Barracuda

Archivos de posts de 8th julio, 2007

PATOLOGÍA POR EL PLÁSTICO EN ALCAMPO

8th julio 2007 | Consumo,Sostenibilidad

noticia

Dado que mi artículo ¿Son suficientes los gestos? sobre el uso del plástico en los hipermercados Alcampo está siendo muy leído ultimamente, y muy comentado, especialmente por trabajadores de la empresa, quiero añadir algún ejemplo más para demostrar que las campañas para reducir el consumo de bolsas de plástico son sólo tenues gestos, manifiestamente insuficientes.

Primero, hay que reconocer que sí que hay una gestión de la empresa tendente a reducir la contaminación y el consumo de plástico, como se lee más abajo.

noticia

Pero, en segundo lugar, me ratifico en que la campaña es insuficiente para el volumen de productos que mueve la empresa. Por eso, a los trabajadores de Alcampo que defienden la campaña de bolsas ecológicas, o a cualquier gestor de la empresa, les reto a que me den un dato: el volumen de bolsas de plástico empleado para el embolsado en las cajas -un dato certificado por algún auditor reconocido-. ¿Está reduciéndose el consumo de bolsas de plástico?. A ver.

Y tercero, un ejemplo real de mala gestión del plástico por parte de trabajadores de Alcampo:

Zaragoza. Día x de julio de 2007. Me mandan en casa que vaya a Alcampo a comprar cuatro filetes de jamón york. Hora: 21.30. Atienden dos dependientas. Estamos sólo tres clientes, yo en segundo lugar. Una de las personas que atiende deja de hacerlo -justo cuando me va a tocar a mí, que ya es mala suerte- y se pone a recoger y a recubrir sistemáticamente los fiambres con película plástica. Plastifica el jamón york. Con tan mala fortuna que el cliente al que están atendiendo, quiere de ese jamón. Pues nada, la dependienta que atiende coge el taco, quita y tira en un rebullo el plástico recién puesto. Corta la pieza y se la pasa a su compañera que la recubre y plastifica generosamente de nuevo.

Por fin me toca a mí. -Quiero jamón york. Pues nada, vuelta a quitar el plástico, tirarlo en un rebullo y poner otro nuevo.

No quise quedarme a ver si el cliente que faltaba también obligó a destapar la pieza. ¿Tan difícil era esperar a recoger hasta que no hubiera clientes? ¿No podían haber preguntado qué piezas íbamos a necesitar para esperar a envolverlas?

Gestos.

Como se ve, queda muy bien anunciar y aconsejar que hay que reciclar, pero que el esfuerzo lo hagan otros. Al final las calles y los cubos basura y el monte y los ríos llenos de bolsas de plástico. Mientras la bolsa de plástico no se cobre a un euro, la gente las seguirá despilfarrando y tirando. Esa es la única solución. Lo demás son cuentos. Y así está el patio según las encuestas:

noticia

4 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2007
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS