Barracuda

Archivos de posts de 6th julio, 2008

UNA SOCIEDAD INTRANSITIVA

6th julio 2008 | Expo2008,Política y Sociedad

manifa

Identificando a los asistentes a una concentración no autorizada. Zaragoza, julio 2008

En anteriores artículos se ha suscitado la polémica de si estamos inmersos los zaragozanos en un estado policial como consecuencia de la celebración de la Expo 2008: despliegue de militares y exhibición de material bélico -recuérdese el caso del Parque Grande o los efectivos destacados sin pudor en las jornadas de la inauguración de la Expo-, o la permanente presencia policial en la calle, aplicando un grado de celo muy elevado en determinadas circunstancias, a lo que hay que sumar las constantes decisiones del Delegado del Gobierno desautorizando actos y concentraciones críticas.

Algún lector comentaba que no entendía ese miedo a la policía, pues ésta está para hacer cumplir las leyes y protegernos, y nos reprochaba que calificáramos la situación de estado policial. Otros comentaristas argumentaban en contra explicando, con casos concretos, lo que a su parecer era una actuación discrecional o abusiva de la policía, es decir, que ésta se aplica en unas situaciones pero no en todas.

Pues bien, quiero reflexionar sobre ese estado policial o estado de excepción que estamos viviendo. A ver si me explico. Para ello voy a recurrir a un extenso artículo de Josep Ramoneda en El País (20 junio de 2008) titulado ¿Hay una vía a la izquierda? En dicho artículo recuerda y analiza cuáles han de ser las bases o principios de una política de izquierdas.

En uno de los apartados, al cual Ramoneda titula La radicalidad democrática, explica que la izquierda no puede caer en la trampa de explotar el miedo de los ciudadanos conviertiendo la seguridad en ideología como hace la derecha. A lo que añade diciendo que la seguridad no puede ser la coartada para un sistema de control social cada día más invasivo.

Ramoneda explica que la vulnerabilidad propia de la sociedad actual es percibida como una situación amenazante por los individuos y, por tanto, la seguridad es una de las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida de los ciudadanos. Pero que no puede reducirse la seguridad al ámbito militar y policial. Ramoneda dice: Se necesita seguridad jurídica, en el trabajo, para la libre expresión, es decir, seguridad de que hay un marco de garantías comunes.

nota

Pues esto es lo que está sucediendo en Zaragoza: que no existe un marco jurídico que garantice la libre expresión y la libre manifestación. Y ese marco es fundamental para que una sociedad se pueda llamar democrática.

Desde el poder -instituciones políticas, organizaciones económicas, mass media- se nos dice a los ciudadanos qué debemos y qué no debemos hacer, qué es lo bueno y lo malo… Pero los ciudadanos no podemos responderles a ellos.

3 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2008
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS