Barracuda

Archivos de posts de 1st noviembre, 2007

TERINZA SE COMERÁ OTRO (ESTE) PEDAZO DE ESTEPA

1st noviembre 2007 | Atentados ecológicos,Estepas,Pol. Empresarium,Urbanismo

Acampo Pérez Baerla

Matorral estepario en Acampo Pérez Baerla. Zaragoza. Agosto, 2005

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza ha dado recientemente el visto bueno al proyecto para recalificar y urbanizar 412 hectáreas del Acampo Pérez Baerla. Al proyecto le queda el trámite de superar el informe de la comisión jurídica. Así, ese suelo pasará de ser no urbanizable especial, a urbanizable. Vaya pelotazo.

El asunto viene de lejos. Se cocinó con el anterior concejal y Teniente Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar (CHA) y ahora se ha consumado con el actual responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Andón (PSOE). En cualquier caso resulta sonrojante cómo se les facilitan las cosas a los ricos y poderosos que, así, aún se harán más ricos. Y muestra el desprecio que tienen nuestros gobernantes hacia las estepas.

Antonio Gaspar, concejal de Urbanismo

Antonio Gaspar, en El Periódico de Aragón

Dicha finca es propiedad de la empresa inmobiliaria Terinza 26. El Ayuntamiento de Zaragoza ya recalificó 350ha donde Terinza ha construido el polígono industrial Empresarium. Ahora la empresa pretende acabar con el suelo natural que queda, una superficie de 412ha, como ya anunció su vicepresidente Ricardo Díaz del Corral a la prensa.

Ello exige modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, de nuevo. O sea, una modificación a la carta. Los suelos están calificados ahora como no urbanizables y de protección especial por ser estepas de yesos. Las estepas de yesos son hábitats prioritarios y poseen especies de alto valor ecológico.

Si se recalifica el suelo, el Ayuntamiento de Zaragoza obtendría un 50% de la superficie urbanizable, que vendería rápidamente para obtener liquidez. Esto ya lo hizo con la primera parte. El endeudamiento del Ayuntamiento con la Expo es muy elevado y necesita dinero. Y la empresa también haría un negocio redondo al transformarse un suelo rústico y no urbanizable, en urbanizable industrial. Un pelotazo de los gordos, vamos. Además la sensibilidad ambiental de los directivos de Terinza es bastante destructiva. Recientemente, el delegado en Zaragoza de Terinza, Carlos Pérez-Aramendía manifestaba que Esta zona es la gran olvidada, al referirse a los suelos esteparios del sur de la ciudad. Como siempre, estas gentes van de salvadores y redentores.

Carlos Pérez (Terinza 26)

Carlos Pérez, en El Periódico de Aragón

Los grupos ecologistas rechazan que se vuelva a perder un trozo de estepa y recuerdan que los polígonos industriales PTR López Soriano (850ha) y Empresarium (350ha) han sido dos excesos urbanísticos. Y que todavía no hay ni una hectárea protegida en la estepa zaragozana. Señalan que perder estos suelos sería una nueva patada a la biodiversidad y al patrimonio natural.

Terinza 26, además, figura como una inmobiliaria que subastó una polémica finca de familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid, objeto de un pelotazo urbanístico en Villanueva de la Cañada.

7 lectores están discutiendo el artículo

EMERGÍA

1st noviembre 2007 | Economía,Energía,Política y Sociedad,Sostenibilidad

Emergía es un concepto que propuso el ecólogo Howard T. Odum y que traigo a colación hoy aquí porque es objeto de análisis por parte de P. L. Lomas y otros autores en el artículo titulado La síntesis emergética: una valoración de los servicios de los ecosistemas con base termodinámica que podemos leer en el último número de la revista Ecosistemas (nº3, 2007)

libro

Para entender el concepto de emergía es necesario antes aclarar otros conceptos. Uno es el de la calidad o jerarquía de las energías. El ejemplo para comprender la existencia de esa jerarquía es el de observar que un julio (J) de energía solar, un julio de carbón y un julio de electricidad aunque representan la misma cantidad de energía no poseen la misma calidad ya que un julio almacenado en un trozo de carbón necesitó para formarse, por ejemplo, de 100J de energía solar. Y un julio de electricidad se consigue gastando 100J de carbón.

De esta idea de jerarquía de energías se deriva el concepto de transformicidad o grado de transformación que se produce en cada salto energético. Por eso la transformicidad aumenta conforme se asciende en los niveles de complejidad.

Por tanto, se puede definir ya emergía como la cantidad de energía útil poco concentrada necesaria para generar una cantidad de energía más concentrada. Las unidades para la medida de la emergía son julios equivalentes solares (seJ).

El concepto de emergía es muy útil para analizar los flujos de materia y energía a la hora de integrar Economía y Ecología, dada la necesidad de valorar los servicios ambientales que producen los ecosistemas y dada la necesidad de utilizar otras unidades que no sean el dinero para medir las dimensiones y consecuencias de la Economía Convencional. Hay que tener en cuenta que los economistas que defienden la Economía Ecológica necesitan de herramientas para llevar a cabo esa integración de las variables ambientales en la Economía Convencional o Neoclásica.

julio, joule (J)

Unidad del Sistema Internacional para energía y trabajo. Corresponde al trabajo realizado para desplazar un objeto a lo largo de 1 metro venciendo la fuerza de 1 newton. Toma el nombre del físico James Prescott Joule que calculó la equivalencia entre trabajo y calor.

Equivalencias:

1 vatio-hora = 3.600 julios.
1 julio = 0,24 calorías.
1 caloría termoquímica (cal) = 4,184 J
1 Tonelada equivalente de petróleo (Tep) = 41.840.000.000 julios = 11.622 kilovatio hora.
1 Tonelada equivalente de carbón = 29.300.000.000 julios = 8.138,9 kilovatio hora.
De manera aproximada, un joule es la cantidad de energía necesaria para levantar un kilogramo a una altura de 10 cm de la superficie de la Tierra.

Entropía
Emergía [Wikipedia]
Exergía [Wikipedia]
Emergy Systems [emergysystems.org]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2007
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS