Barracuda

Archivos de posts de 12th mayo, 2008

DEMOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

12th mayo 2008 | Política y Sociedad,Sostenibilidad

Hace ya años que se habla del medio ambiente, pero me sorprende lo poco (tirando a nada) que se habla de la cuestión que está en la raíz de todos los problemas ambientales: el desmesurado crecimiento de la población humana. Se dan continuamente, por todos los medios de comunicación, consejos para ahorrar agua, energía o producir menos cantidad de basura por habitante. Consejos magníficos, pero insufientes. Cuando se hace alguna costosa campaña, es ya un éxito enorme si se consigue reducir localmente el consumo de recursos o la producción de desechos por habitante en un 5 ó un 10% (y sólo se puede hacer en países industrializados, donde se despilfarra). Cuando la población haya aumentado un 10% más ya se habrá más que compensado ese ahorro por persona. Por tanto, alguna vez habrá que empezar a hablar de poner un límite a nuestra demografía a nivel global (¿en las Naciones Unidas?). No sé cuál sería el límite, pero tiene que ser distinto de infinito porque los recursos de nuestro planeta son limitados y no tenemos más planetas similares. Si además de garantizar la supervivencia de nuestra especie, queremos conservar algún fragmento de naturaleza (un lujo similar a la conservación del patrimonio histórico, por ejemplo), el límite sería aún menor, pero hay un límite incluso para la mera supervivencia.

Además, hay que tener en cuenta que, cuando se tome una decisión en el terreno demográfico, los efectos se notarán mucho más tarde, ya que la inercia es muy grande. Por ejemplo, si hoy se decidiera que cada pareja sólo puede tener dos hijos (a nivel mundial), la población seguiría creciendo aún durante muchos años más, porque dentro de 30 años, estarán en edad fértil los que han nacido en los últimos años, que son muchos más que los que nacieron hace 30 años. Por lo tanto, aunque cada pareja tuviera menos hijos en los próximos años, habría más parejas teniendo hijos y seguiría el crecimiento demográfico aun después de haber tomado medidas drásticas.

Lo mismo sucede a nivel local. Ahora se habla mucho del trasvase de agua a Barcelona. Puesto que el problema de abastecer de agua de boca a la población que vive allí está ya planteado, quizá no haya más solución a corto plazo que hacer el trasvase de urgencia desde el Ebro. Pero ¿alguien ha previsto una planificación a largo plazo? Si el agua del Ebro es suficiente para 4 millones de personas, no lo será para 4.000 millones (con una cifra disparatada, supongo que todo el mundo verá claro lo que quiero decir). ¿Cuál es el límite demográfico del área metropolitana de Barcelona? ¿Cuatro millones de habitantes? ¿Once millones? ¿O hay que ir reduciendo poco a poco hasta llegar a dos? No lo sé, pero creo que hay que ir empezando a discutirlo y no dejar que pase lo que pase, como si fuéramos animalicos. Hay que recordar que los animales sufren fases de altísima natalidad y otras de altísima mortalidad, de forma que la población se adapta siempre a la capacidad de carga del medio por la vía forzosa.

¿Empezaremos algún día a hablar del tema?

Javier Puente

Word Pop Clock Projection [U.S. Census Bureau]

21 lectores están discutiendo el artículo

LAS PAREDES HABLABAN (PARÍS, MAYO 1968)

12th mayo 2008 | Historia,Política y Sociedad

Ha caído en mis manos un librito rojo titulado La imaginación al poder: París, mayo 1968 (Ed. Argonauta, 1979), de Daniel Cohn-Bendit, Jean Paul Sartre y Herbert Marcuse, sobre el mayo francés. Y me he detenido especialmente en el capítulo Las paredes hablan, en el que se recopilan las pintadas de aquellos días en las paredes de las facultades universitarias y en las calles de París.

El mayo del 68 en París, conocido como el mayo francés, supuso un proceso de cambio, si no revolucionario, sí revulsivo, en una sociedad francesa anquilosada, con graves carencias en la enseñanza universitaria y malestar en la clase obrera por unos salarios deficientes.

El análisis del mayo francés y sus consecuencias todavía son objeto de polémica. Repasar las pintadas y eslóganes de aquellos días es una forma de aproximarse al fenómeno.

Hay expresiones que son lapidarias y oportunas. Y no han perdido su vigencia:

Profesores, ustedes nos hacen envejecer (La Sorbona)

Continuar leyendo…

7 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

mayo 2008
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS