Barracuda

Archivos de posts de 2nd noviembre, 2007

Celtis australis

2nd noviembre 2007 | Flora,Paisajes

Pocos árboles poseen tal variedad de nombres populares como Celtis australis: almez, gruñuelo, latonero, litonero, lidonero, lladonero, ledón… Los romanos ya lo llamaban Celtis, mientras que los griegos lo denominaban Lotus, de donde derivan los nombres de latonero y litonero.

El latonero pertenece a la familia de las Ulmáceas (Ulmaceae). Es un árbol de tronco recto, copa amplia, porte majestuoso, que puede alcanzar los 25m de altura. La corteza es lisa, de color gris ceniciento. Posee hojas caducas, simples, en disposición alterna, lanceoladas, con el borde finamente aserrado, de hasta 14cm de lámina, de color verde intenso por el haz y más pálidas por el envés. Brotan en dos fases y poseen un peciolo bien desarrollado de 1cm.

Celtis australis

Corteza, hojas y frutos maduros

Las flores nacen a la vez que las hojas. Son poco vistosas y se disponen solitarias, pendiendo de largos rabillos. Las hay masculinas, con estambres, y hermafroditas, las cuales llevan además un ovario aovado dotado de dos estigmas divergentes.

Los frutos son una drupa esférica de apenas 1cm. Al principio son verdes, luego amarillos y casi negros cuando maduran. Son comestibles aunque poseen mucho hueso y poca carne. Algunas aves sí se sienten atraídas por estos frutos.

Celtis australis

Ramilla con frutos jóvenes

Se distribuye por la región mediterránea. En la Península Ibérica es frecuente en el este y sur y se hace raro hacia el interior. Es una especie termófila, habita comarcas cálidas sobre suelos frescos, a veces en barranqueras, entre las rocas y laderas pedregosas. No asciende por encima de los mil metros de altitud. Se puede desarrollar tanto en los suelos calizos como en los desprovistos de cal.

De este árbol se empleaban las hojas y frutos verdes como astringentes para elaborar remedios contra la disentería y el flujo menstrual abundante. Los chicos solían emplear los huesecillos para lanzarlos como proyectiles soplando por un canuto.

Antaño se plantaba para aprovechar sus ramas y elaborar con ellas bastones y horcas para aventar la parva en las eras, dada la elasticidad de su madera. También para aros de cubas y remos. Se suele emplear últimamente en ornamentación urbana, en sustitución de los olmos.

Celtis australis

Bosque de latoneros en el fondo de un barranco

Entre los árboles monumentales de Aragón se encuentra un latonero de 23m de altura ubicado en Berge (Teruel). También son notables los latoneros existentes en el Real Jardín Botánico de Madrid.

3 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2007
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS