Barracuda

Archivos de posts de 11th septiembre, 2007

MI HUERTO: TOMATE

11th septiembre 2007 | Agricultura,[HUERTO BARRACUDA]

tomate

Ejemplar de variedad sin determinar. Monzalbarba (Zaragoza). Septiembre, 2007

El tomate y el verano son elementos indisolubles en la huerta. Sus coloridos frutos y el aroma que desprende la planta al ser manipulada son los mejores mensajeros del estío.

Se trata de una especie de origen neotropical que precisa de unos requerimientos elevados de humedad y temperatura, pero que actualmente se cultiva intensamente por todo el mundo, tanto en invernadero como al aire libre. También se pueden ver plantas naturalizadas en graveras y orillas de ríos por las semillas arrastradas por el agua.

El tomate (Lycopersicon esculentum) pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae), por lo que está emparentado con la patata y el tabaco. A pesar de su enorme popularidad, inicialmente se lo consideraba una especie venenosa, no apta para consumo y tuvo su expansión como planta ornamental y medicinal.

flor de tomate

Flor. Monzalbarba (Zaragoza). Septiembre, 2007

Los datos apuntan a que el tomate cultivado se originó en el Nuevo Mundo ya que la especie silvestre se encuentra en una región compartida por Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. No obstante, la domesticación pudo tener lugar el Méjico y América Central. Allí, en lengua nahua existe el término tomatl, que es considerado origen del nombre moderno.

recolección

Recolección de tomate. Monzalbarba (Zaragoza). Septiembre, 2007

El tomate en sazón posee vitaminas y minerales, pero el componente de mayor interés es el licopeno, el pigmento que le da el color rojo y que tiene propiedades antioxidantes y, por lo tanto reduce el envejecimiento celular.

La siembra del tomate se realiza a finales de invierno o primavera, en semillero y en invernadero, con el fin de transplantar las plantitas al exterior cuando el suelo esté caldeado.

En la zona de Zaragoza el tomate se planta al aire libre desde abril o mayo para la cosecha más temprana, hasta junio o julio, para las cosechas más tardanas. Cuando alcanza cierta altura, en las variedades para consumo de mesa se pone un tutor -generalmente una caña- a cada planta para atar la mata conforme crece con el fin de que no adopte porte rastrero y evitar así que los frutos se dañen en el suelo y les ataquen los hongos favorecidos por la humedad. También requiere que se corten los brotes secundarios con el fin de que la energía de la planta se concentre en unos pocos tallos.

tomate rosa

Ejemplares de tomate variedad rosa. Monzalbarba (Zaragoza). Septiembre, 2007

Una de las plagas del tomate es la araña roja, que seca las hojas de las plantas desde abajo. Esto sucede en veranos muy secos y calurosos. Una de las técnicas ecológicas para evitar que prolifere la plaga es mantener la humedad en el suelo colocando una buena cobertura de paja y rociar las plantas por la mañana con agua fresca o con agua jabonosa (jabón potásico).

5 lectores están discutiendo el artículo

ENVENENÁNDONOS

11th septiembre 2007 | Agricultura,Contaminación química

tractor fumigando

Zaragoza, septiembre, 2007


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2007
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS