Barracuda

Archivos de posts de marzo, 2008

BOTÁNICA EN LA ESCOMBRERA

31st marzo 2008 | Flora,Naturalismo

escombrera

Para observar y estudiar las plantas no hace falta irse muy lejos de casa. Un solar abandonado, una escombrera o los alcorques de las aceras pueden ser excelentes recursos para iniciarse en la botánica.

Vamos a conocer algunas de las plantas comunes con flores en el mes de abril que podemos encontrar en solares y escombreras urbanos . En este caso se trata de Zaragoza, en concreto a 250m de altitud, con un clima mediterráneo continentalizado y 315mm de precipitación anual. Las especies que vamos a ver las encontraremos en cualquier localidad del Valle del Ebro y, la mayoría de ellas, casi con seguridad, en cualquier localidad de España.

Se trata de ocho especies muy comunes. Se pueden determinar con esta sencilla clave dicotómica, como la que encontraremos en las guías de plantas. Determinaremos primero las familias botánicas:

1a.- Planta con flores poco aparentes: ………………….. QUENOPODIÁCEAS
1b.- Planta con flores vistosas, con pétalos de color ….. 2

2a.- Flores agrupadas en cabezuela o capítulo………….. COMPUESTAS
2b.- Flores individuales, en inflorescencias +/- densas … 3

3a.- Flores con simetría bilateral: ………………………… PAPAVERÁCEAS
3b.- Flores con simetría radial …………………………….. 4

4a.- Flores con 4 pétalos: …………………………………. CRUCÍFERAS
4b.- Flores con 5 pétalos: …………………………………. MALVÁCEAS

Veamos ahora las especies, por familias:

Quenopodiáceas ………………………. Acelga (Beta vulgaris)

Compuestas
1a.- Hoja entera ………………………. Caléndula (Calendula arvensis)
1b.- Hoja profundamente recortada…. Cerraja (Sonchus tenerrimus)

Papaveráceas
1a.- Flores violetas o moradas … Fumaria officinalis
1b.- Flores blancas ……………… Fumaria capreolata

Crucíferas
1a.- Flores blancas ……………….. Diplotaxis erucoides
1b.- Flores amarillas ………………. Sisymbrium irio

Malváceas ………………………….. Malva (Malva sylvestris)

2 lectores están discutiendo el artículo

TRIOPS 2

29th marzo 2008 | Agua,Artrópodos,Biología

triops

Estas nuevas imágenes de Triops cancriformis muestran al único ejemplar que por ahora ha eclosionado. Las fotos corresponden al octavo día tras la siembra. No obstante, he de aclarar que sólo puse en el acuario una cuarta parte, aproximadamente, del contenido del sobre que incluía los huevos del envío de Sekano Triops.

Ayer, el ejemplar mostraba un comportamiento diferente al de días pasados, cuando permanecía en el fondo, pues estaba pegado al cristal del acuario. No sé si debía a que saqué el acuario al sol de la galería. Cuando eché un poco de comida subió a la superficie.

Incluyo fotografías hechas con un objetivo macro cuando el individuo andaba por la pared. La imagen inferior muestra el tamaño del animal con respecto del acuario. Se trata éste de un pequeño acuario de 6l.

triops

4 lectores están discutiendo el artículo

EN DEFENSA DE JAVALAMBRE

29th marzo 2008 | Campañas de Defensa,Eólica,Montañas

cartel

Dentro de nuestra campaña contra la instalación de un parque eólico en la Sierra de Javalambre, desde Ecologistas en Acción – Otus se ha convocado una concentración de protesta, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de marzo de 2008, a las 13 horas en el pico Javalambre.

Continuar leyendo…

3 lectores están discutiendo el artículo

Triops cancriformis

27th marzo 2008 | Agua,Artrópodos,Biología,Fauna

triops

Esta es la mejor imagen que he tomado del primer ejemplar de Triops que ha eclosionado como resultado del experimento que llevo adelante como cliente de Sekano Triops.

Los huevos fueron sembrados en el acuario el pasado 20 de marzo y el primer y único ejemplar, por ahora, fue detectado ayer día 26. No creo que llegue a un milímetro de longitud. Nada cuando agito un poco el agua. Visto a trasluz es blanquecino, cuando se posa en las piedras del fondo es casi transparente.

Se trata de una larva de Triops cancriformis, un crustáceo (Crustacea, Branchiopoda, Notostraca) propio de balsas y charcas temporales. En la foto se le ve nadando de perfil hacia la superficie. Se aprecian los cercópodos o colas, por lo que puede que sea una larva en un estadio avanzado ya que el primer estadio tras la eclosión del huevo -larva nauplio- y el segundo estadio -metanauplio- carecen de cercópodos.

2 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

marzo 2008
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS