Barracuda

Archivos de posts de mayo, 2008

COMO AGUA DE MAYO

31st mayo 2008 | Agua,Atmósfera,Fenología

gotas de lluvia

Gotas de lluvia sobre hoja de higuera. Zaragoza. Mayo, 2008

EL EBRO CONSTRUYE SU RIBERA

31st mayo 2008 | Expo2008,Ríos

río Ebro

Efectos de la avenida de marzo. Zaragoza. Abril, 2008

Una de las polémicas obras de acompañamiento de la Expo 2008 ha sido el tratamiento dado a las orillas del Ebro, bajo la denominación de recuperación de las riberas. Que ha consistido en arrasar la vegetación, sustituir los taludes que había, por otros, con igual o más pendiente, en algunos tramos un poco retranqueados pero, por supuesto, con abundante escollera y más altos que los primeros. Los efectos de la pequeña avenida de finales de marzo y comienzos de abril fueron notables y deshicieron buena parte del tinglado.

río Ebro

Efectos de la avenida de mayo. Zaragoza. Mayo, 2008

Los taludes fueron de nuevo reconstruidos. Pero con las avenidas de mayo, otra vez se están derrumbando arrastrados por el río. Y con ellos, los dineros de los ciudadanos.

El río les dice a nuestros diseñadores que no le gustan las riberas artificiales. Que no quiere ser la calle principal de Zaragoza.

7 lectores están discutiendo el artículo

SAMCA, BENDECIDA

31st mayo 2008 | Política y Sociedad

El dinero siempre va a parar a los ricos y a los que destrozan el medio ambiente. En este caso a la empresa minera SAMCA, de la familia Luengo

La prensa aragonesa ha difundido que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes la concesión de una cuantía de 20.556.930 euros a la Sociedad Anónima Minera Catalano Aragonesa (SAMCA), radicada en Teruel. Esta cantidad forma parte de una partida de 291.148.790 euros que el Ejecutivo destinará este año a siete empresas mineras del carbón.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, cuyo presupuesto previsto para 2008 supera los 1.400 millones de euros.

Las ayudas al funcionamiento están destinadas a cubrir la diferencia entre sus ingresos y sus costes de explotación y, en los próximos días, comenzarán a ser abonadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Las ayudas estatales a la industria del carbón se regulan en el Reglamento (CE) 1407/2002, del Consejo, de 23 de julio de 2002, en el que se inscriben las ayudas propuestas.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA RECALIFICA LA ESTEPA PARA TERINZA

30th mayo 2008 | Atentados ecológicos,Estepas,Pol. Empresarium

Acampo Pérez Baerla

Matorral estepario en Acampo Pérez Baerla. Zaragoza. Agosto, 2005

La Asociación Naturalista de Aragón ANSAR ha solicitado intervenir en el Pleno Ordinario del 30 de mayo de 2008 con objeto de manifestar la opinión sobre el Punto 12 referido a: “Aprobar con carácter definitivo, resolviendo alegaciones, la modificación aislada número 8, terrenos colindantes al Polígono Empresarium del Plan General de Ordenación Urbana.(1465.528/2004 y otros).”

Dicha modificación está solicitada por TERINZA 26 S.L. y afecta a 412 has de la finca Acampo Pérez Baerla y su origen está en un Convenio Urbanístico suscrito el 13 de julio de 1990, entre el Ayuntamiento de Zaragoza y TUDOR cuando González Triviño era Alcalde, subrogado posteriormente por TERINZA S.A. Las cesiones para el Ayuntamiento son muy importantes: un mínimo del 30 % del aprovechamiento medio del sector libre de costes de urbanización. Incluye las cesiones ordinarias y además cesiones de aprovechamientos lucrativos.

Una vez más se recalifica para financiar las arcas municipales en contra de lo previsto en la legislación urbanística.

La COJA (Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón) emitió informe DESFAVORABLE en una primera sentencia, la 20/2008 de 22 de febrero de 2008, sobre la modificación, por no justificarse con un informe la pérdida de los valores que llevaron a su protección. Tras la presentación de un nuevo informe por parte de los promotores, en el que se dice que los valores han sido alterados notablemente por las actividades del Vertedero de Zaragoza y las obras del PTR y que justifica la pérdida de esos valores, la COJA del pasado 6 de mayo ha informado FAVORABLEMENTE, con la sentencia 74/2008.

La novedad es que se ha emitido un Voto particular formulado por un Consejero de la COJA, que cuestiona el alcance de los Convenios Urbanísticos, supeditándolos a su concordancia con el PGOU y no al contrario. Esto es, no es argumento suficiente la existencia del Convenio para obligar al Ayuntamiento a modificar el Plan. Además, dice que el informe aportado ahora por el promotor no es contundente en su pronunciamiento sobre el decaimiento de la causa que determinó en el año 2001 la calificación del suelo afectado como no urbanizable especial, ni se deduce que sea irrecuperable su regeneración. El Consejero discrepante argumenta varias sentencias de tribunales que respaldan su posición de emitir informe DESFAVORABLE.

Ansar considera que el informe presentado por el promotor, justificando la pérdida de los valores que motivaron la declaración de protección de la zona en 2001, ha sido realizado en menos de 15 días sin que se pueda afirmar del contenido del mismo que la transformación de los valores sea irreversible o anule por completo los valores naturales de la zona en cuestión, como así hace constar en el voto particular el miembro de la COJA discrepante con la decisión 74/2008. Creemos que las argumentaciones expuestas en este voto particular deben valorarse adecuadamente por los miembros de este Pleno y ajustar la decisión final a los intereses generales de la ciudad y no a los puramente económicos.

Pedimos que, en tanto no se desarrolle lo previsto en el PGOU que señala “la creación de una Reserva natural esteparia de gran extensión e importancia a nivel nacional e internacional”, no se debe destruir o alterar nuevas zonas esteparias.

Consideramos imprescindible que se someta a una evaluación de impacto ambiental del cambio de usos del suelo, trámite que fue desestimado por el INAGA con el único argumento de lo avanzado de la tramitación burocrática, en contra de lo previsto en la legislación ambiental que prevé la realización del citado informe para estos casos.

Pedimos a los Grupos Municipales que valoren el rechazo a la Modificación nº 8 del PGOU de Zaragoza, para ampliar el Polígono Empresarium en 412 hectáreas de suelos no urbanizables de protección especial esteparia, por los graves daños causados al medio ambiente y la pérdida de patrimonio natural tan considerable que se produce. La pérdida debería ser compensada en cualquier caso con nuevas aportaciones de suelos protegidos.

4 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

mayo 2008
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS