Barracuda

Archivos de posts de 19th marzo, 2008

SIERRA DE ALCUBIERRE, 70 AÑOS DESPUÉS

19th marzo 2008 | Historia

búnquer de Lanaja

Vista desde la tronera del búnquer de Lanaja (Huesca)

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) en Aragón, el frente entre las tropas republicanas y las franquistas estuvo localizado a lo largo de la Sierra de Alcubierre. Ambos bandos instalaron allí sus posiciones y protagonizaron encarnizados enfrentamientos. Recientemente, se han restaurado algunas de esas instalaciones entre Leciñena y Alcubierre, que se pueden visitar, con señalización y paneles informativos para los visitantes.

trincheras en Alcubierre

Loma Orwell. Posición republicana al norte de la sierra.

La Sierra de Alcubierre, con altitudes entre los 700 y 800 metros, domina tanto la depresión del Ebro -al sur- como toda la llanura de los Monegros oscenses -al norte- y controla los accesos a Zaragoza capital desde el norte y este de donde provenía la presión de las tropas republicanas, por lo que se convirtió en una frontera geográfica estratégica.

La restauración abarca tanto la excavación de las trincheras y su refuerzo con los paramentos y sacos terreros propios de la época, como de los búnqueres, así como de las alambradas que rodeaban las posiciones.

En esta zona del frente estuvo combatiendo en el bando gubernamental el escritor británico George Orwell entre los años 1936 y 1937, por eso la ruta que recorre actualmente estas posiciones restauradas se denomina Ruta de Orwell.

Trincheras en Alcubierre

Posición 5 franquista al sur de la sierra

El frente de Alcubierre [Red Aragón]
La Ruta Orwell [Red Aragón]

LA ALONDRA DE DUPONT PIERDE ESTROFAS

19th marzo 2008 | Aves,Biodiversidad,Estepas

Investigadores del CSIC han podido comprobar que la riqueza del canto de la alondra de Dupont o rocín (Chersophilus duponti) se reduce en poblaciones con pocos ejemplares. La investigación, de cuatro años de duración, ha detectado que los machos de las poblaciones más reducidas pierden el repertorio de trinos, notas y secuencias, cuando no tienen otros machos en su población de los que aprender. El estudio, se ha publicado en la revista Public Library of Science (PLoS ONE), según informa El Mundo.

Canción triste [El Mundo, 10.03.2008]

2 lectores están discutiendo el artículo

Ranunculus ficaria

19th marzo 2008 | Biodiversidad,Bosques,Flora,Ríos

noticia

El día 15 de marzo fuimos al Soto de Cantalobos con la intención de observar la floración de Ranunculus ficaria. Se trata de una especie eurosiberiana que en Aragón aparece en los Pirineos pero que ha aprovechado el corredor ecológico que suponen los ríos para refugiarse en los sotos del Ebro, donde crece en las zonas más umbrías y húmedas. El Soto de Cantalobos es el único lugar en el entorno de Zaragoza donde lo podemos encontrar.

noticia

Después de mucho buscar logramos ver bastantes ejemplares localizados en un área pequeña a la sombra de una chopera de Populus nigra.

Ismael


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

marzo 2008
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS