Barracuda

Archivos de posts de 31st julio, 2008

Bassia scoparia

31st julio 2008 | Biología,Flora

Bassia scoparia

Estambres de flores en antesis. Zaragoza. Julio, 2008

Bassia scoparia es una planta herbácea anual (Familia Chenopodiaceae) propia de escombreras y suelos removidos en comarcas cálidas. En el Valle del Ebro es abundante y en los alrededores de Zaragoza prolifera por doquier dada la enorme cantidad de obras y solares existentes.

Bassia scoparia

Solar ocupado por B. scoparia. Zaragoza. Julio, 2008

Estoy haciendo un seguimiento del calendario de floración de esta planta. Ahora empieza su floración. Aquí traigo un detalle de sus flores en antesis, es decir en la apertura. Se aprecian los estambres todavía hinchados y repletos de polen.

Bassia scoparia

Flores en antesis. Zaragoza. Julio, 2008

Las imágenes de las flores están tomadas hoy a las 9.30h, en Zaragoza, directamente en el campo, con una luz óptima dado que el Sol no estaba muy alto. Los utensilios, la cámara Nikon D70 con el objetivo macro 60mm, más una lente duplicadora.

En fin, también las malas hierbas esconden su belleza.

MANIFIESTO CONTRA EL DRAGADO

31st julio 2008 | Campañas de Defensa,Expo2008,Ríos

río Ebro

Dragado del Ebro. Zaragoza. Julio, 2008

MANIFIESTO DE APOYO A LA PARALIZACIÓN DEL NUEVO DRAGADO DEL EBRO EN ZARAGOZA: POR EL RESPETO AL RÍO EBRO, A SU PLAN DE ORDENACIÓN Y AL PLAN DE CONSERVACIÓN DE LA MARGARITÍFERA Y CONTRA EL DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO.

El Ayuntamiento insiste en dragar el Ebro de nuevo. Como ya advertimos el año pasado, habría que estar permanentemente metiendo máquinas en el río, dañando el fondo y desfigurando su dinámica si querían navegar con barcos de calado inadecuado.

El espectáculo es bochornoso: cuatro palas retroexcavadoras de cadenas, dos buldozer, y un camión gigante destrozan el río con su ir y venir, sacando las gravas del fondo a su antojo. No existe ninguna supervisión de técnico ambiental que prospecte el material extraido ni limitaciones a su actuación dentro del río. El Alcalde Belloch y Jerónimo Blasco afirmaron el verano pasado que el dragado ya se había acabado y que no habría más. Nos sentimos engañados de nuevo.

La CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) no nos informó de esta nueva solicitud de dragado. El Presidente de la CHE, Sr. Alonso, nos confirmó por carta recientemente que no había ninguna solicitud y que si la hubiera se convocaría la Comisión de Expertos creada el pasado año para estudiar y analizar las actuaciones en el Ebro. No solo ha incumplido su compromiso sino que además todavía no hemos podido acceder al expediente ya que no ha sido público y todavía no nos dejan verlo. Sabemos que se ha tramitado en un tiempo record, pero ahora no tienen prisa para que lo podamos conocer. Esto es lo que entienden por participación.

Dicen en prensa que el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) ha autorizado el dragado porque son menos de 500 metros lineales, lo que indicaría que no es necesaria la Evaluación de Impacto Ambiental. No deja de ser una nueva treta para engañarnos ya que la actuación no se puede trocear y va unida a la que se está realizando junto a la Pasarela del Voluntariado, que querían disimular como de retirada de la península de ataque durante las obras, y la que se realizó el año pasado entre el Puente de Piedra y La Almozara. Debería someterse a la EIA, pero el INAGA prefiere mirar antes por la EXPO que por el medio ambiente.

Un desastre ambiental dentro de los límites del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Ebro, incumpliendo así sus objetivos basados en actuaciones encaminadas a su conservación, y en el ámbito del Decreto por el que se aprueba el Plan de Conservación de la Margaritífera auricularia, especie en peligro de extinción. Y todo ello por la simple razón de querer hacer pasar unos barcos que no se adaptan a las condiciones naturales del Ebro.

No queremos olvidar el enorme coste económico de los trabajos que se están realizando desde el año pasado e incluso la posible indemnización a la empresa concesionaria de la navegación. Insistimos: EL DRAGADO ES IMPOSIBLE, CARO E INSOSTENIBLE. NO AL DRAGADO. SI A LA NAVEGACIÓN ADAPTADA AL RÍO.

Lamentable imagen la que estamos dando al mundo en plena EXPO del Agua y el desarrollo sostenible. Desde el día 1 de julio lleva la barcaza con la retroexcavadora delante de la EXPO sin parar de excavar para hacer un canal que permita llegar con los barcos al embarcadero. La improvisación es la tónica, pues cuando se anunciaba que ya iban a subir los barcos comienzan de nuevo a dragar frente a Helios y por tiempo indefinido a la vista de la envergadura de la actuación. ¿No hay nadie que pueda acabar con ésta sinrazón? ¡FUERA LAS MÁQUINAS DEL EBRO.!

Zaragoza 30 de julio de 2008

Coordinadora de Afectados por las Obras del Ebro


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2008
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS