Barracuda

Archivos de posts de 18th julio, 2008

Allium paniculatum subsp. paniculatum

18th julio 2008 | Estepas,Flora

Allium paniculatum paniculatum

Inflorescencia. Barranco del Montañés. Zaragoza. Julio, 2008

En los herbazales poco degradados de las estepas del Valle del Ebro aparece estos días en plena floración un ajo silvestre de bella factura por su lánguida inflorescencia. Se trata de Allium paniculatum subsp. paniculatum de la familia Liliáceas (Liliaceae).

Allium paniculatum paniculatum

Espata. Barranco del Montañés. Zaragoza. Julio, 2008

Es una planta subterránea (geófito), bulbosa, que emite un escapo o tallo, de sección circular, de casi unos 80cm de altura, con una inflorescencia en el extremo, encerrada en una envoltura (espata) formada por dos largas brácteas que al abrirse libera unas decenas de florecillas, situadas éstas en el extremo de largos pedúnculos desiguales.

Allium paniculatum paniculatum

Detalle de una flor. Zaragoza. Julio, 2008

Las flores poseen seis piezas o tépalos con el nervio central coloreado externamente de forma destacada. Los estambres no sobresalen de la flor. Estos detalles son importantes para determinar la especie.

Las hojas son cilíndricas y ascienden por el escapo hasta más arriba de la mitad del mismo. Este es otro rasgo importante para determinar la especie, aunque ahora en julio las hojas están secas y apenas se aprecia su forma.

Si salís a dar una vuelta por la estepa, aprovechad para descubrir esta planta.

CUARTE DE HUERVA: EDIFICAR PELIGROSAMENTE

18th julio 2008 | Ríos,Urbanismo

Cuarte de Huerva

Edificio junto al río Huerva. Cuarte de Huerva (Zaragoza). Junio, 2008

Cuarte de Huerva, localidad próxima a Zaragoza capital, es uno de los ejemplos de desarrollo urbanístico depredador. Junto con La Muela, probablemente sea uno de los ayuntamientos de Aragón que más barbaridades urbanísticas acumula.

En este caso denunciamos aquí la construcción de edificios de viviendas al lado mismo del río Huerva, río que a pesar de su escaso caudal habitual no deja de tener puntas de avenida notables que causan inundaciones en las naves industriales edificadas junto al río. Ahora, además, se constuyen viviendas. No sé como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) permite estos abusos.

6 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2008
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS