Barracuda

Archivos de posts de 25th octubre, 2007

MENTES DRAGADAS

25th octubre 2007 | Atentados ecológicos,Expo2008,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

río Ebro

Río Ebro. Zaragoza. Sábado 26 de Octubre de 2007

La polémica sobre las obras de dragado del Ebro a su paso por Zaragoza genera un intenso debate. Esto se pudo comprobar durante la acampada de protesta bajo el Puente de Piedra, que paralizó un par de días las obras en el río. Ahora, de nuevo se reactiva el debate cuando surgen las noticias en la prensa sobre las últimas protestas ciudadanas por el dragado, que continúa.

El periódico de Aragón

El Periódico de Aragón. Jueves, 25 de octubre de 2007

Durante la acampada, los allí presentes tuvimos que oír todo tipo de improperios que nos lanzaban algunos de los que pasaban por el puente: ecovagos, que más nos valía trabajar, que por qué no limpiábamos la basura del río. Lo más curioso es que muchos acababan su arenga lanzando un ¡viva la expo!. No sé, pero estos vivas me retrotraían al pasado.

El periódico de Aragón

El Periódico de Aragón. Jueves, 25 de octubre de 2007

He colocado aquí algunos recortes con las opiniones que dejan los lectores de la edición digital de El Periódico de Aragón sobre la noticia de la protesta vecinal contra las obras de dragado del río, protesta que argumenta que las obras no sólo van contra los criterios científicos sino que incumplen la normativa impuesta por las autoridades ambientales, en este caso la CHE y el INAGA.

El periódico de Aragón

El Periódico de Aragón. Jueves, 25 de octubre de 2007

Dichos recortes reflejan los comentarios vertidos por los que defienden el dragado del río. No tienen desperdicio y rebosan cierta virulencia contra los ecologistas y vecinos que se manifestaron.

El periódico de Aragón

El Periódico de Aragón. Jueves, 25 de octubre de 2007

Me interesa especialmente resaltar las opiniones de los que atacan a los que se manifiestan, porque detrás de esas opiniones hay mucho por analizar por parte de los sociólogos. Y de los psicólogos.

Lo que demuestran los comentarios es que hay toda una corriente de gente que se muestra absolutamente a favor de intervenir en el río -y en el medio ambiente-, gente a la que le traen sin cuidado los argumentos científicos y a la que le da igual si se cumple la ley o no. Y lo que me preocupa es saber que existen aragoneses, conciudadanos míos que desprecian absolutamente el medio ambiente y las reglas de juego. Y así no vamos a progresar.

Desde un análisis objetivo, uno de los fenómenos que traducen estos virulentos comentarios es que surgen de una parte de la ciudadanía contra otra, la cual está defendiendo un patrimonio común y que no acusa a sectores sociales sino a personas concretas, responsables de entidades como el Ayuntamiento y Expoagua, como pueden ser el alcalde Belloch o Gistau o Jerónimo Blasco. Quiero decir que atacan a los ecologistas sin haber sido aludidos.

(También en la prensa se pueden encontrar opiniones en apoyo de los manifestantes y críticas con las obras de dragado del río, pero ahora no vienen al caso y no las he resaltado aquí. No obstante, de un recuento cuando había 52 comentarios en la noticia referida, que correspondían a 43 personas, he contabilizado 25 personas opinando en contra de los ecologistas o a favor del dragado, 18 apoyando las tesis de defensa del río y 3 que no se referían al tema)

17 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2007
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS