Gistau y toda la cuadrilla. ¡Y qué decir de la CHE!. En los corazones de todos ellos no anida la sostenibilidad. Ni siquiera la sensibilidad.

obras en la orilla del Ebro

Obras de restauración de la ribera del Ebro. Zaragoza. Hoy

10 lectores están discutiendo el artículo

¿DÓNDE LAS ABEJAS?

19th mayo 2007 | Artrópodos,Atentados ecológicos,Biodiversidad,Fauna,Insectos

girasol y abeja

¡Nos quedamos sin abejas!

Enlace a Zaragoza salvaje sobre la desaparición de las abejas

1 lector ha dado su opinión

PELOTAZO URBANÍSTICO EN LA ESTEPA ZARAGOZANA

18th mayo 2007 | Atentados ecológicos,PTR López Soriano,Urbanismo,estepas

vertedero de basuras UTE EBRO

El vertedero amenaza a la vía pecuaria. Zaragoza. Mayo, 2007

AMENAZAS Y ESPECULACIÓN SOBRE LA CAÑADA REAL DE TORRERO

La Asociación Naturalista de Aragón ANSAR, la Sociedad Española de Ornitología SEO-Aragón y el Equipo Triacanthos denuncian públicamente la compraventa de suelos en la estepa que afectan a la Cañada Real de Torrero, propiedad de la Diputación General de Aragón (DGA), al nuevo vertedero de Zaragoza gestionado por la empresa UTE EBRO y al PTR de López Soriano. Denuncian, además otros proyectos que amenazan el futuro de la vía pecuaria, como carreteras y parques eólicos.

El PTR López Soriano supuso la recalificación de 850 hectáreas de suelos esteparios para ubicar la planta de tratamiento de basuras y el vertedero de Zaragoza, así como diversas empresas del reciclado. El Ayuntamiento exigía para presentarse al concurso de gestión del vertedero, ofrecer 200 hectáreas de suelo, y la empresa adjudicataria del concurso de la planta de reciclaje y el vertedero, la UTE EBRO (Urbaser y Vertresa) dijo contar con las mismas dentro del PTR. Posteriormente, un desacuerdo entre el PTR y la UTE EBRO les llevó a los tribunales, ya que en realidad la UTE sólo disponía de 105ha netas en el PTR y según los técnicos municipales no era aceptable. Esto hizo peligrar la llegada de fondos europeos, por lo que se retiraron los pleitos y adoptaron el acuerdo que ahora denunciamos:

La UTE acepta comprar 151ha de Acampo Estrén, propiedad también del PTR, y actualmente Suelo No Urbanizable de Protección Especial y declaradas LIC, por 6.971.000€. La UTE pretende permutar 122ha de éstas por 81ha de la DGA pertenecientes a la Cañada Real, más próximas al vertedero, para posteriormente completar el total de las 200ha que tendrá que entregar al Ayuntamiento. De esta manera el Ayuntamiento tendrá 105ha dentro del PTR urbanizadas y 95ha fuera, sin urbanizar y todo por la misma cantidad que pensaba pagar por tener las 200ha dentro del PTR y ya urbanizadas.

Esta operación perjudica a los ciudadanos y a los valores naturales de la estepa del sur de Zaragoza y beneficia principalmente a la empresa de López Soriano que vende terrenos esteparios a un alto precio y dispone de 95 hectáreas más dentro del PTR para vender.

Los grupos ecologistas solicitaron hace mes y medio al Consejero de Medio Ambiente la petición de declaración de Vía Pecuaria de Interés Natural y Cultural para la cabañera, conforme a la Ley de Vías Pecuarias, a lo que no se ha recibido ninguna contestación.

estepa de Zaragoza

Cañada Real de Torrero, amenazada. Zaragoza. Mayo, 2007

La cabañera o Cañada Real de Torrero a El Burgo, tiene unos 16 kilómetros de longitud y una anchura mínima de 75 metros y una máxima de 400m lo que le lleva a ocupar unas 408ha de terreno público. Recorre desde el barrio del mismo nombre en la ciudad hasta La Salada de Mediana, límite Este del municipio. Contiene en sí misma un conjunto de vales y cabezos no cultivados, que tienen un alto estado de conservación de vegetación natural y de la estructura de los suelos. Linda en casi todo su recorrido con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Estepas de la Margen Derecha del Ebro y permite la unión de importantes enclaves esteparios del entorno de Zaragoza. Un buen tramo de su recorrido coincide con el Sendero de Goya entre Zaragoza y Fuendetodos.

Las amenazas actuales son:

1.Ampliación del PTR López Soriano en 100 hectáreas más a costa de la Cañada Real. Se pretende ampliar dicho polígono industrial para el vertedero de basuras de Zaragoza como hemos explicado antes.

2.Parques eólicos de Expozaragoza 2008. Esta entidad ha solicitado un parque eólico sobre la cabañera y otro en sus inmediaciones en Acampo Hospital. Hay que recordar que los parques eólicos son causa de una grave mortalidad de aves.

3.Carretera para acceder al Acampo de Arpal. La empresa Pavijús pretende hacer un desmonte para construir una carretera para acceder a su finca por la cabañera.

4.Gravera de Acciona Infraestructuras. Esta empresa pretende abrir una gravera de 60ha en Acampo del Moro, al borde mismo de la Cañada Real en el tramo de la laguna Salada de Mediana.

5.Vertedero de SUDISMIN, que encajona la cañada entre taludes de escombros y desnaturaliza el paisaje y hace peligroso el paso de peatones y ciclistas por culpa del intenso tráfico de camiones. Esta empresa pretende también explotar minas de sales magnésicas en la zona.

Por todo ello, las asociaciones ecologistas:

Piden al Consejero de Medio Ambiente, Sr. Boné, que declare la Cañada real de Torrero como Vía Pecuaria de Interés Natural y Cultural, y no autorice las solicitudes existentes de ocupación y permuta de la Cañada.

Piden al Primer Teniente de Alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Sr. Pérez Anadón, que ya se ha manifestado favorable a la permuta de suelos, que exija a la UTE EBRO las 200 hectáreas del vertedero dentro del PTR, como constaba en la adjudicación del concurso. Que no acepte la permuta de terrenos de la Cañada Real con los terrenos de Acampo Estrén comprados por URBASER (de la UTE EBRO) a López Soriano (PTR) ya que son suelos no urbanizables de protección especial y no valen los 6.971.000 € en los que se ha producido la compra y que acabaremos pagando todos los ciudadanos en el recibo de la basura.

Piden a la EXPO que busque otra ubicación para los aerogeneradores.

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

mayo 2007
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas